Lenguaje

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en conjunto con la UNESCO, ha desarrollado una serie de cuadernillos de estudio del lenguaje, donde se aborda la temática desde tres perspectivas: finalidades comunicativas, culturales y sociales; enfoque psicolingüístico y expresivo y, análisis desde los componentes pedagógicos. Todo ello, ha sido expuesto a través de doce...

Leer Más

Las Nuevas Bases Curriculares publicadas en 2013, señalan de manera explícita el perfil de alumno que el currículum escolar chileno desea formar. El carácter que se busca desarrollar en los estudiantes está compuesto por rasgos variados, entre los cuales se encuentran el ser REFLEXIVOS, PENSADORES, COMUNICADORES, etc. De acuerdo a esto, el docente tiene, por tanto, el deber de diseñar...

Leer Más

El lenguaje oral constituye uno de los ejes de aprendizaje fundamentales en la educación preescolar, puesto que con él, el niño/a, construirá el conocimiento del mundo que le rodea, expresará sentimientos, imaginará, interactuará con los demás, etc.; por ello, hemos considerado pertinente compartir con nuestros lectores una propuesta didáctica que centra la atención en el desarrollo de este ámbito y...

Leer Más

El texto “Enseñar lengua desde un enfoque léxico” es un documento elaborado por Jesús Moreno Ramos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria La Malladeta, de Vila Joiosa, Alicante. En él se plantea una propuesta metodológica que promueve la incorporación de nuevos vocablos al “lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación...

Leer Más

El artículo parte haciendo una introducción a la importancia del juego en el contexto educativo, puesto que resulta atractivo para todos los estilos de aprendizaje; son entretenidos, interactivos y comunicativos; favoreciendo de manera especial el desarrollo de la asignatura de Lengua Castellana, ya que propician la participación de los estudiantes en una situación de comunicación real, pudiendo abordar diversos contenidos,...

Leer Más

Uno de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad los docentes de la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación es desarrollar y/o fortalecer en los estudiantes de enseñanza media la adquisición de habilidades comunicativas que les permitan ser hablantes y lectores competentes. Para ello, se realizan innumerables esfuerzos, tanto en la búsqueda de una metodología de trabajo innovadora y...

Leer Más