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La estimulación de la lengua oral en Educación Infantil

20 Diciembre, 2015

La estimulación de la lengua oral en Educación InfantilEl lenguaje oral constituye uno de los ejes de aprendizaje fundamentales en la educación preescolar, puesto que con él, el niño/a, construirá el conocimiento del mundo que le rodea, expresará sentimientos, imaginará, interactuará con los demás, etc.; por ello, hemos considerado pertinente compartir con nuestros lectores una propuesta didáctica que centra la atención en el desarrollo de este ámbito y que puede aplicarse a cualquier tipo de colegio, independientemente de sus características o de su contexto sociocultural, puesto que es una propuesta flexible que admite cualquier cambio o modificación. El proyecto que compartimos esta semana aborda la estimulación de la comunicación oral en las aulas de preescolar y está pensado para aplicarse en niños/as de edades comprendidas entre 3 y 4 años. Es una propuesta flexible que se ajusta muy bien a los planteamientos expuestos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia de nuestro país y de ahí su pertinencia. Este artículo tiene en cuenta diferentes autores mencionados en el marco teórico y, especialmente, el modelo de actividades interactivo (A. Juárez y M. Monfort, 2001). Los objetivos generales que persigue la unidad didáctica son los siguientes:
  1. Expresar ideas, sentimientos, emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes.
  2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y relación social.
  3. Valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás.
  4. Expresarse con un léxico preciso y adecuado a los ámbitos de su experiencia, con pronunciación clara y entonación correcta.
  5. Adoptar una actitud positiva hacia la lengua.
  6. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  7. Descubrir e identificar las cualidades sonoras de la voz.
  8. Reproducir juegos sonoros, tonos, timbres, entonaciones y ritmos con soltura y desinhibición.
  9. Participar en juegos sonoros, reproduciendo grupos de sonidos con significado, palabras o textos orales breves.

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