Educación Parvularia

En el texto que presentamos en esta oportunidad se pone énfasis en dos aspectos curriculares de gran trascendencia: La Planificación y La Evaluación, puesto que uno y otro orientan la organización y ejecución de las tareas de los Educadores (as) de Párvulos. Ambos aspectos deben dar cuenta del trabajo sistemático del nivel y reflejar el diagnóstico del grupo de niños...

Leer Más

Interesante artículo escrito por la investigadora chilena María Victoria Peralta, que desarrolla una mirada retrospectiva de la Educación Parvularia en Chile. En él se observa una revisión crítica del currículum de la educación de párvulos en nuestro país, a partir de un análisis desde sus orígenes, su evolución y las problemáticas actuales. El propósito de la publicación es ofrecer una...

Leer Más

      La literatura infantil no se reduce a las obras escritas o creadas expresamente para los niños y niñas, sino también las producciones literarias que, elaboradas sin pensar en ellos, con el paso del tiempo fueron apropiadas por éstos. Lo que será una aporte para despertar ellos el gusto y el placer por la lectura.

Leer Más

      En este artículo el autor explica las características de la educación infantil, su importancia y su necesidad, así como las funciones que cumple, y muestra que es una etapa educativa en la que la innovación está permanentemente presente tanto en su práctica como en las formas organizativas que adopta. De hecho, ambos aspectos están íntimamente relacionados.

Leer Más

La construcción de un clima de afecto, confianza y seguridad contribuye para que los educandos se impliquen positivamente en su aprendizaje y desarrollo. Desde este documento se podrán desprender reflexiones y propuestas para conseguir el desarrollo de habilidades sociales en la educación infantil mediante un clima que potencie el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Leer Más

El modelo didáctico de rincones es muy utilizado en los niveles de educación parvularia, pero escasamente responden a la idea original de esta estrategia metodológica. Por lo tanto, este artículo surge con la intención de colaborar en la orientación de algunas pautas concretas para observar y evaluar los rincones.

Leer Más

El proceso de adaptación en el ámbito educativo suele ser largo y complejo, porque en el convergen distintas emociones, miedos, expectativas, etc. Para enfrentar este período es necesario vivir experiencias que transformen lo negativo en positivo. El presente artículo expone dos experiencias en torno al tema y sugiere diversas acciones concretas para percibir los cambios como una oportunidad y no...

Leer Más