“El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula” La mayor parte de los alumnos tienen...
Leer Más...Didáctica
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
Leer Más...Escrito por: Nancy Ross. Profesora de Matemática Física y Cosmografía con especialización en informática educativa para docentes, Ciudad de Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina. “En el siguiente artículo la autora entrega una serie de argumentos que validan el juego como una estrategia eficaz para el aprendizaje significativo de la matemática. A la vez expone una batería de juegos de estrategia...
Leer Más...Escrito por: Dr. Isidro Moreno Herrero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid “En el presente artículo, el autor propone una serie de pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las...
Leer Más...“Los autores de este artículo proponen una serie de estrategias para potenciar en los alumnos el “aprender a aprender”, propuesto por los nuevos enfoques educativos a partir del postulado teórico impulsado por la llamada Escuela Nueva” La adecuación de la enseñanza al sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los educadores y expresada de modo permanente en...
Leer Más...Escrito por: Lucilla Perilla Ruiz (Docente) y Elsa Rodriguez Paez (Coordinación). Equipo Investigación UNIMINUTO Regional Villavicencio. Colombia “El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco;...
Leer Más...Escrito por: María Julia Moreno Castañeda; Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, La Habana, Cuba. Danilo A. Quiñones Reyna; Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.. Colombia “El proceso de estimulación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes no puede dejarse a la espontaneidad en la dirección de la enseñanza-aprendizaje. Directivos, maestros y estudiantes deben proceder de forma consensuada sobre las...
Leer Más...Escrito por: Francisco F. García Pérez “En el siguiente artículo se presentan distintos modelos didácticos como consecuencia de la evolución que ha sufrido la educación en el tiempo. El análisis que se ofrece permite determinar diferencias y semejanzas entre los distintos modelos y comprender que el trasfondo educativo que todos los modelos han planteado sigue siendo el mismo; la visión de...
Leer Más...Escrito por: María del Valle Coronel, Margarita Curotto; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca, Colombia “n el siguiente artículo se presenta un estudio de casos realizado en Catamarca (Colombia), durante un curso de matemáticas para maestros. La finalidad de este estudio es analizar el impacto que tienen las concepciones propias del maestro en la didáctica que desarrolla...
Leer Más...Escrito por: Santiago Sandoval Castro, Universidad Pedagógica Nacional. Acapulco, México. “Este proyecto de investigación se elaboró con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, en la escuela primaria comunitaria. Desde el inicio de la labor en este centro educativo, asistido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en su modalidad...
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