Evaluación

En el presente artículo se discute la utilidad de la evaluación utilizando rubricas. Además se analiza el enfoque de competencias aplicado a la educación inicial y el rol que juega el docente en este nuevo contexto Escrito por: Grisel Vásquez Ponce. Especialidad en Docencia, Instituto de ciencias sociales y humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México Desde las culturas...

Leer Más

“Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido...

Leer Más

“En el siguiente artículo se describen los elementos necesarios de tomar en cuenta, según el autor, para atender a la necesidad de alcanzar una evaluación que aspire a poseer un amplio margen de credibilidad, que lleve al directivo o evaluador a lograr una mejor y mayor interpretación e intervención en la realidad educativa, y con ello la promoción de una...

Leer Más

“La práctica evaluativa implica un proceso sumamente complejo, retroalimentador tanto para el docente como para los alumnos, que no depende de una época determinada del año ni constituye tampoco una meta en sí misma del aprendizaje. El presente artículo expone la necesidad de diseñar nuevas formas de evaluación, la aplicación de técnicas específicas que permitan medir tanto los procesos como...

Leer Más

“En el año 2000, dos comités del Consejo Nacional de Investigación que hacen parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, publicaron “How People Learn; Brain, Mind, Experience and School” (Cómo Aprende la Gente; Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela), un informe muy importante sobre el surgimiento del aprendizaje como un campo científico cada vez más sólido. El...

Leer Más

“El presente documento trata de profundizar en una herramienta que en los últimos años se está dando a conocer como instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. En el actual panorama de la enseñanza, en el que las TIC tienen una influencia evidente, estamos viviendo una...

Leer Más

“Partiendo de la utilización generalizada de la evaluación escrita en la promoción escolar y de la incidencia que la manera de evaluar ejerce sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, el presente estudio pretende analizar las propuestas que los profesores de educación primaria de matemáticas diseñan para evaluar a sus alumnos. Este análisis se centra en el estudio de la...

Leer Más

“El presente artículo forma parte de una publicación elaborada por los mismos autores en la que se aborda de manera más detallada y completa la enseñanza de la tecnología. En los próximos apartados se focaliza la atención solo en lo relativo a la evaluación en educación tecnológica, ofreciendo una primera aproximación a las reflexiones que este tema debiera generar en...

Leer Más

“En el siguiente artículo las autoras pretender ofrecer una nueva perspectiva de la evaluación, proponiendo estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el aula son, en sí mismas, una estrategia para el aprendizaje y, a su vez, contenido de aprendizaje. Primero se analizan aquellos factores que han incidido de manera decisiva en las nuevas formas de pensar y...

Leer Más

“El artículo aborda la evaluación desde la perspectiva actual del proceso enseñanza – aprendizaje, en el que el enfoque predominante es el que considera los estilos de aprendizaje y la motivación de los alumnos como factores determinantes. La sociedad del conocimiento o de la información demanda de la educación formal la implementación de nuevas estrategias que respondan a los actuales...

Leer Más