Otros

La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones

18 Enero, 2016

Didáctica de las Matemáticas La lectura del material seleccionado en esta oportunidad, les brindará a nuestros lectores la posibilidad de interiorizarse y poner en práctica una interesante propuesta referida a la Teoría de Situaciones Didácticas, aplicada al campo de las Matemáticas. El artículo expone información clara y precisa en torno a la noción de situación propuesta por Guy Brousseau, investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática; y al sentido que adquiere una situación didáctica, entendida como aquella que el profesor diseña intencionalmente para lograr la adquisición por parte de los alumnos de un saber determinado o en vías de construcción. En el desarrollo del documento podrán comprender en qué consisten los “momentos” o “situaciones a-didácticas”, componente esencial de esta propuesta y los distintos tipos de oportunidades que se les pueden ofrecer a los estudiantes para la aprehensión de un conocimiento. Además de lo anterior, el artículo da a conocer dos conceptos claves en el desarrollo de la propuesta: Contrato didáctico y Proceso de Devolución. Ambos, constituyen vocablos esenciales en el desarrollo del proceso dialéctico impulsado por la teoría abordada.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter