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Curso Aprendiendo Matemática Significativamente

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Más de 1.000 docentes capacitados.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales y Profesores de Educación Básica.

Propósito

Analizar y reforzar contenidos matemáticos de los diferentes niveles-cursos, aplicando estrategias metodológicas para hacer de la asignatura un proceso significativo en la vida de las personas, atendiendo a los requerimientos de la actual reforma en cuanto a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, integrando las habilidades transversales al aprendizaje matemático. Se pretende la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes, relacionando las matemáticas con la vida real, mediante metodologías activas, motivadoras y desafiantes, que respondan a un enfoque constructivista y utilizando materiales concretos. El curso se basa en el enfoque didáctico de las Dimensiones del aprendizaje, revisando paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos, otorgando gran importancia tanto a la generación de un clima favorable al aprendizaje como a la metacognición, es decir, darse cuenta del propio proceso de aprendizaje.

Objetivos

Al final del curso, los participantes estarán capacitados para modificar las estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas por medio de metodologías activo participativas que atiendan al desarrollo de las habilidades de pensamiento y a los procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
El conocimiento y manejo de los instrumentos curriculares, su análisis y reflexión sobre la continuidad y progresión de los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje para los diversos niveles en los respectivos ejes temáticos, nos permite responder (entre muchas otras) a preguntas como: ¿qué relaciones se requiere establecer entre las Bases Curriculares, los Programas de Estudio y los textos escolares?, ¿cuáles son los conceptos y las habilidades básicas que los alumnos deben dominar para la adquisición de los nuevos contenidos?.

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La diferenciación de contenidos, habilidades y actitudes, la identificación y relación entre las habilidades de pensamiento necesarias para el aprendizaje matemático proveen de información importante al momento de planificar, verificando que se está enseñando en un nivel cognitivo adecuado. Los objetivos transversales nos indican lineamientos a seguir para el logro de los objetivos de aprendizaje ¿qué, cómo, cuándo, en qué condiciones aprendemos?, ¿todos aprendemos igual?, ¿por qué diferenciar contenidos?, ¿qué relación existe entre las habilidades que se desarrollan en cada nivel?, ¿cuáles son las habilidades transversales al aprendizaje matemático?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO
La resolución de problemas implica el desarrollo de diversas habilidades relacionadas, por ejemplo, con la lectura comprensiva de enunciados, el análisis de datos, la organización de la información, la relación con saberes previos; su análisis permite responder a interrogantes como: ¿tienen los alumnos un adecuado lenguaje matemático?, ¿en qué niveles cognitivos proponemos nuestras actividades?, ¿cuán conscientes están los alumnos de sus propios procesos de aprendizaje?, ¿cómo se aplica la resolución de problemas en los distintos ejes de aprendizaje?

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y USO DE MATERIALES CONCRETOS
La experimentación de diversas situaciones de aprendizaje con diferentes recursos y materiales concretos, incorporando la vida cotidiana y el juego, dinamiza el proceso de aprendizaje mediante un trabajo interactivo que considera intereses, necesidades y contextos.

La confección de materiales educativos relacionados con los objetivos de aprendizaje de cada eje y su experimentación, enriquecerán y profundizarán en la comprensión de los contenidos. Ante cada eje, responderemos a distintas interrogantes:

» Números y Operaciones
¿Cuán diversas son las estrategias que usamos para recoger los conocimientos y experiencias previas de los alumnos?, ¿qué estrategias alternativas existen para el cálculo de las operaciones de adición y sustracción, de la multiplicación y división?, ¿qué estrategias utilizamos que ayuden a la comprensión de lo que se está aprendiendo?, ¿cómo enfocamos la enseñanza de las fracciones?

» Geometría
¿Cómo comprobar que los aprendizajes de los estudiantes son significativos?, ¿las actividades que se realizan provocan reales desafíos cognitivos en los alumnos?, ¿su aprendizaje es solamente memorístico o están comprendiendo lo que aprenden?

» Patrones y Álgebra
¿De qué maneras introducimos al alumno en los conceptos algebraicos?, ¿qué tipo de problemas implican el planteamiento de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números enteros y racionales?, ¿con qué estrategias y materiales concretos apoyamos dichos aprendizajes?

» Medición
¿Qué experiencias significativas de la vida de los alumnos nos permiten introducir los conceptos relacionados con medidas no estandarizadas?, ¿qué tipo de problemas favorecen la selección y uso de medidas estandarizadas de tiempo, capacidad, distancia y peso?

» Datos y Probabilidades
¿Qué importancia tiene para el individuo de hoy en día el manejo adecuado de la información?, ¿los recursos propuestos son de fácil aplicación e intencionan el aprendizaje significativo?, ¿por qué integrar este contenido desde primer ciclo básico?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con los talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando en tiempos específicos diversas estrategias y recursos didácticos para comprender y ejemplificar contenidos de los distintos ejes temáticos (Resolución de problemas, Números y operaciones, Patrones y Algebra, Geometría, Medición, Datos y Probabilidades) lo que les permitirá la reflexión y comprobación de su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño o adaptación de un material educativo aplicable a algún eje de aprendizaje, especificando el o los Objetivos de Aprendizaje, las habilidades a desarrollar, las instrucciones de uso y los indicadores de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Certificado de aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

 

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

20 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la 1era ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 880), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios.
(Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015.
∙ A sus 20 años de vida, hemos trabajado con más de 2.200 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 65.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 3.000 cursos impartidos.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Las metodologías y estrategias que nos enseñan son realmente aplicables en el aula y son innovadoras.

    Katherine Henríquez
    Futaleufú

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM

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