Nos encontramos con problemas temporales con las líneas telefónicas. Por hoy, les solicitamos enviar email a gerenchun@educrea.cl, indicando requerimiento y número de contacto. Le llamarán de inmediato y responderán su solicitud.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Inscripciones abiertas para la próxima Escuela de Verano para docentes 2018. ¡Conoce todos los cursos aquí!

Home » Novedades » 2 Plataformas Digitales Gratuitas para la Gestión Escolar

2 Plataformas Digitales Gratuitas para la Gestión Escolar

2 Plataformas Digitales Gratuitas para la Gestión EscolarHoy en día las nuevas tecnologías se encuentran apoyando prácticamente todos los ámbitos educativos, siendo uno de los que ha tenido mayor desarrollo el de la gestión. Hasta ahora han sido muy bien recibidas una serie de plataformas que ayudan a mejorar la administración y gestión escolar, sobre todo en lo que respecta al ámbito organizacional de una institución. Sin embargo, a pesar de este notable avance, la mayoría de las opciones disponibles en la actualidad son de pago, existiendo muy pocas opciones libres, en español y de fácil uso para poder montar una plataforma de gestión escolar propia.

En la página web E-historia se reseña la existencia de dos plataformas de gestión educativa, libres de pago (se pueden descargar desde su propia web, instalar en un servidor y usar vía internet; el procedimiento es bastante similar al de plataformas LMS como Moodle) y disponen de toda la documentación necesaria para poder operarlas de manera correcta. Las dos plataformas que cumplen con estos parámetros (gratuidad, idioma español, facilidad de uso, etc.), son:

 

1.- SchoolTool:

scholltoll

Su página web indica: Software Libre Administrativo para Escuelas alrededor del Mundo. SchoolTool es un sistema web de información estudiantil libre y de código abierto diseñado para escuelas alrededor del mundo, con gran soporte de traducción, localización, instalación y actualización automática mediante el instalador y el sistema de administración de paquetes de Ubuntu Linux.

 

Características generales:

  • Datos demográficos y personales a la medida de estudiantes y maestros;
  • Administración de contactos de maestros, estudiantes y sus responsables;
  • Cuadros de notas para maestros;
  • Recolección de datos de evaluación a nivel escolar y generación de libretas de notas;
  • Control de asistencia y notas de participación diaria;
  • Calendarios para la escuela, grupos, personas y reservas de recursos;
  • Seguimiento y administración de intervenciones del estudiante.

 

Más información y descarga en: http://schooltool.org/index.html.es

 

 

2.- Proyecto ALBA:

 alba

 

Su página web indica: El Proyecto Alba, es un proyecto de desarrollo de Software para la realización de un “Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales”, que brindará una herramienta realizada en software libre, para el trabajo cotidiano en estas unidades. Por su tipo de licenciamiento bajo la GNU/GPL, el sistema permitirá una reutilización y actualización constante, como así también la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores (siempre que sean compatibles con esta licencia).

Pensado para nuestras propias instituciones educativas a partir de información relevada mediante entrevistas a responsables del sector, el software propuesto contempla un conjunto de módulos que pueden clasificarse en:

 

  • Gestión de las Unidades Educacionales (establecimientos, ciclos, calendarios, etc.)
  • Gestión de Alumnos (Legajos, seguimientos, consultas, etc.)
  • Gestión de Docentes (Legajos, horarios, etc.)

 

Más información y descarga en: http://www.proyectoalba.com.ar/spip.php?article3

 

 

Otras opciones:

Eventualmente existen otras opciones para la gestión escolar aunque su uso puede ser más complicado. Una de ellas es SAE – Sistema de Administración de Escuelas, el cual no se ha actualizado desde hace algunos años.

Fuente.