Evaluación

Guía metodológica para potenciar la práctica directiva y docente

 

El presente documento tiene como propósito orientar aspectos metodológicos para el fortalecimiento y la movilización de la práctica docente mediante el ejercicio de observar y retroalimentar las prácticas pedagógicas a fin de potenciar la conformación y el desarrollo de un trabajo consistente de observación y retroalimentación en las aulas de cada territorio.

En esta dirección, se abordarán procedimientos prácticos para que el equipo de gestión de cada establecimiento educacional del territorio, con apoyo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), impulse la observación y la retroalimentación en su práctica docente.


En este sentido, su objetivo es principalmente formativo, vale decir, su propósito apunta al desarrollo de capacidades de los equipos directivos y docentes. Para ello, intenciona la observación, el análisis y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a fin de construir planes de acción que posibiliten la mejora de los resultados educativos de los niños y niñas al interior del aula. De este modo, entendemos que, al fortalecer la práctica pedagógica, se adquieren nuevas herramientas y habilidades para el desarrollo del quehacer directivo y docente y se fomenta mayor motivación, bienestar y compromiso de los equipos internos frente a las diferentes labores y tareas.


Al respecto, es importante señalar que este sistema de observación y retroalimentación no está asociado a incentivos ni a sanciones, por lo tanto, no puede constituirse en un insumo para tomar decisiones de continuidad o desvinculación laboral, o como una herramienta para categorizar, comparar o encasillar a los docentes o equipos educativos.

Con este propósito, el documento presenta los aspectos generales y específicos que se han de considerar en el desarrollo de un proceso consistente de observación y retroalimentación, y entrega una serie de procedimientos orientadores para el trabajo con los equipos de los establecimientos educacionales (en adelante, EE). Dichos procedimientos pueden, además, ser abordados y enriquecidos en conjunto con el equipo de profesionales de la UATP del respectivo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), pues consideramos que estos permiten conocer lo que sucede en el aula y tomar decisiones respecto de lo que tiene mayor sentido para que los estudiantes logren los aprendizajes que se espera de ellos (Mineduc, 2019).

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