Educación Parvularia

En este número, presentamos a nuestros lectores un documento elaborado por María Carmen Fonseca Mora y Sebastián Martín-Pulido, docentes del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, en España. En el artículo se dan a conocer los criterios para seleccionar los materiales y recursos necesarios que permitan enseñar el idioma inglés, como lengua extranjera, a niños en etapa...

Leer Más

El artículo que hemos seleccionado en esta oportunidad, corresponde a un estudio llevado a cabo en la IX región de nuestro país, a un grupo de cinco educadoras de párvulos que incorporan, de manera sistemática, el uso de TICs en sus clases. La investigación liderada por los académicos Alejandra Abarzúa, de la Universidad Católica de Temuco y Cristian Cerda, de...

Leer Más

Sin lugar a dudas, los beneficios de formar niños y niñas lectores son múltiples y tienen una incidencia directa en las oportunidades de desarrollo que tendrán los párvulos en el futuro. El texto de esta semana señala claramente cuáles son las ventajas de contar con espacios propicios para el fomento lector dentro del aula, entre las que destacan las siguientes:...

Leer Más

El artículo preparado por Ana María Pruaño Radio, comienza explicando qué son los rincones de actividad, señalando además las formas de implementarlos y las posibilidades educativas que ofrecen. En ellos, los niños y niñas podrán experimentar situaciones de aprendizaje, tanto a nivel individual como colectivo, potenciando su interacción con el entorno. Una de las ventajas que posee esta metodología es...

Leer Más

En el texto que presentamos en esta oportunidad se pone énfasis en dos aspectos curriculares de gran trascendencia: La Planificación y La Evaluación, puesto que uno y otro orientan la organización y ejecución de las tareas de los Educadores (as) de Párvulos. Ambos aspectos deben dar cuenta del trabajo sistemático del nivel y reflejar el diagnóstico del grupo de niños...

Leer Más

Interesante artículo escrito por la investigadora chilena María Victoria Peralta, que desarrolla una mirada retrospectiva de la Educación Parvularia en Chile. En él se observa una revisión crítica del currículum de la educación de párvulos en nuestro país, a partir de un análisis desde sus orígenes, su evolución y las problemáticas actuales. El propósito de la publicación es ofrecer una...

Leer Más

      La literatura infantil no se reduce a las obras escritas o creadas expresamente para los niños y niñas, sino también las producciones literarias que, elaboradas sin pensar en ellos, con el paso del tiempo fueron apropiadas por éstos. Lo que será una aporte para despertar ellos el gusto y el placer por la lectura.

Leer Más

      En este artículo el autor explica las características de la educación infantil, su importancia y su necesidad, así como las funciones que cumple, y muestra que es una etapa educativa en la que la innovación está permanentemente presente tanto en su práctica como en las formas organizativas que adopta. De hecho, ambos aspectos están íntimamente relacionados.

Leer Más

La construcción de un clima de afecto, confianza y seguridad contribuye para que los educandos se impliquen positivamente en su aprendizaje y desarrollo. Desde este documento se podrán desprender reflexiones y propuestas para conseguir el desarrollo de habilidades sociales en la educación infantil mediante un clima que potencie el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Leer Más