Área de Evaluación

Asesoría en elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación con Enfoque Formativo

Fortalece competencias pedagógicas en equipos docentes para implementar un proceso de evaluación con enfoque formativo centrado en situaciones de desempeño considerando la construcción y aplicación de procedimientos evaluativos pertinentes, oportunos y de calidad, que permitan llevar a cabo un acompañamiento efectivo a los estudiantes en sus trayectorias de aprendizaje.

Propósito

El programa de Asesoría en la Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación con enfoque formativo, busca fortalecer las competencias de docentes y otros profesionales que intervienen en el proceso pedagógico para construir y aplicar instrumentos de evaluación formativa de situaciones de desempeño que permitan acompañar con propiedad las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes. Con este propósito, las distintas acciones que se implementan en la asesoría, diseñadas desde un modelo activo-participativo y de colaboración profesional, promueven una comprensión y aplicación del proceso evaluativo desde una perspectiva centrada en su función pedagógica.

Esta asesoría brinda oportunidades de desarrollo profesional docente que apuntan a formar, modificar y/o perfeccionar los conocimientos, percepciones y creencias que se tienen sobre la evaluación y la enseñanza, a fin de propiciar la implementación de prácticas pedagógicas efectivas que permitan llevar a cabo un acompañamiento oportuno y preciso a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Síntesis principales acciones/contenidos abordados

ETAPA I: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

OBJETIVOS:

● Aplicar diagnósticos para el levantamiento de información sobre los conocimientos de entrada del equipo que formará parte de la asesoría respecto de la implementación de procedimientos de evaluación de situaciones de desempeño con enfoque formativo y las condiciones ofrecidas por el establecimiento para asegurar una óptima implementación de la misma.
● Consensuar un plan de trabajo que responda con precisión a las necesidades formativas del equipo en las condiciones contextuales en que este se llevará a cabo.

ETAPA II: CAPACITACIÓN ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

OBJETIVOS:

● Comprender el enfoque evaluativo actual centrado en su función pedagógica a partir de los principales lineamientos del Decreto 67/2018.
● Distinguir las fases del ciclo de la evaluación formativa considerando sus respectivas funciones y beneficios para el proceso de enseñanza aprendizaje.
● Aplicar técnicas para comunicar metas de aprendizaje y criterios de logro asegurando su comprensión por parte de los estudiantes.
● Elaborar procedimientos e instrumentos de evaluación formativa de situaciones de desempeño siguiendo criterios de calidad y pertinencia para monitorear el aprendizaje.
● Aplicar técnicas de retroalimentación formativa considerando factores como tiempo, cantidad, modo y audiencia.

ETAPA III: ACOMPAÑAMIENTO

OBJETIVOS:

● Apoyar la construcción de procedimientos de evaluación formativa de situaciones de desempeño a partir de la transferencia de los conocimientos y herramientas obtenidos en la capacitación a los contextos de aula.
● Aplicar criterios para evaluar la calidad de los procedimientos evaluativos implementados considerando su pertinencia y utilidad en los procesos de monitoreo y retroalimentación.
● Retroalimentar formativamente al equipo asesorado en función de las fortalezas y debilidades detectadas en la construcción e implementación de procedimientos evaluativos y determinando en conjunto estrategias para la mejora.
● Profundizar en temáticas donde el equipo asesorado requiera fortalecer conocimientos para asegurar una óptima implementación de procedimientos de evaluación formativa de situaciones de desempeño.

ETAPA IV: EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE ASESORÍA

OBJETIVOS:

● Evaluar el impacto de la asesoría como experiencia formativa docente y en los procesos evaluativos de los estudiantes.
● Detectar oportunidades de mejora y proyecciones para la gestión pedagógica institucional estableciendo metas y acciones que favorezcan una progresión hacia una óptima implementación de procesos evaluativos y construcción de instrumentos que apoyen el aprendizaje de los estudiantes.

Modelo de Asesoría

Destinatarios

Programa dirigido a educadoras de párvulos, docentes de enseñanza básica y media, jefes de UTP, coordinadores académicos, coordinadores de áreas, directivos en general y otros profesionales de la educación.

Modalidad

Programa de asesoría presencial de 62 hrs. de duración, estructurado en cuatro etapas. La primera, comprende un periodo de diagnóstico participativo para consensuar con la institución un plan de trabajo, que responda a las necesidades relacionadas con la mejora de las prácticas de evaluación formativa de situaciones de desempeño que se implementan en el establecimiento.

La segunda etapa contempla una capacitación centrada en desarrollar competencias técnicas y prácticas en los equipos pedagógicos para construir y aplicar instrumentos y procedimientos de evaluación de situaciones de desempeño, considerando los lineamientos que propone la evaluación formativa.

La tercera etapa consiste en un proceso de acompañamiento que incluye distintas acciones como: sesiones de reflexión pedagógica, reuniones técnicas con el equipo asesorado, retroalimentaciones formativas y/o talleres de profundización en temáticas específicas asociadas al foco de la asesoría, donde se requiera un apoyo adicional. Como cierre, se efectúa una cuarta etapa que consiste en un proceso de evaluación para analizar el impacto de la asesoría como experiencia formativa docente, detectando oportunidades de mejora y contribuyendo en la definición de proyecciones para la gestión pedagógica institucional.

Metodología

EDUCREA comprende que los procesos de formación y desarrollo profesional requieren de la generación de espacios que inviten a la innovación en materia de enseñanza-aprendizaje. Es por esta razón que el diseño e implementación de cada una de nuestras acciones formativas, como es el caso del PROGRAMA DE ASESORÍA EN ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO ofrece instancias dentro de las cuales los participantes interactúan en un ambiente positivo que favorece el desempeño y conlleva al logro de los objetivos de formación planteados.

Con ese fin, aplicamos una metodología activo-participativa en que los conocimientos se construyen y adquieren a partir de la experimentación y vivencia de diferentes estrategias de aprendizaje, fomentando el análisis, el diálogo y la reflexión pedagógica, en un contexto de trabajo colaborativo y con foco en la mejora de las prácticas docentes y directivas para contribuir en las trayectorias de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Por medio de ciclos reflexivos de mejora continua, los participantes ampliarán sus repertorios de prácticas pedagógicas, implementando procedimientos evaluativos alineados con los enfoques actuales y centrados en propiciar aprendizajes profundos y perdurables de sus estudiantes.

Estamos seguros de que la suma de nuestro aporte y el de cada uno de los participantes, favorecerá el desarrollo de una experiencia de aprendizaje valiosa y significativa tanto para los profesionales de la educación como para la institución educativa a la que pertenecen.

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