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30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Código Sence: 1237-9581-45 Más de 300 docentes capacitados. Área Educación Parvularia Quiero hacer este curso

Destinatario

Técnicos en atención de párvulos, Asistentes de la educación y Educadoras de párvulos.

Objetivos

Crear materiales educativos que favorezcan el proceso de logro de los aprendizajes esperados de la educación parvularia, desarrollando habilidades cognitivas y sociales de manera intencionada.

Síntesis de principales contenidos abordados

I Dimensiones del aprendizaje
Aprendizajes Esperados, Tipos de conocimiento y de habilidades.
Condiciones requeridas para el logro de los aprendizajes esperados. ¿cómo se deben interpretar y desglosar los aprendizajes esperados? ¿qué aprenden los niños en educación parvularia? ¿qué se necesita para que los alumnos aprendan?

II El juego
Sentido del juego, características, Tipos de juego según diferentes aprendizajes esperados. Reglas e instrucciones de juego. Relación aprendizaje esperado- juego – uso de materiales educativos. ¿cuál es el sentido de jugar? ¿qué hay detrás del juego? ¿cómo sabemos que los niños están aprendiendo a través del juego? ¿cuán conscientes son los niños de sus aprendizajes cuando juegan?

III Materiales educativos
Concepto, funciones, características.
Procesos de producción y evaluación de un material educativo.
Creación de tableros de juego según aprendizajes esperados.
¿Qué beneficios conlleva el uso de materiales educativos? ¿qué elementos es necesario tener en cuenta en su creación? ¿qué pasos seguir en la producción de un material educativo?

IV Materiales concretos para el desarrollo de la percepción, la comparación, la clasificación, ubicación espacial-temporal y la resolución de problemas
Creación de diversos juegos usando Regletas Cuissinaire y tarjetas par-impar, tras el logro de aprendizajes esperados específicos. Creación de problemas con material concreto. Adaptación de diferentes materiales a los aprendizajes esperados.
¿Cómo adaptar los materiales concretos para el logro de los aprendizajes esperados?

V Materiales concretos para desarrollar el lenguaje
Funciones básicas, Comunicación oral y conciencia fonológica, Iniciación a la lectura y a la escritura, Recursos para trabajar con los cuentos en el desarrollo de la comprensión.

VI Materiales concretos para desarrollar el pensamiento científico
La observación, la exploración, la experimentación y la indagación.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se funden las presentaciones teóricas con trabajos prácticos de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes conocen y experimentan diversas situaciones de aprendizaje utilizando materiales educativos creados por otros educadores, evaluando la coherencia entre el material, su objetivo, su instructivo, las habilidades que se desarrollan y los logros a obtener. Se dedican importantes espacios a las etapas de creación y elaboración de materiales, analizando la necesidad de cada una de ellas y de su posterior evaluación. Se realizan tanto trabajos individuales como grupales, instancias colectivas de intercambio de vivencias a partir de las experiencias vividas.

Requisitos de aprobación

Creación del material educativo indicando su objetivo, habilidades que se desarrollan, el instructivo de uso y criterios de evaluación. Nota mínima: 5.0.

Materiales

Manual anillado con documentos de lectura de apoyo, pautas de trabajo individual y/o grupal. Documentos actualizados y elaborados por equipo profesional de Educrea, más usuario y contraseña para ingresar a plataforma Educrea con documentación complementaria al curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas