Curso Desarrollo de Competencias del Profesor Jefe

1. Presentación del Curso

DESTINATARIOS: Educadoras de Párvulos, Profesores de educación básica y media, Directivos y Jefes Unidad Tecnico-pedagógica de establecimientos educacionales o personas que deseen desempeñar el cargo y prepararse para ello.

PROPÓSITO:
Ofrecer instancias de análisis y reflexión sobre la relevancia del rol, los recursos personales y las habilidades necesarias para su desempeño, su incidencia en la sana convivencia escolar, su inserción dentro del Proyecto Educativo Institucional.

2. Objetivos Generales

Conocer y aplicar diferentes herramientas para intervenir en el nivel del contexto, las conductas y las habilidades, generando cambios efectivos en sus desafíos como profesor jefe, acorde a los requerimientos actuales de los establecimientos educacionales.

Conocerse y reconocerse como parte de un Proyecto Educativo dentro del cual se cumple una función relevante y formadora, atendiendo al desarrollo de habilidades específicas relacionadas con su capacidad de liderazgo.

Manejar diferentes técnicas y herramientas que favorezcan su desempeño y que incidan positivamente en la convivencia escolar, relacionadas con el conocimiento personal, las relaciones interpersonales, el pensamiento estratégico y sistémico.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES AL CURSO

3. Síntesis de Principales Contenidos Abordados

CONSTRUCCIÓN DEL ROL DEL PROFESOR JEFE
Las variadas funciones que cumple un profesor jefe dentro de un establecimiento requieren de éste un compromiso e involucración total con el Proyecto Educativo Institucional. Por ello, es necesario consensuar algunos aspectos relativos a su rol y competencias personales indispensables para su desempeño. El abordar este tema facilitará responder a interrogantes como: ¿a qué necesidades responde el rol? ¿qué características debiera poseer un profesor jefo?, ¿cuáles son sus funciones más relevantes?, ¿cuáles son las principales dificultades que se le presentan?, ¿cómo se inserta en el Proyecto Educativo Institucional?, ¿qué tipo de habilidades requiere demostrar en su desempeño?

HABILIDADES DE GESTIÓN PERSONAL Y RELACIONES INTERPERSONALES
El Profesor Jefe ejerce un liderazgo caracterizado por la presencia de diversas habilidades, en que las emociones, el centramiento, los estilos de comunicación son fundamentales. ¿cuáles serían las competencias conductuales personales esperadas de un Profesor Jefe, en relación a su compromiso con los valores y normas institucionales, con su autocuidado y control emocional, con su misión, con el ser confiable?, ¿qué habilidades de relaciones interpersonales se necesitan para el logro de una sana convivencia escolar, que sea un referente positivo y modelo a seguir?, ¿qué elementos se requieren para el logro de objetivos y metas específicas que permitan el paso de un estado actual a uno deseado?, ¿con qué recursos se cuentan para abordar diferentes temáticas y/o conflictos con los alumnos, apoderados, profesores u otros?

HABILIDADES DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SISTÉMICO
Las habilidades de pensamiento sistémico son usadas por el líder para identificar y abarcar el ámbito-problema en que se está operando. Está en la raíz de la resolución eficaz de problemas.
La observación de patrones de comportamiento, la identificación de la necesidad de los cambios, las estrategias y herramientas para el cambio y su implementación, son habilidades de pensamiento estratégico, que también se define como el conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades. A través de diversas vivencias y técnicas podremos respondernos a interrogantes como: ¿qué se requiere para formular adecuadamente los objetivos, identificar las conductas y la fisiología que favorece el tránsito hacia el objetivo?, ¿cuáles serían los niveles lógicos de aprendizaje y cambio?, Entre otros, aprenderemos sobre estos niveles como un hilo conductor para la modificación y mejora de nuestras prácticas.

APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Durante todo el curso se aplican diversas técnicas y recursos tendientes a ser transferidas al desempeño de su rol, tanto en su relación con los alumnos, directivos, apoderados y pares. Al término de las actividades, podrán responderse preguntas como: ¿qué estrategias y qué condiciones deben estar presentes para abordar tal situación en las reuniones de apoderados?, ¿qué hacer ante diversas situaciones que debo enfrentar con mis alumnos?, ¿cómo puedo anticiparme a lo que mis pares requieren y que provocan conflictos?, etc.

4. Metodología

El curso es eminentemente práctico, basado en un marco teórico dado por la Programación Neurolingüística. Se realizan trabajos individuales y grupales, se experimentan diversas técnicas y estrategias que permiten darse cuenta del estado actual y del deseado, facilitando un proceso de autoevaluación y reflexión sobre los aspectos sobre los cuales hay que centrar la atención.

A partir de situaciones concretas, experiencias de la vida diaria expuestas por los mismos participantes, se abordan los contenidos y se conocen técnicas para analizarlas y buscarles solución.

Como producto final, los participantes realizan un plan de acción dirigido a superar alguna situación problema que habitualmente deben abordar, aplicando lo aprendido en los talleres.

5. Requisitos de Aprobación

Se requiere un mínimo de un 80% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

6. Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

7. Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

8. Duración.

30 horas cronológicas.

9. Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Si quiere que le enviemos una propuesta, contáctenos haciendo clic aquí

Nuestros cursos son PRESENCIALES y se realizan EN TODO CHILE, en los establecimientos que lo soliciten.
Además, realizamos nuestras Escuelas de Temporada, donde podrán participar docentes provenientes de todo Chile.
Como EDUCREA es una ATE y una OTEC, los cursos se financian con fondos SEP y SENCE.