“El siguiente artículo se propone, a partir del análisis de un proceso de investigación sobre el área pedagógica en los planes de formación docente, realizar una invitación a la incorporación del estudio del cerebro humano, como eje dentro de la formación profesional para el ejercicio docente. La capacidad de educabilidad propia de los seres humanos tiene su explicación sobre la...
Leer Más...Aprendizaje
“En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos, por tanto, aprendizajes de calidad y permanentes en el tiempo. Sin pretender hacer un acabado análisis de las estrategias utilizadas, las definen y caracterizan, de manera de facilitar la comprensión de su función para el...
Leer Más...“En el siguiente artículo se presenta una síntesis de un trabajo de investigación más extenso, realizado por los autores, a través del cual pretenden establecer una relación práctica entre los distintos enfoques con los cuales se describe el aprendizaje y los distintos estilos que la investigación empírica ha demostrado que existen, hasta el momento” Escrito por: Jaime Rodríguez Gómez y...
Leer Más...“El autoconcepto es una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional. Las múltiples investigaciones que le abordan coinciden en destacar su papel en la regulación de las estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico. Sin embargo, esta amplia investigación está demandando una síntesis que armonice el cúmulo...
Leer Más...“Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques...
Leer Más...“Lograr que los estudiantes piensen activamente sobre lo que aprenden es una ardua tarea, mas no es suficiente. No queremos que los estudiantes meramente piensen, sino que aprendan a pensar bien. Las estrategias que se presentan en este artículo apuntan en esa dirección, estan propuestas sobre la base de los postulados del pensamiento crítico, en que el rol de las...
Leer Más...“A través de las respuestas que el Dr. Reuven Feuerstein nos ofrece en esta entrevista, podemos tener una primera aproximación al trabajo que él ha venido realizando desde hace más de 40 años. Su línea de trabajo se inscribe en la psicología cognitiva estructural con un interesante apoyo en nuevos usos de herramientas típicas de la psicometría, pero con énfasis...
Leer Más...“Con este trabajo pretendo aproximarme al tema de la creatividad distinguiendo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia característico a cada ser humano, que del mismo modo es susceptible de ser desarrollada.” Escrito por: Ester...
Leer Más...“En el siguiente artículo se desarrolla el tema de los estilos de aprendizaje que se han podido describir entre los estudiantes adultos. Se presentan algunas de las clasificaciones más utilizadas al respecto y las características de la metodología a aplicar, entre las que destaca la teoría andragógica de Knowles, fuertemente centrada en el proceso más que en el contenido” Estilos...
Leer Más...” La presente investigación es una revisión bibliográfica sobre las características generales de las teorías del aprendizaje y las teorías de la instrucción desde los enfoques teóricos del conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, y el conectivismo, y su aporte a la elaboración de Materiales Didácticos Informáticos (MDI). En ella se expone sobre la necesidad de que el diseñador se apoye...
Leer Más...