Evaluación

En este número compartimos con nuestros lectores un artículo publicado por la Diputación de Barcelona y la Federación de Entidades con Proyectes y Pisos Asistidos, en el año 2010. Ambas entidades tratan de ofrecer medios y recursos de calidad para que los y las adolescentes que padecen situaciones de vulnerabilidad social puedan gestionar de manera autónoma y eficaz su proyecto...

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Uno de los aspectos más valiosos del material que compartimos en esta ocasión es que, además de actualizar los conocimientos en torno al tema de la evaluación de valores y actitudes, junto con ofrecer definiciones, modelos e instrumentos evaluativos, está pensado como un cuadernillo teórico – práctico centrado en la reflexión de nuestras acciones como docentes en relación a la...

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Si bien el documento que compartimos con ustedes surge a la luz de las necesidades internas de la institución que lo emite, con el propósito de consolidar su proceso de evaluación, reforzando los elementos necesarios para perfilar una auténtica valoración del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias; creemos que resulta muy pertinente para nuestro quehacer docente, en tanto puede...

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Siendo la evaluación de aprendizajes uno de los procesos más importantes dentro del ámbito pedagógico y, por lo mismo, una de las temáticas que invitan al docente a la permanente revisión de sus prácticas; hemos escogido en este número un documento elaborado por el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual, del Estado de Hidalgo, México, consistente en un catálogo de rúbricas...

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Este artículo publicado por la Revista Innovación Educativa, en el año 2010; propone una importante reflexión en torno a la necesidad de ajustar la evaluación con criterios acordes a los requerimientos del proceso enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. De acuerdo a esta realidad se presenta un modelo de evaluación  integral y de retroalimentación que esté centrado en los dos motores...

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Las pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada; en el primer...

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    Al estudiar el análisis de ítems de las pruebas objetivas, hay que tener en cuenta todo el contexto de estas pruebas (ventajas, inconvenientes, tipos de preguntas, etc.). Es obvio por otra parte que las pruebas objetivas no son el único método de evaluación, ni el mejor necesariamente. No sobra recordar que el término objetivo tiene connotaciones equívocas: en las...

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  Es un estudio comparativo de trece escuelas santiaguinas que  atienden a niños de nivel socioeconómico similar, pero que obtienen resultados diferentes en las pruebas SIMCE. • El trabajo busca identificar los factores propios de la escuela que contribuyen a explicar las diferencias de aprendizaje,  independientemente de las diferencias de logro que podrían  atribuirse a factores del alumno (condición sociofamiliar)....

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Se refiere al significado que tiene la autorregulación en el logro de un aprendizaje más autónomo, que oriente hacia el aprender a aprender. Se abordan algunos elementos fundamentales como la coevaluación entre el alumno y el profesor, la coevaluación entre pares, la autoevaluación. Se señalan algunos factores centrales para orientar a los alumnos hacia el logro de hábitos mentales de...

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¿Cómo evaluar el proceso de evaluación de nuestros establecimientos? ¿quién regula y norma este proceso, asegurando que los resultados se están analizando pensando en la mejora? Se incorporan algunos aspectos importantes al momento de evaluar, entregando una propuesta de interrogantes para realizar la metaevaluación. La metaevaluación. Este documento forma parte de la Revista Virtual Educrea, de acceso gratuito vía suscripción,...

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