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Curso Técnicas y Materiales para la enseñanza del Inglés en Pre-Básica y Básica

1. Presentación del Curso

DESTINATARIOS: Educadoras de Párvulos, Técnicos en Educación y Docentes que imparten la enseñanza del idioma inglés en establecimientos educacionales en Pre-Básica y 1er. Ciclo Básico.

IMPORTANTE: Este curso es dictado en español.

PROPÓSITO: Ofrecer una instancia de actualización y profundización sobre las estrategias, técnicas y creación de materiales didácticos para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas del idioma en niños de 4 a 9 años.

2. Objetivos Generales

Conocer y aplicar diversas técnicas y materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés a partir de un sustento teórico específico aplicado a niños de 4 a 9 años.

Reconocer la importancia del desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés.

3. Síntesis de Principales Contenidos Abordados

MARCO CURRICULAR NACIONAL
Conocer el marco curricular nacional y la evolución que ha tenido la enseñanza del inglés desde la Reforma Educacional hasta las actuales Bases Curriculares. El estudio de este proceso permite comprender la evolución del uso y manejo del idioma tanto en el contexto nacional como a nivel mundial, estableciendo claramente los lineamientos que nuestro país propone en el desarrollo de la enseñanza de este idioma y los logros que pretende alcanzar al término de la etapa escolar.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprender la relevancia del desarrollo del dominio de una lengua no tan solo a nivel de su estructura, sino que además en la correcta utilización de ésta en el contexto sobre el cual se está desarrollando. Desde este punto, el desarrollo en conjunto de las habilidades comunicativas tienen como fin último el permitir a los estudiantes adquirir la competencia comunicativa. Por lo tanto, todas las estrategias metodológicas seleccionadas y las actividades desarrolladas responden a este fin.

TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
Utilizar técnicas definidas para el desarrollo de cada una de las habilidades facilita el proceso de adquisición de una segunda lengua. El enfoque y el tipo de actividades que los docentes decidan utilizar en clases afecta de manera directa el incremento en el manejo de la lengua. Tanto las técnicas como las actividades propuestas deben ser consideradas como herramientas posibles de aplicar y adaptar según las necesidades y realidades de los docentes participantes.

ADQUSICIÓN VERSUS APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA
Comprender como regla general que los estudiantes, en el rango de edad que aborda este curso, realizan un proceso de aprendizaje más holístico. Los niños responden al lenguaje de acuerdo a como se presenta y en qué manera pueden utilizarlo, y no ponen tanta atención a la estructura abstracta de su sistema lingüístico. Por lo tanto, los estudiantes se enfocan en el significado que presenta el lenguaje que es utilizado, dejando de lado la preocupación por entender las palabras en su forma individual. Los estudiantes a esta edad están más receptivos a participar de las actividades propuestas por los docentes, lo que facilita el proceso de adquisición natural del lenguaje.

4. Metodología

Se aplica una metodología activo-participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido.

Se presentan actividades modelos relacionadas con técnicas para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas en estudiantes de Pre-Básica y Básica hasta Cuarto Año Básico. Cada actividad es realizada por los participantes del curso otorgándoles la posibilidad de generar paneles de análisis y discusión de las propias prácticas profesionales. Además, cada participante de manera individual y grupal deberá aportar al diseño de nuevas actividades, a través de las cuales, demostrarán la aplicación de los conocimientos y contenidos adquiridos durante el curso. La selección de técnicas y el diseño de actividades y su posterior aplicación en conjunto con el desarrollo de las cuatro habilidades será la demostración final del logro de los objetivos planteados para este curso.

5. Requisitos de Aprobación

Se requiere un mínimo de un 80% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, cuya nota mínima de aprobación es un 4,0. Cualquier otro requisito que se agregue será de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

6. Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

7. Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados. Reciben además un CD con material complementario.

8. Coffee Break

Para cada jornada se contará con un coffe break a media mañana, el que formará parte del recreo de cada día.

9. Duración.

30 horas cronológicas.

10. Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Curso presencial que puede ser impartido:
En forma cerrada al interior de su comunidad educativa (en todo Chile), ajustando los horarios y fechas de realización a las necesidades y posibilidades institucionales.

En nuestras Escuelas de Temporada (en Santiago), eventos de capacitación y perfeccionamiento abierta a docentes de diversas realidades, dependencias y comunidades educativas.

Si quiere que le enviemos una propuesta, contáctenos haciendo clic aquí

Nuestros cursos son PRESENCIALES y se realizan EN TODO CHILE, en los establecimientos que lo soliciten.
Además, realizamos nuestras Escuelas de Temporada, donde podrán participar docentes provenientes de todo Chile.
Como EDUCREA es una ATE y una OTEC, los cursos se financian con fondos SEP y SENCE.