Convivencia Escolar

A continuación compartimos un trabajo cuyo principal objetivo es analizar el grado de relación existente entre diferentes dimensiones de la conducta de los alumnos de Educación Primaria (desajuste clínico, desajuste escolar, ajuste personal e índice de síntomas emocionales) y su percepción de la convivencia escolar. En el estudio participaron 546 estudiantes de Educación Primaria de dos colegios públicos de la...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana es la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar, que impulsa el Ministerio de Educación de Chile, desde marzo del 2019. El objetivo de esta nueva política es orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del...

Leer Más

El documento que compartimos trata respecto de las habilidades sociales y cómo podemos mejorarlas. Cabe mencionar que el texto corresponde a una selección de capítulos de un libro mucho más extenso, cuyo contenido profundiza el mismo tema desde diferentes perspectivas. Entrando en materia, siempre es bueno recordar que somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que...

Leer Más

El documento que compartimos aborda la relación intrínseca que se vive permanentemente entre la comunicación y la dimensión emocional, y que debe ser considerada en todo proceso educativo que se da en el contexto escolar. Como seres sociales nos resulta vital el autoconocimiento y ser capaces de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones generando la mejor “versión” de uno mismo. Las...

Leer Más

En el artículo que compartimos, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo, así como las condiciones básicas que se han...

Leer Más

El artículo que compartimos presenta los resultados de un estudio desarrollado en Chile en que  se buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados...

Leer Más

El texto que compartimos  ha sido elaborado en Chile, para contribuir en el contexto nacional a fortalecer la relación entre la familia y la escuela, destacando  el rol protagónico que en este ámbito tienen los profesores jefes. Corresponde a una versión actualizada y corregida del manual para profesores jefes “Construyendo una alianza efectiva familia-escuela”, desarrollado por Luz María Pérez, Isidora...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un programa de intervención contra los malos tratos entre iguales que está integrado en dos proyectos de investigación europeos: el Proyecto TMR para el estudio de la naturaleza y prevención de los malos tratos entre iguales y el Proyecto Sócrates. El programa se desarrolla a través de la formación del profesorado y del alumnado de un...

Leer Más

El documento que compartimos aborda la educación en valores dado que suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. En el artículo, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las estrategias...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una recensión de un texto, lo que quiere decir que consiste en un trabajo expositivo breve sobre el contenido de cualquier tipo de documento, con dos pretensiones básicas: ser sintético y crítico. Que sea sintético alude a la intensidad con la que se examina la obra que se reseña. En efecto, la recensión debe poner...

Leer Más