Aprendizaje

Red.es es una entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que depende de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), en España. Este organismo tiene como propósito principal ejecutar determinados proyectos para el impulso de la sociedad de la información. En el contexto de este quehacer, Red.es...

Leer Más

La invitación de esta semana es a reflexionar en torno al uso de materiales didácticos en el aula. ¿Qué son?, ¿cómo seleccionarlos?, ¿qué posibilidades reales otorgan al docente para ayudarlo en su proceso de enseñanza?, ¿qué criterios emplear en su elaboración y clasificación? El documento que compartimos propone en primer lugar una conceptualización y, luego, plantea a modo de sugerencia,...

Leer Más

Compartimos en este número un artículo elaborado por Yvonne Sebastiani Elías, perteneciente a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, Perú. En él se plantea que una de las tareas claves de la escuela es promover el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes con el propósito de formarlos para la vida futura, de manera que logren enfrentar con...

Leer Más

Sabemos que son muchos los factores que inciden en el diseño y preparación de las clases, sin embargo, en esta oportunidad queremos centrar la atención en uno de ellos: la elaboración de los materiales didácticos y la relación que puede establecerse entre estos y los diferentes estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes. En el material que compartimos en esta...

Leer Más

Esta semana hemos centrado nuestra temática en aspectos relacionados con el área de Aprendizaje. Por ello, hemos escogido una guía didáctica que te permitirá acompañar a tus estudiantes, tanto de Enseñanza Básica como Media, a través de un bello recorrido artístico-temporal, observando algunas de las obras más importantes que están contenidas en el Museo Thyssen-Bornemisza, en España. El material que...

Leer Más

El documento seleccionado en este número constituye una interesante reflexión en torno a la necesidad de que la escuela logre “transformar el conocimiento científico en conocimiento enseñable”. En él se aborda la diferencia entre la ciencia experta, o ciencia de los científicos, y la ciencia escolar. Esta última, de acuerdo a lo planteado en el texto, debe centrar sus esfuerzos...

Leer Más

El Plan “Apoyo Compartido” es una acción que llevó a cabo un equipo de Asesores Técnico Pedagógicos del Ministerio de Educación, cuyo propósito era brindar apoyo continuo a los Equipos de Liderazgo de los Establecimientos Educacionales Subvencionados. En este portal podrás encontrar variados recursos para trabajar desde NT1 a 4° básico, en las cuatro asignaturas básicas: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia,...

Leer Más

Las habilidades blandas se entienden como “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”. Es por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad, pues posibilita el buen funcionamiento de las instituciones...

Leer Más