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Escuela de Invierno 2018

34° Escuela de Invierno

  • • 17 al 21 de julio de 2018 •
  • • 17 cursos simultáneos •
  • • Financiamiento SEP, SENCE y otros •
  • • Valor $150.000 - 30 horas cronológicas •
  • • Santiago de Chile •

Home » Cursos » Cursos Área Matemáticas » Curso Aprendiendo Matemáticas Significativamente

30 horas cronológicas Realizable en tu establecimiento en todo ChileCurso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP Código Sence: En proceso. Más de 1.000 docentes capacitados. Área Matemáticas Cotizar este curso

Destinatario

Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales y Profesores de Educación Básica.

Propósito

Analizar y reforzar contenidos matemáticos de los diferentes niveles-cursos, aplicando estrategias metodológicas para hacer de la asignatura un proceso significativo en la vida de las personas, atendiendo a los requerimientos de la actual reforma en cuanto a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Se pretende la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes, relacionando las matemáticas con la vida real, mediante metodologías activas, motivadoras y desafiantes, que respondan a un enfoque constructivista y utilizando materiales concretos.El curso se basa en el enfoque didáctico de las Dimensiones del aprendizaje, revisando paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos, otorgando gran importancia tanto a la generación de un clima favorable al aprendizaje como a la metacognición, es decir, darse cuenta del propio proceso de aprendizaje.

Objetivos

Conocer y aplicar diferentes estrategias metodológicas para el dominio de los contenidos de aprendizaje de las matemáticas, a través de talleres participativos que atiendan al desarrollo de las habilidades de pensamiento y a los procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos elaborando diversos recursos didácticos y materiales concretos.

Reconocer en la resolución de problemas una estrategia transversal necesaria en todos los ejes de aprendizaje y que favorece el desarrollo del razonamiento matemático, aplicando los pasos necesarios para su logro.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
El conocimiento y manejo de los instrumentos curriculares, su análisis y reflexión sobre la continuidad y progresión de los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje para los diversos niveles en los respectivos ejes temáticos, nos permite responder (entre muchas otras) a preguntas como: ¿qué relaciones se requiere establecer entre las Bases Curriculares, los Programas de Estudio y los textos escolares?, ¿cuáles son los conceptos y las habilidades básicas que los alumnos deben dominar para la adquisición de los nuevos contenidos?.

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La diferenciación de contenidos, habilidades y actitudes, la identificación y relación entre las habilidades de pensamiento necesarias para el aprendizaje matemático proveen de información importante al momento de planificar, verificando que se está enseñando en un nivel cognitivo adecuado. ¿qué, cómo, cuándo, en qué condiciones aprendemos?, ¿todos aprendemos igual?, ¿por qué diferenciar contenidos?, ¿qué relación existe entre las habilidades que se desarrollan en cada nivel?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO
La resolución de problemas implica el desarrollo de diversas habilidades relacionadas, por ejemplo, con la lectura comprensiva de enunciados, el análisis de datos, la organización de la información, la relación con saberes previos; su análisis permite responder a interrogantes como: ¿tienen los alumnos un adecuado lenguaje matemático?, ¿en qué niveles cognitivos proponemos nuestras actividades?, ¿cuán conscientes están los alumnos de sus propios procesos de aprendizaje?, ¿cómo se aplica la resolución de problemas en los distintos ejes de aprendizaje?

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y USO DE MATERIALES CONCRETOS
La experimentación de diversas situaciones de aprendizaje con diferentes recursos y materiales concretos, incorporando la vida cotidiana y el juego, dinamizan el proceso de aprendizaje mediante un trabajo interactivo que considera intereses, necesidades y contextos.

La confección de materiales educativos relacionados con los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje de cada eje y su experimentación, enriquecerán y profundizarán en la comprensión de los contenidos. Ante cada eje, responderemos a distintas interrogantes:

» Números y Operaciones
¿Cuán diversas son las estrategias que usamos para recoger los conocimientos y experiencias previas de los alumnos?, ¿qué estrategias alternativas existen para el cálculo de las operaciones de adición y sustracción?, ¿qué estrategias utilizamos que ayuden a la comprensión de lo que se está aprendiendo?

» Geometría
¿Cómo comprobar que los aprendizajes de mis alumnos y alumnas son significativos?, ¿las actividades que se realizan provocan reales desafíos cognitivos en los alumnos?, ¿su aprendizaje es solamente memorístico o están comprendiendo lo que aprenden?

» Álgebra
¿De qué maneras introducimos al alumno en los conceptos algebraicos?, ¿qué tipo de problemas implican el planteamiento de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números enteros y racionales?, ¿con qué estrategias y materiales concretos apoyamos dichos aprendizajes?

» Datos y Azar
¿Qué importancia tiene para el individuo de hoy en día el manejo adecuado de la información?, ¿los recursos propuestos son de fácil aplicación e intencionan el aprendizaje significativo?, ¿por qué integrar este contenido desde primer ciclo básico?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con los talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando en tiempos específicos diversas estrategias y recursos didácticos para comprender y ejemplificar contenidos de los distintos ejes temáticos (Resolución de problemas, Números y operaciones, Geometría, Datos y azar) lo que les permitirá la reflexión y comprobación de su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño o adaptación de un material educativo aplicable a algún eje de aprendizaje, especificando el o los aprendizajes esperados, las habilidades a desarrollar, las instrucciones de uso y los indicadores de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Las metodologías y estrategias que nos enseñan son realmente aplicables en el aula y son innovadoras.

    Katherine Henríquez
    Futaleufú

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM