Educación Parvularia

Esta semana destacamos un documento emanado desde la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, órgano rector de la política pública del primer nivel educativo en Chile. El propósito es presentar un conjunto de orientaciones que tienen como objetivo dar a conocer diferentes criterios y lineamientos técnico-pedagógicos relevantes de considerar en contextos de pandemia. Se trata de...

Leer Más

El texto destacado de esta oportunidad corresponde a una investigación, publicada en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, que se centra en estudiar la forma en que la colaboración entre maestras y estudiantes, así como una serie de representaciones externas elaboradas durante una secuencia didáctica, apoyan la construcción de explicaciones sobre órganos de los sentidos y el sistema nervioso. Los...

Leer Más

En esta oportunidad destacamos un documento de origen español, específicamente del Gobierno de Navarra, que tiene como propósito ofrecer consejos a niños y niñas sobre conductas responsables y da pautas a los padres para educar en la responsabilidad. Adicionalmente entrega información sobre los aspectos evolutivos relacionados con el desarrollo de la responsabilidad del niño desde los 3 a los 12...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue elaborado por la Dirección de Educación Preescolar de Venezuela, a través del Componente Información, Educación y Comunicación del Proyecto de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia de ese país. Este corresponde a un folleto dirigido a docentes y adultos encargados de la atención de niños y niñas en sus tres primeros años...

Leer Más

El documento destacado en esta oportunidad es el Decreto 373 Exento, del Ministerio de Educación, promulgado en abril del año 2017, que establece principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica. Su propósito es promover y resguardar un proceso educativo coherente y consistente...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una ponencia realizada por el autor en el marco del IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Diversidad, Educación Temprana y Neurociencias”, realizado en el año 2004 en el Estado de Nuevo León, Monterrey, México. El evento estuvo enfocado en brindar un espacio de análisis, debates, e intercambios sobre el estado...

Leer Más

Durante el mes de agosto se produjo un hito para la educación parvularia chilena, puesto que se publicó el primer Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, aportando con ello a la valoración social de la identidad del nivel y al reconocimiento del trabajo diferenciado que realizan las educadoras y los educadores de párvulos. Un Marco para la Buena...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un libro en que se recopila las ponencias efectuadas durante el VII Congreso Latinoamericano JUNJI-OMEP: Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años, organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la JUNJI en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y que se realizó...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una reflexión y un análisis de la aplicación en el aula de una serie de experiencias que han sido llevadas a cabo por un grupo de maestras en dos colegios del municipio de Murcia, España, sobre la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Las experiencias son fruto de una innovación educativa...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana pertenece a un conjunto de materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con el propósito de orientar e inspirar a quienes se desempeñan en la educación inicial para hacer de ella un escenario en el que los niños y las niñas jueguen, den rienda suelta a su imaginación y creación, exploren,...

Leer Más