Convivencia Escolar

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país,...

Leer Más

El siguiente artículo fue escrito por Luis Alfredo González Monroy, perteneciente al Grupo Interindisciplinario de Evaluación Pedagógica GIEP, de la Universidad de Magdalena, Colombia. El principal propósito del documento es llevar al lector a hacerse una autoreflexión sobre sus prácticas de pedagogía social desarrolladas en la cotidianidad de la escuela, desde la perspectiva de vivencia y convivencia escolar. Esto porque...

Leer Más

En este número destacamos un documento publicado originalmente en la Revista Acción Pedagógica oriunda de España. El principal propósito que se plantea este material es explorar las posibilidades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de convivencia, violencia, victimización y conducta antisocial adolescente. El documento se organiza en dos grandes secciones; en primer lugar se...

Leer Más

Esta semana compartimos un trabajo elaborado en el contexto Cubano, que trata sobre la convivencia y la solución de los conflictos para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes en la Secundaria Básica. Se destaca la forma en que la escuela debe enseñar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos, las diferencias entre el ejercicio pasivo y activo de...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado en la revista española «Anales de psicología» y versa acerca del nivel de eficacia que han tenido los programas implementados para el entrenamiento de padres de niños con problemas conductuales. Este tema parece más que relevante en la actualidad, en que las dificultades conductuales abundan en los establecimientos educativos y se buscan diversas estrategias...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual denominado Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, con el cual el Ministerio de Educación de México espera sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y en las relaciones humanas, pues considera sumamente necesario realizar acciones para formar...

Leer Más

El siguiente artículo fue publicado en la revista Innovación Educativa y expone el origen, evolución y estructura del Modelo Construir la Convivencia, en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede...

Leer Más

En este número compartimos con nuestros lectores una investigación que tiene como objetivo principal, mejorar la convivencia en las aulas de un colegio público. Para ello, se elaboró un cuestionario dirigido a los maestros de dicho centro para conocer la problemática existente y comprobar las necesidades planteadas en el mismo. Una vez analizadas las respuestas, se comprobó que la problemática...

Leer Más

El documento corresponde al manual del educador del  programa de desarrollo de habilidades sociales por medio del juego, denominado por sus siglas JAHSO, un aporte de la editorial CEPE, Madrid, España. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilidad para la vida social, que no vienen determinadas de forma innata sino que son capacidades que se adquieren, principalmente,...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una investigación que forma parte del proyecto Fondecyt «El agenciamiento colectivo en los procesos de mejora educativa”. Se construyó con base en la premisa de que la convivencia escolar debe ser estudiada y mejorada, considerando la interrelación entre los distintos elementos del sistema escolar, y el hecho de que estos son dinámicos y, en...

Leer Más