Curso Didáctica de las Matemáticas en Segundo Ciclo Básico

1. Presentación del Curso

DESTINATARIOS: Jefes Técnico-pedagógicos y Profesores de Educación Básica.

PROPÓSITO: Analizar y reforzar los contenidos matemáticos a través de estrategias metodológicas innovadoras que contribuyen el hacer de las matemáticas un proceso significativo en la vida de las personas, asignando a los alumnos un rol más activo, constructor de sus aprendizajes; las estrategias están centradas en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, que permite revisar paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos.

2. Objetivos Generales

Analizar e identificar en los ejes temáticos propuestos de 5º a 8º básico, a través de la exploración, la experimentación e investigación de recursos didácticos que intencionen desafíos significativos en los alumnos y alumnas.

Diseñar, construir y experimentar materiales educativos por cada uno de los ejes temáticos que sean aplicables y fáciles de reproducir.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO

3. Síntesis de Principales Contenidos Abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
La comprensión y análisis del sentido de los ajustes curriculares, la incorporación de las nuevas Bases Curriculares  y su estructura general es fundamental para establecer la red de contenidos, las habilidades cognitivas a desarrollar y las estrategias metodológicas posibles de aplicar para cada uno de los ejes de aprendizaje. Mediante su reflexión, responderemos a interrogantes básicas como: ¿cuánto tiempo hemos dedicado al análisis de los instrumentos curriculares?, ¿qué relevancia tiene para el desempeño profesional?, ¿qué progresión es necesaria para asegurarnos el nivel de complejidad en el tratamiento de los contenidos?, ¿cuán conscientes estamos del nivel cognitivo en que estamos enseñando?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
El análisis y la reflexión sobre el significado de la resolución de problemas como una metodología activa del aprendizaje ayudarán a su inclusión al abordar los diferentes ejes de aprendizaje. Conocer y aplicar diversas estrategias en la resolución de un problema abrirá nuevos horizontes en el aprendizaje matemático, incentivando al mismo tiempo a los alumnos a su aplicación. ¿cuáles son las habilidades cognitivas transversales que se desarrollan en la resolución de problemas?, ¿cuáles son los pasos fundamentales para la resolución de problemas?, ¿con qué recursos y estrategias contamos para proponer problemas significativos para los alumnos?, ¿con qué tipo de estrategias desarrollamos el razonamiento matemático?

NÚMEROS Y OPERACIONES
La identificación de las principales características y propiedades de los distintos conjuntos numéricos (Naturales, Enteros y Racionales) y el reconocimiento y aplicación de diferentes estrategias metodológicas para el tratamiento de las operaciones y sus algoritmos, serán la base para el logro de aprendizajes significativos de nuestros alumnos. La vivencia de estas experiencias nos permitirá reflexionar acerca de: ¿qué estrategias de cálculo mental y escrito implican las operaciones de los distintos conjuntos numéricos?, ¿Qué recursos utilizamos en el uso de las potencias y sus propiedades, de base entera y exponente natural?, ¿con qué recursos y estrategias contamos para la enseñanza de la proporcionalidad directa, inversa y el porcentaje?, ¿a qué conclusiones se llega al aplicar material concreto en la enseñanza de las matemáticas?

ALGEBRA
El uso de símbolos para expresar propiedades, generalizar expresiones matemáticas (lenguaje algebraico), y el reconocimiento y representación de las funciones en diversos contextos y situaciones problemáticas, favorecerán la reflexión y análisis del logro de los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje del eje, planteándonos interrogantes, tales como: ¿qué tipo de problemas implican el planteamiento de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números enteros y racionales?, ¿con qué estrategias y materiales concretos apoyamos dichos aprendizajes?, ¿cómo introducimos el reconocimiento de funciones en diversos contextos, la distinción entre variables dependientes e independientes?

GEOMETRÍA
Relacionar formas geométricas bi y tridimensionales, a través de la construcción y de la transformación de figuras, la utilización de distintas estrategias para la obtención de perímetros, áreas y volumen, son elementos fundamentales para el aprendizaje de la geometría en este ciclo. Identificar las características de las transformaciones isométricas de figuras geométricas planas, relacionando algunas de sus propiedades hará del aprendizaje de la geometría un proceso comprensivo y significativo para los alumnos. Estas vivencias nos ayudarán a reflexionar acerca de: ¿qué recursos y estrategias aplicamos para la identificación de las principales características de las figuras y cuerpos geométricos?, ¿cómo incentivamos hacia la formulación de conjeturas relativas a la realización de transformaciones isométricas mediante traslaciones, reflexiones, rotaciones y teselaciones de figuras geométricas?

DATOS Y AZAR
La identificación e interpretación de los distintos elementos de la estadística y comparar información proveniente de distintos tipos de gráficos y tablas como un procedimiento para formular predicciones son contenidos básicos en este eje de aprendizaje, así como el analizar, describir y experimentar procesos aleatorios, cuantificar la probabilidad de ocurrencia de eventos aleatorios, nos permitirá reflexionar acerca de: ¿con qué recursos contamos para la distinción entre los conceptos de población y muestra?, ¿cómo se enseña a ordenar, analizar distintos tipos de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, así como la construcción y análisis de distintos tipos de gráficos?, ¿Cuánto dominio tenemos de la terminología específica del eje?, ¿con qué experimentos aleatorios simples y lúdicos llegamos al conteo de la probabilidad de ocurrencia de un evento?.

MATERIALES EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La experimentación de diversas situaciones de aprendizaje con diferentes recursos y materiales concretos, que incorporen la vida cotidiana y el juego, dinamizan el proceso de aprendizaje mediante un trabajo interactivo a partir del cual los alumnos construyen sus conocimientos y se apoyan mutuamente en el proceso. Tales experiencias nos ayudarán a reflexionar acerca de: ¿qué materiales educativos utilizamos que ayuden a la comprensión de lo que se está aprendiendo?, ¿cuán conscientes están los alumnos de los recursos con los que cuentan para facilitar su propio aprendizaje y aplicarlos en distintas circunstancias?, ¿qué rol cumplen los materiales educativos en el aprendizaje matemático?, ¿qué desafíos significativos provocan los materiales educativos?

4. Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas relacionadas directamente con los talleres de aplicación, el análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando en tiempos específicos diversas estrategias y recursos didácticos para comprender y ejemplificar contenidos de los distintos ejes temáticos (Resolución de problemas, Números y operaciones, Álgebra, Geometría, Datos y azar) lo que les permitirá la reflexión y comprobación de su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño o adaptación de un material educativo aplicable a algún eje de aprendizaje, especificando el o los aprendizajes esperados, las habilidades a desarrollar, las instrucciones de uso y los indicadores de evaluación.

5. Requisitos de Aprobación

Se requiere un mínimo de un 80% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

6. Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

7. Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

8. Duración.

30 horas cronológicas.

9. Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Curso presencial que puede ser impartido:

En forma cerrada al interior de su comunidad educativa (en todo Chile), ajustando los horarios y fechas de realización a las necesidades y posibilidades institucionales.

En nuestras Escuelas de Temporada (en Santiago), eventos de capacitación y perfeccionamiento abierta a docentes de diversas realidades, dependencias y comunidades educativas.

Si quiere que le enviemos una propuesta, contáctenos haciendo clic aquí

Nuestros cursos son PRESENCIALES y se realizan EN TODO CHILE, en los establecimientos que lo soliciten.
Además, realizamos nuestras Escuelas de Temporada, donde podrán participar docentes provenientes de todo Chile.
Como EDUCREA es una ATE y una OTEC, los cursos se financian con fondos SEP y SENCE.