Evaluación

“En este breve escrito queremos posicionarnos en favor de un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo, en un contexto globalizador –de la información1, de la economía–, pero que, a su vez, tienen necesidad de no perder las raíces nacionales que le distinguen de sus vecinos, en un contexto en que la necesidad de autonomía y de planificación se complementen...

Leer Más

“En este artículo se expone el rol que juega la evaluación en el desempeño docente actual. Se enfatiza la necesidad de evaluar el proceso para emitir juicios valorativos que permitan tomar desiciones y, así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje” Escrito por: María Dolores Carballar Falcón 1. Introducción Se puede entender la evaluación educativa como un proceso sistemático de recogida de información que implica...

Leer Más

“La educación es una práctica social, y la evaluación, uno de sus principales componentes y compromisos. No se concibe la educación sin la evaluación. En los últimos veinte años hemos asistido a la resignificación del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas. Reconocemos la fuerza que ha tomado...

Leer Más

“En el siguiente artículo se desarrolla el tema de la Evaluación como elemento fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Se señalan las funciones, consideraciones y características básicas que la evaluación debe tener en la escuela primaria, desde la perspectiva del autor. ” Escrito por: Danilo A. Quiñones Reyna. Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Cuba 1. INTRODUCCIÓN La evaluación es un tema muy...

Leer Más

“EI trabajo llama la atención sobre algunos de los principales problemas que puede presentar la práctica de la evaluación en la escuela: el énfasis en los aprendizajes más superficiales y de menor nivel, la ilusión totalizante, el imposible diagnóstico como paso previo a toda enseñanza, el esencialismo, el error tomado como anormalidad, el papel etiquetador de la nota, la instrumentalización...

Leer Más

“En este artículo la autora pretende hacer un recorrido rápido por las principales funciones que ha tenido la evaluación educativa y la evaluación del aprendizaje, el estado en el cual se encuentra actualmente en la Universidad de Medellín, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por el grupo PRAXIS VITAL y la experiencia de la Maestría en educación...

Leer Más

“Allá donde se intentó implantar de forma generalizada, la evaluación continuada acabó por provocar frustración entre el profesorado, por diferentes razones, una de las cuales es el importante incremento de carga de trabajo debida a la corrección de los ejercicios de los alumnos. En nuestra opinión, se suelen mezclar dos aspectos que es importante separar: (a) Evaluación Formativa: evaluar e...

Leer Más

“Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma. Aparece entonces el término de Metaevaluación como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto . El objetivo principal del presente artículo es justificar...

Leer Más

En el presente artículo se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las competencias que permiten evaluar. Contar con antecedentes como los que se entregan en este artículo es fundamental para seleccionar el tipo de instrumento a construir para evaluar el aprendizaje los alumnos/as. A través de la observación se obtiene información...

Leer Más

“Para el aprendizaje en cualquier nivel de la instrucción, los exámenes son importantes para los propósitos de obtener calificaciones y proporcionar información a los estudiantes y sus profesores sobre el éxito de su experiencia de aprendizaje. Al cerciornos de los resultados que han obtenido los estudiantes en sus exámenes, podemos revisar y mejorar nuestros programas de instrucción para la próxima...

Leer Más