Evaluación

Estudios especializados señalan que la incorporación de Tics al trabajo de aula, no representa, necesariamente, un avance significativo en el quehacer pedagógico. Pues, para el logro de aprendizajes de alto impacto se requiere de sistematicidad e intencionalidad, tanto en el diseño, como en la ejecución de diversas actividades en las cuales se incorporen recursos tecnológicos. En este sentido, la lectura...

Leer Más

El documento seleccionado en esta ocasión constituye una muestra concreta de una estrategia utilizada en un curso de primer año de bachillerato en España, curso que podría asimilarse a un tercer año medio de nuestra modalidad curricular. La experiencia que compartimos tiene como propósito implementar una estrategia diferente de evaluación, mediante el uso de una metodología participativa y motivadora, como...

Leer Más

La Unidad de Docencia de la Universidad de Concepción ha elaborado un interesante material de apoyo a la labor docente y específicamente al proceso evaluativo. En este documento encontrarás, además de las nociones fundamentales de evaluación para el aprendizaje, tales como: definición, componentes, enfoques, etc.; algunas orientaciones en torno a los momentos de la evaluación, los métodos a emplear, sus...

Leer Más

Si requieres de una actualización en torno a la concepción de la evaluación de aprendizajes, no dejes de leer el artículo que hemos seleccionado esta semana. En él encontrarás una mirada completa acerca de este importante proceso, a través del desarrollo de los siguientes apartados: “Introducción a la Evaluación del Aprendizaje”, “Planeación de la Evaluación del Aprendizaje”, “Técnicas e instrumentos...

Leer Más

El portafolio es un instrumento de evaluación que ha adquirido gran importancia en el último tiempo, por tratarse de una herramienta que se estima favorece una evaluación más auténtica de los aprendizajes. En efecto, permite recoger evidencias sobre el desarrollo de los procesos educativos, para apreciar no solo un producto final, un puntaje, sino testimonios respecto de la trayectoria de...

Leer Más

El psicólogo Erwin Eduardo Hetz Rudloff, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepci­ón, compartió en su blog el documento que hemos seleccionado en esta oportunidad, el que estimamos resulta recomendable para aplicar durante el período de inicio del año escolar, debido a su gran valor diagnóstico. En el artículo encontrarán una definición clara de este test y los...

Leer Más

En este número compartimos con nuestros lectores un artículo publicado por la Diputación de Barcelona y la Federación de Entidades con Proyectes y Pisos Asistidos, en el año 2010. Ambas entidades tratan de ofrecer medios y recursos de calidad para que los y las adolescentes que padecen situaciones de vulnerabilidad social puedan gestionar de manera autónoma y eficaz su proyecto...

Leer Más

Uno de los aspectos más valiosos del material que compartimos en esta ocasión es que, además de actualizar los conocimientos en torno al tema de la evaluación de valores y actitudes, junto con ofrecer definiciones, modelos e instrumentos evaluativos, está pensado como un cuadernillo teórico – práctico centrado en la reflexión de nuestras acciones como docentes en relación a la...

Leer Más

Si bien el documento que compartimos con ustedes surge a la luz de las necesidades internas de la institución que lo emite, con el propósito de consolidar su proceso de evaluación, reforzando los elementos necesarios para perfilar una auténtica valoración del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias; creemos que resulta muy pertinente para nuestro quehacer docente, en tanto puede...

Leer Más

Siendo la evaluación de aprendizajes uno de los procesos más importantes dentro del ámbito pedagógico y, por lo mismo, una de las temáticas que invitan al docente a la permanente revisión de sus prácticas; hemos escogido en este número un documento elaborado por el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual, del Estado de Hidalgo, México, consistente en un catálogo de rúbricas...

Leer Más