Convivencia Escolar

El artículo que compartimos corresponde a un trabajo de revisión bibliográfica de las investigaciones más actuales al momento de su publicación respecto de la importancia del diálogo entre las personas para prevenir y resolver los conflictos y diferencias que hay entre ellas. El objetivo que se plantea el trabajo es medir y especificar las propiedades más concretas de la situación...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana expone algunas reflexiones que pretenden argumentar que gestionar la seguridad escolar es un asunto que puede ser entendido como eminentemente educativo y cuya realización tiene como núcleo principal la manera en que se estructura y organiza la propia escuela y sus tareas, involucrando la decisión y la actuación de los distintos estamentos que participan...

Leer Más

La convivencia escolar es un elemento prioritario para el desarrollo de ambientes conducentes al logro del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno escolar; promueve el intercambio y el trabajo colaborativo entre todos los integrantes de la comunidad; es un componente esencial para el fortalecimiento del respeto, la colaboración y la participación. Un ambiente de sana convivencia, se construye cotidianamente...

Leer Más

El artículo que compartimos presenta un estudio desarrollado en México, cuyo objetivo es analizar la relación entre el ciberacoso y el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior, por medio del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). Vale la pena recordar que el bullying es un fenómeno de agresión injustificada que actualmente sucede en dos formatos: cara a cara y como...

Leer Más

El documento que compartimos esta vez refiere al desarrollo de la educación emocional y de las competencias para la vida, entendiendo que son de alguna manera conceptos innovadores en educación, ya que intentan dar respuesta a necesidades sociales que tradicionalmente no han sido atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la...

Leer Más

A continuación compartimos un documento que presenta un estudio que se realizó con una muestra constituida por población docente de preescolar y primaria perteneciente a un centro educativo del Área Metropolitana en Costa Rica. Por medio de diferentes instrumentos de recogida de información se indagó en las percepciones del personal en educación, sobre factores involucrados en la promoción de la...

Leer Más

El documento que compartimos ha sido elaborado por el equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​  (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC), agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de...

Leer Más

El documento que compartimos hace referencia al desarrollo de la empatía como condición básica para la mejora del ambiente escolar. Este tema resulta especialmente importante si se consideran los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, establecidos por la Agencia de la Calidad de la Educación de Chile, ya que corresponden a un conjunto...

Leer Más