Convivencia Escolar

El documento que compartimos en esta ocasión corresponde a una guía práctica para la crianza respetuosa y el correcto cuidado de niños y niñas. Esta publicación ha sido elaborada por Unicef, en el marco de la iniciativa “Crianza sin violencia”, y está dirigida a los adultos que se relacionan directamente con niños y niñas, a quienes están a cargo de...

Leer Más

El texto que compartimos en esta ocasión corresponde a una publicación en la revista Psicoperspectivas, de la Universidad Católica de Valparaíso, que se centra en el concepto de convivencia escolar. El artículo corresponde a un ejercicio de revisión del concepto con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana....

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a una publicación para la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Se centra en el fenómeno del acoso escolar y cómo este tipo de situaciones afecta diversas áreas en la vida de los y las estudiantes involucrados. Los episodios de violencia reiterados en el ámbito escolar influyen en la vida de niños, niñas y...

Leer Más

El documento que compartimos en este boletín fue publicado por el Instituto Iberomericano de Primera Infancia y corresponde a una guía sobre el Buen Trato en la primera infancia, dedicada a quienes están al cuidado de niños y niñas desde 0 a 8 años. La relevancia de revisar las prácticas de quienes ejercen como cuidadores/as o educadores/as se centra en...

Leer Más

El artículo que compartimos en esta ocasión corresponde a una publicación realizada en la Revista Mexicana de Investigación Educativa y se centra en la importancia de considerar las emociones en la relación docente-estudiante, proponiendo que se replantee la forma en que se vinculan dentro del ámbito educativo. Esto adquiere relevancia, pues actualmente estamos viviendo en un mundo donde las relaciones...

Leer Más

El artículo que compartimos hoy corresponde a una publicación realizada en el Boletín Jurídico de la Universidad Europea de Madrid y aborda el tema de la igualdad de oportunidades entre los sexos en el ámbito educativo. El objetivo que se persigue con este trabajo es analizar en qué medida las políticas públicas de educación, y por tanto el sistema educativo,...

Leer Más

El texto que compartimos en esta oportunidad fue publicado por la Universidad Internacional de Valencia y aborda el conflicto en el ámbito educativo mirándolo como una realidad natural y no necesariamente negativa, concibiéndolo como una oportunidad para cambiar y caminar hacia una mejor comunidad educativa. Así, esta guía se enfoca en conceptualizar el conflicto desde una nueva perspectiva, donde lo...

Leer Más

El documento que presentamos corresponde a un artículo dentro de la revista de Neuro-psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En él se aborda el problema del acoso escolar o bullying como una forma peculiar de violencia social. Desde el punto de vista psicopedagógico, se analizan los diversos factores que intervienen en este fenómeno para luego exponer los contextos explicativos...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un proyecto dirigido a modificar la participación de un grupo de estudiantes dentro de un establecimiento educativo del estado de Querétaro, México. Este proyecto se enmarca en el hecho de que la educación en el siglo XXI considera a la escuela como un espacio privilegiado para la enseñanza de la ciudadanía y la democracia,...

Leer Más

En Chile, desde la primera versión de la Política de Convivencia Escolar divulgada en el año 2001, existió una preocupación por relevar la importancia de promover y gestionar la participación, democracia y respeto a la diversidad dentro de los establecimientos escolares. Considerando el marco político que nos rige actualmente, es necesario que todos los establecimientos del país cuenten con la...

Leer Más