Convivencia Escolar

En este número compartimos un trabajo de investigación que analiza la influencia que tiene en las relaciones entre pares que se producen en la sala de clases, la discapacidad de algún estudiante, además de sus características individuales. Esto en el entendido de que se pretende lograr un espacio educativo inclusivo, dado que es el marco idóneo para el desarrollo de...

Leer Más

El propósito del artículo que compartimos a continuación es presentar un análisis sobre la influencia de la formación social que brinda la familia en el individuo, para entender los problemas de comportamiento de los estudiantes durante las jornadas académicas en los establecimientos educativos. La fami­lia ha sido la primera institución formadora de valores y saberes; ha sido orientadora en situaciones...

Leer Más

Para este número de nuestro boletín hemos seleccionado un documento que presenta un trabajo en que se expone la importancia de desarrollar técnicas de mediación en contextos escolares en la medida que sirven de herramientas de diálogo que contribuyen a la mejora de las relaciones y a la búsqueda de soluciones satisfactorias para las partes en conflicto. Se presentan algunas...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un material producido de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú. Corresponde a una guía denominada “Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas” cuyo principal objetivo es responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad corresponde a un estudio realizado en Chile, cuyo propósito es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Su relevancia está dada en que las iniciativas...

Leer Más

El documento que compartimos en este número, corresponde a un trabajo de investigación realizado en Chile y publicado en el volumen 89 (3) de la Revista Chilena de Pediatría, publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, cuya periodicidad es bimestral. Esta revista se reserva los derechos de los artículos que publica, puesto que corresponden a artículos originales con temas de...

Leer Más

El documento que compartimos contiene la traducción al español de 4 capítulos del texto “LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA, Herramientas para los maestros de niños pequeños” que declara la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix. En su libro, estos investigadores exponen sobre sus exploraciones y experiencia en el campo de la...

Leer Más

El documento que compartimos forma parte de la serie Debates en Evaluación y Curriculum, del Congreso Internacional de Educación, publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, en Coordinación con el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación.  El documento, fue publicado en la edición Año 4, No. 4 (septiembre de 2018 –agosto de...

Leer Más

En esta edición del boletín compartimos con ustedes la presentación de los principales resultados de la investigación “Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes”, desarrollada por Clara López de Mesa-Melo, María Fernanda Soto-Godoy, César Andrés Carvajal-Castillo, Pedro Nel Urrea-Roa. El estudio está situado en Colombia, pudiendo extrapolarse a otros países, pues los autores comprenden y contextualizan el fenómeno de...

Leer Más