Curso Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Nivel 1

  • 30 horas cronológicas

  • Área Evaluación

  • Validado ATE-SEP

  • Código Sence: 1237-9358-46

  • Modalidad presencial

  • Disponible en todo Chile

Este curso será realizado en la 28° Escuela de Invierno del 11 al 15 de julio, 2016. Cada curso tiene cupos limitados e inscripción online.

1. Presentación del Curso

DESTINATARIOS: Docentes y directivos de educación pre-básica, básica y media de establecimientos educacionales.

PROPÓSITO: Ofrecer una instancia de actualización y profundización sobre los fundamentos para la elaboración de instrumentos de evaluación, centrados específicamente en la construcción de preguntas (abiertas y cerradas) que respondan a una evaluación justa y equitativa, en plena correspondencia entre los aprendizajes esperados, habilidades y niveles cognitivos, indicadores de evaluación, previamente planificados.

2. Objetivos Generales

Conocer y aplicar conceptos fundamentales para la elaboración de instrumentos de evaluación en el contexto actual.

Profundizar y ejercitar la correcta redacción de preguntas cerradas, abiertas, rúbricas e
indicadores de evaluación de acuerdo a los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje.

Testimonio de participantes

3. Síntesis de Principales Contenidos Abordados

EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
Conocer el marco teórico desde el cual se plantea la construcción de instrumentos de evaluación, ayudará a identificar sus propósitos, características y funciones. Del mismo modo, analizar el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje será el foco para establecer las relaciones entre planificación y evaluación. Dicho trabajo permite responder algunas interrogantes como: ¿qué visión tenemos de la evaluación hoy?, ¿qué significa evaluación de procesos?, ¿para qué evaluamos?, ¿deben conocer los alumnos los criterios por los cuales serán evaluados?.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
La relación entre aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje, los contenidos de la enseñanza: el saber (conocimiento); el saber hacer (habilidades) y el saber ser y vivir junto a otros (actitudes) favorecerá la redacción de los indicadores de evaluación específicos, que presentados en una matriz de planificación, articularán el proceso de enseñanza de forma congruente y eficaz. ¿Hay coherencia entre los aprendizajes esperados de una unidad y los indicadores de evaluación de la misma?, ¿contamos con una planificación adecuada que facilite la explicitación de lo que los alumnos deben saber y saber hacer?, ¿hay relación entre las estrategias metodológicas propuestas y los indicadores de evaluación?, ¿los indicadores de evaluación incluyen una acción, un contenido y una condición?

PRUEBAS ESCRITAS: PREGUNTAS CERRADAS Y ABIERTAS, RÚBRICAS 
Reconocer las características y condiciones que deben tener las pruebas escritas, el manejo de criterios de redacción de preguntas abiertas y cerradas facilitará la construcción de diferentes tipos de preguntas relacionadas con las habilidades que miden. La determinación de las rúbricas correspondientes a la corrección de las respuestas así como el protocolo de construcción de preguntas son factores indispensables para una adecuada elaboración de las pruebas escritas. El análisis y reflexión sobre diversos tipos de preguntas permitirá descubrir aquellos errores más frecuentes en su elaboración. Al abordar estos contenidos podremos responder a éstas y otras preguntas: ¿Cuáles son las condiciones exigidas para la elaboración de preguntas cerradas? ¿Tenemos claridad respecto a las habilidades que miden las preguntas de una prueba? ¿Hay variedad de preguntas según habilidades? ¿Cómo valoramos cada pregunta? ¿Están bien redactados los enunciados de las preguntas? ¿Son adecuadas las alternativas propuestas?
Respecto a las preguntas abiertas: ¿Están bien construidas las rúbricas? ¿Se dan los tiempos necesarios para su respuesta? ¿Qué valoración darles, respecto a las preguntas cerradas?

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información en forma directa y en el estado natural de los eventos, procesos, de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos. El plantearse indicadores para Listas de cotejo, Escalas de Apreciación, Rúbricas, a partir de la experiencia y el trabajo en el curso, permitirá que los participantes se pongan en el lugar de los alumnos al ser evaluados en sus formas de hacer (procedimientos) y en sus actitudes ¿Elaboramos pautas que permitan a los alumnos guiar sus aprendizajes? ¿Cómo evaluamos el saber hacer? ¿Cuáles y cómo evaluamos las actitudes? ¿Hacemos una diferenciación entre criterios e indicadores de logro de una actitud o valor? ¿Los alumnos conocen los instrumentos previo a su evaluación?

ANÁLISIS DE RESULTADOS
El análisis de resultados realizado en forma adecuada entrega información relevante, tanto para el docente como para la institución, lo que iluminará la toma de decisiones en busca de mejorar los logros alcanzados y aquellos que aún faltan ¿Qué hacemos con los resultados de una prueba? ¿Qué decisiones tomamos cuando dentro de una prueba un alto porcentaje de alumnos tienen algunas preguntas incorrectas?

4. Metodología

Se aplica una metodología activo-participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido.

Se diseñan diferentes tipos de preguntas las que son evaluadas y analizadas en plenario, desarrollando un espíritu crítico ante el propio quehacer. Se analizan pautas de observación y su aplicación en diversos momentos y contextos. Como producto final se considera la elaboración de preguntas cerradas, de preguntas abiertas con su correspondiente rúbrica y una pauta de observación. Para lograr esto cada participante realiza una miniplanificación de una unidad del sector en que se desempeña.

5. Requisitos de Aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, cuya nota mínima de aprobación es un 4,0, Cualquier otro requisito que se agregue será de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

6. Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

7. Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

8. Duración.

30 horas cronológicas.

9. Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Si quiere que le enviemos una propuesta, contáctenos haciendo clic aquí

Nuestros cursos son PRESENCIALES y se realizan EN TODO CHILE, en los establecimientos que lo soliciten.
Además, realizamos nuestras Escuelas de Temporada, donde podrán participar docentes provenientes de todo Chile.
Como EDUCREA es una ATE y una OTEC, los cursos se financian con fondos SEP y SENCE.