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Las Bases Curriculares, Una Visión General

27 Diciembre, 2015

Una de las herramientas curriculares más importantes con las que cuenta el docente para llevar a cabo su labor son las Bases Curriculares. Por esta razón, en este número damos a conocer la visión general que se esboza en este instrumento. En él podrán encontrar una revisión histórica del currículum nacional, desde el año 1993 hasta la actualidad. Además de un resumen de los puntos más importantes que ha abordado la Ley General de Educación; entre los cuales se encuentran los cuatro cambios fundamentales para el currículum:
  • Modificación de los Objetivos Generales de la educación básica y media.
  • Eliminación de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, estableciendo que el currículum sería prescrito mediante Objetivos de Aprendizaje.
  • Modificación de los ciclos escolares, con una educación básica de 6 años y una educación media de 6 años (compuesta por 4 años de formación general común y 2 de formación diferenciada).
  • Establecimiento obligatorio de que el currículum nacional cubriera, como máximo un 70% del tiempo escolar.
Las Bases Curriculares corresponden al primer currículum nacional formulado según la Ley General de Educación, normativa que rige actualmente el trabajo pedagógico en nuestro país. En esta Ley se establece el perfil de alumno que la educación chilena busca formar a lo largo de los doce años de estudio. Este perfil se caracteriza por las siguientes cualidades.   PERFIL DEL ALUMNO Investigador, comunicador, reflexivo, abierto de mente con identidad, con principios, pensador crítico y creativo, proactivo, respetuoso y empático; responsable y comprometido.

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