Educación Especial

De acuerdo a lo expresado en el documento seleccionado, las orientaciones expuestas en este material responden a un propósito claramente delimitado: que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes que lo requieran, ya sea que estén cursando sus estudios en establecimientos especiales o en establecimientos de educación regular con o sin Programas de...

Leer Más

El documento seleccionado declara la importancia de otorgar a la familia un rol preponderante en el desarrollo de sus hijos e hijas, construyendo en conjunto con ella una relación positiva y de colaboración, que favorezca efectivamente el logro de las metas educacionales. Por tanto, uno de los objetivos que se propone este material de apoyo es brindar las orientaciones necesarias...

Leer Más

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación en la actualidad, tanto en Chile como en el mundo es dar respuesta a la necesidad de concebir la educación como un derecho fundamental para el desarrollo de todos y todas las estudiantes. En los últimos cincuenta años, la comunidad internacional ha comenzado a desarrollar una visión de la educación que...

Leer Más

El documento que ponemos a disposición de nuestros lectores constituye una herramienta muy valiosa para entender cómo incide un contexto ambiental desfavorable en la interacción que un niño o niña con discapacidad motora puede llevar a cabo. Y cómo de acuerdo a estas circunstancias aumenta el grado de dificultad que pueda experimentar el estudiante para participar adecuadamente en el ámbito...

Leer Más

El Mineduc pone a disposición de todos los establecimientos educacionales del país el Decreto Exento Nº 83, promulgado el 10 de febrero de 2015, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Este documento contiene los principios y definiciones que orientan los criterios de adecuación curricular, busca ofrecer...

Leer Más

El siguientes artículo refleja la participación del Académico Español Gerardo Echeita, en la VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. “Rompiendo Inercias”,Universidad de Salamanca. En él se muestran algunos resultados procedentes de dos trabajos de investigación en los que ha participado con el objetivo de promover el proceso básico que puede hacer posible que las situaciones de exclusión...

Leer Más

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa que ha tenido como objetivo analizar buenas prácticas directivas inclusivas que atiendan a la diversidad en diferentes escuelas. Se realiza un análisis descriptivo e interpretativo profundizado en diferentes categorías, concluyendo que la colaboración es un factor esencial para atender a la diversidad siendo la dirección escolar el motor para llevar prácticas inclusivas.

Leer Más

“La familia, institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural de todo conglomerado humano, ejerce una presión educativa cimentada en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores del sector social que representa. Muchos trastornos psiquiátricos están relacionados con la deprivación afectiva en edades tempranas, lo que impide la maduración de centros nerviosos...

Leer Más

Escrito por: Paula Cavada y Magdalena Fernández El siguiente documento busca responder con metodologías probadas y usadas por otros a una problemática presente y discutida en los establecimientos. Tiene como objetivo entregar consejos para trabajar con niños que presentan dificultades para mantener el mismo ritmo de aprendizaje que sus compañeros en la sala. Contiene consejos generales y específicos, principalmente para...

Leer Más

Escrito por: Lic. Eduardo Rodríguez Zidán “Los estudios de los procesos de reformas educativas, coinciden en destacar la importancia de la formación inicial y la capacitación permanente de los docentes para garantizar condiciones favorables para el éxito de las mismas, en general orientadas a lograr una enseñanza y aprendizaje de calidad para todos los alumnos y alumnas” Introducción: Reformas Educativas...

Leer Más