Educación en valores

El presente artículo analiza y sistematiza los resultados de investigaciones realizadas en Estados Unidos e Inglaterra sobre la aplicación de programas escolares de desarrollo socio afectivo. Después de describir las investigaciones, explica los ámbitos donde impacta este tipo de programas: mejora la disposición del contexto escolar para el aprendizaje, el apego a la escuela y la consecuente actitud disciplinada, la...

Leer Más

Se presentan algunas ideas sobre la educación en valores como sustento de la democracia, enfocada desde la realidad de un mundo globalizado, esto es, condicionando por determinados factores económicos y sociales, entre los cuales la presencia de los medios de comunicación resulta esencial. Escrito por: Fernando Charmorro. El mundo global. Al inicio de la década de los noventa comienza a...

Leer Más

Se sugieren algunos ejemplos de actividades orientadas en la línea de la Educación en Valores. Son sencillas y seguramente, en algún momento se habrán desarrollado en las aulas de educación infantil, sino las mismas, similares. Creemos que, el verlas impresas de forma sistematizada, puede aportar seguridad al docente que las desarrolle y por consiguiente, aportarle expectativas en la creatividad de...

Leer Más

Nuestra realidad social presenta perfiles contradictorios: por una parte, parece que se considera a la libertad como el valor supremo y, por contra, se huye de la auténtica libertad, la libertad íntima e interior, que es dominio de sí, señorío sobre los propios actos. Algunos identifican libertad con instinto, espontaneidad, independencia… Escrito por: José Antonio Alcázar Cano. I. Introducción La...

Leer Más

Una estrategia de cambio tecnológico, notoria en nuestra cambiante “nueva economía”. Celebrada como una maravillosa receta para obtener prosperidad, esta estrategia tiene sus raíces en una orientación general hacia un mundo que, en su aspecto más amplio, propone un camino dudoso para el desarrollo social. Enfrentar a la Cultura de la Falta de Respeto. Escrito por: Langdon Winner. [Traducción por:...

Leer Más

El objeto de la educación necesita ser ampliado para poder orientar las respuestas que debe dar el hombre a los retos que se le plantean en el tercer milenio: globalización, teleinformación, redistribución de la riqueza, armonización de los avances científicos con la dignidad personal, respeto y mantenimiento de los recursos naturales, interculturalismo, etc. Escrito por: Juan José Javaloyes Soto. 1....

Leer Más

Reconstruir la competencia familiar Padres y profesionales han de trabajar en equipo con un mismo propósito. Ello requiere una escuela mejor y unas familias responsables y preparadas. Se aboga por la participación de la familia en la educación, pero con ello no basta. Reconstruir la competencia familiar: Algunas puntualizaciones de interés sobre la formación de los padres. Escrito por: Jesús...

Leer Más

Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática. Cuestiones de la escuela hoy: reflexiones en torno a la violencia. Escrito por: Sandra Pederzolli. Mucho...

Leer Más

En el marco del nuevo Sistema Educativo, el aprendizaje de las Ciencias no ha de concebirse como la mera acumulación de conocimientos científicos (Pozo y Gómez Crespo, 1998); sino, más bien, como un proceso a través del cual el alumnado adquiere una capacidad de razonamiento y una metodológica -coherentes con el quehacer científico- que le ayuden a analizar y resolver...

Leer Más