Educación en valores

“El gran reto de la educación es reconocer la dimensión subyacente de los valores a la hora de trabajar determinados contenidos curriculares en el aula y que están aparejados tanto en los saberes previos del estudiante como en los del docente, para que desde este ejercicio de reconocimiento se transite a la explicitación de valores . Condición básica si se...

Leer Más

“Este artículo se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa denominado “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario”. Dicho proyecto se ha realizado en un instituto de enseñanza secundaria de Madrid y trata la temática de la educación en valores, involucrando a toda la comunidad educativa del centro. El objetivo de este estudio fue conocer los factores que inducen...

Leer Más

“Este artículo presenta un análisis respecto de la reflexión y el diálogo como estrategias de resolución de conflictos en el marco de la implementación de una educación en valores que promueve, como objetivo principal, la educación por los derechos humanos, el respeto por las personas y la dignidad humana” Escrito por: Eduardo S. Vila Merino. Universidad de Málaga, España. Aunque...

Leer Más

“En este artículo se aborda la educación moral como contenido transversal de la formación de los alumnos que asisten al sistema educativo. Desde la perspectiva del autor, se explica la forma en que la transversalidad de la educación moral se aborda desde el currículum explícito y además constituye en sí mismo un currículum encubierto, posible de evaluarse y de generar...

Leer Más

“En el trabajo se intenta ofrecer diferentes criterios teóricos y metodológicos sobre la investigación y la práctica educativa en la formación de valores en la escuela con un enfoque psicopedagógico planteado por Emilio Ortiz, de Cuba ” Educar en Valores:Aprender a sentir y a convivir en una cultura axiológica Escrito por: Dr. Alexander Ortiz Ocaña. Doctor en Ciencias Pedagógicas, UNIVERSIDAD...

Leer Más

““Educar para la democracia” ha sido un lema frecuente en la historia de los sistemas educativos, aunque diferentes gestiones han concebido de manera dispar los alcances de dicho enunciado. ¿Qué significa hoy educar para el ejercicio de la democracia? ¿Cuáles son los valores relevantes que es necesario tener en cuenta para orientar la formación de los ciudadanos? ¿Cómo interpelan los...

Leer Más

“El fenómeno de la globalización trae aparejados numerosos cambios. En general, esta situación se interpreta como un problema y, según avanzamos sin encontrar soluciones satisfactorias pasa a ser valorado de forma negativa. La educación intercultural es la respuesta que, desde el ámbito educativo debemos dar a esta sensación, puesto que, la integración, la comunicación, en el marco de una sociedad...

Leer Más