Convivencia Escolar

El académico Juan José Leiva Olivencia, profesor de la Universidad de Málaga, ofrece en este artículo datos y análisis útiles para elaborar estrategias educativas tendientes a mejorar la convivencia escolar y el desarrollo de la educación intercultural en las comunidades educativas. La propuesta se elabora, tomando como base los aportes realizados por diversos docentes españoles, quienes dan a conocer sus...

Leer Más

El documento seleccionado esta semana nos resulta muy interesante y por eso queremos compartirlo con todos nuestros lectores; pues corresponde a una iniciativa clara, eminentemente práctica, escrita en un lenguaje sencillo y con una propuesta dinámica en cuanto a la forma de abordar la temática de la resolución de conflictos y la convivencia, ya que no solo entrega herramientas teóricas...

Leer Más

El documento que les presentamos fue elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, una institución española plural, autónoma, abierta y participativa que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia, un organismo que apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos en todos los espacios de la vida social, con especial...

Leer Más

Los últimos datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación en relación a los resultados de 8° y II° Medio en Simce 2014, reconocen el fuerte impacto que tiene entre los puntajes obtenidos por los Establecimientos el factor de Convivencia Escolar, a saber: con una situación socioeconómica similar, un colegio con alta convivencia escolar y otro con baja,...

Leer Más

La CONVIVENCIA ESCOLAR es un tema de gran interés en todos los Centros Educativos, tanto en Chile como en el mundo, puesto que constituye un aspecto fundamental en la formación integral de los estudiantes. En esta oportunidad queremos compartir un material de consulta elaborado por Carmen Martorell Pallás, de la Universidad de Valencia, quien en coordinación con La Consejería de...

Leer Más

Documento elaborado para el Instituto Nacional de la Juventud por el Centro de Investigación y Desarrollo la Educación CIDE, septiembre de 1999 “Antecedentes provenientes de diversas fuentes, indican la existencia de distintos focos de conflicto al interior de las comunidades escolares que afectarían negativamente la convivencia dentro de ellas, siendo los jóvenes estudiantes sus principales protagonistas y los más afectados....

Leer Más

Escrito por: Marta De Pascua, Susana Alonso, Alicia Santiago e Irma Scuderi “Este artículo habla sobre las condiciones estructurales que un establecimiento educacional debiese tener. Cómo éstas favorecen la convivencia entre los integrantes de las escuelas. Además de recomendar medidas de prevención para evitar algún siniestro, resalta la importancia de la capacitación docente y del alumnado, en estos posibles accidentes”...

Leer Más

Escrito por: María José Díaz-Aguado “En este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en...

Leer Más

Escrito por: Melquiceded Blandón Mena, Víctor A. Molina Bedoya y Elkin de Jesús Vergara Marín “Este texto es el resultado de la investigación «La pedagogía de la motricidad como estrategia de la promoción de la salud», que se realizó en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, del municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia. Se examinó la escuela como escenario...

Leer Más

Escrito por: Alejandro Campo, Alfonso Fernández y Jesús Grisaleña “Una realidad inexcusable que deben afrontar los centros educativos es la de que ciertos patrones de comportamiento, válidos durante mucho tiempo, se han quedado actualmente anticuados y deben cambiarse. En este sentido, ideas como disciplina escolar, autoridad o convivencia en las aulas, son conceptos en continua discusión y revisión. Esta investigación,...

Leer Más