Evaluación

Siendo la evaluación de aprendizajes uno de los procesos más importantes dentro del ámbito pedagógico y, por lo mismo, una de las temáticas que invitan al docente a la permanente revisión de sus prácticas; hemos escogido en este número un documento elaborado por el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual, del Estado de Hidalgo, México, consistente en un catálogo de rúbricas...

Leer Más

Este artículo publicado por la Revista Innovación Educativa, en el año 2010; propone una importante reflexión en torno a la necesidad de ajustar la evaluación con criterios acordes a los requerimientos del proceso enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. De acuerdo a esta realidad se presenta un modelo de evaluación  integral y de retroalimentación que esté centrado en los dos motores...

Leer Más

Las pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada; en el primer...

Leer Más

    Al estudiar el análisis de ítems de las pruebas objetivas, hay que tener en cuenta todo el contexto de estas pruebas (ventajas, inconvenientes, tipos de preguntas, etc.). Es obvio por otra parte que las pruebas objetivas no son el único método de evaluación, ni el mejor necesariamente. No sobra recordar que el término objetivo tiene connotaciones equívocas: en las...

Leer Más

  Es un estudio comparativo de trece escuelas santiaguinas que  atienden a niños de nivel socioeconómico similar, pero que obtienen resultados diferentes en las pruebas SIMCE. • El trabajo busca identificar los factores propios de la escuela que contribuyen a explicar las diferencias de aprendizaje,  independientemente de las diferencias de logro que podrían  atribuirse a factores del alumno (condición sociofamiliar)....

Leer Más

Se refiere al significado que tiene la autorregulación en el logro de un aprendizaje más autónomo, que oriente hacia el aprender a aprender. Se abordan algunos elementos fundamentales como la coevaluación entre el alumno y el profesor, la coevaluación entre pares, la autoevaluación. Se señalan algunos factores centrales para orientar a los alumnos hacia el logro de hábitos mentales de...

Leer Más

¿Cómo evaluar el proceso de evaluación de nuestros establecimientos? ¿quién regula y norma este proceso, asegurando que los resultados se están analizando pensando en la mejora? Se incorporan algunos aspectos importantes al momento de evaluar, entregando una propuesta de interrogantes para realizar la metaevaluación. La metaevaluación. Este documento forma parte de la Revista Virtual Educrea, de acceso gratuito vía suscripción,...

Leer Más

Se establece la relación evaluación – medición, analizando las dos grandes finalidades de la evaluación, con la intención de compaginar la función selectiva y clasificadora con la de ayudar a cada estudiante en la superación de sus dificultades y en aprender mejor. Acreditación y evaluación son válidas y necesarias, sin embargo, conviene establecer sus límites y objetivos. La evaluación en...

Leer Más

Evaluar tiene por definición señalar el valor de algo. En la tarea educativa, ese “valor de algo” se refiere a los niveles de aprendizaje adquiridos por los educandos. El proceso de evaluación ¿aprendiste la lección?. Escrito por: Sebastián Ansaldo. . “La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.” Clive Staples Lewis. Evaluar tiene por definición...

Leer Más

Capacidad y excelencia son dos términos de uso frecuente en el quehacer del mundo globalizado de hoy, ya que representan los requerimientos emergentes de la lógica educativa actual, que ha ido conquistando espacios que hace muy poco tiempo, parecían estar restringidos a la gestión empresarial. La Evaluación del Desempeño Docente: un espacio abierto para el desarrollo profesional del educador. Escrito...

Leer Más