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30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Código Sence: En proceso. Más de 600 docentes capacitados. Área Lenguaje Quiero hacer este curso

Destinatario

Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales y Profesores de Educación Básica de todos los sectores de aprendizaje.

Propósito

Ofrecer instancias de experimentación, análisis y reflexión sobre diversas estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades de lenguaje y pensamiento, posibles de incorporar a las prácticas pedagógicas, comprendiendo su sentido, en bien de los aprendizajes de sus alumnos, utilizando materiales concretos de fácil reproducción y adaptabilidad a los diversos niveles de aprendizaje.Está centrado en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, quienes hacen un valioso aporte ordenador e integrador del proceso de aprendizaje, a partir del cual se explicitan las habilidades en desarrollo y los factores que deben estar presentes para el logro de los aprendizajes esperados.

Objetivos

Conocer y aplicar diversas metodologías y técnicas que potencien el desarrollo de la comunicación oral, fomenten el gusto por la lectura y la producción escrita.

Reflexionar sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas en el quehacer educativo, identificando los elementos que subyacen al aprendizaje del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento.

Síntesis de principales contenidos abordados

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE 
Enfoque didáctico adaptable a cualquier asignatura que facilita la creación, planificación y aplicación de estrategias concretas dirigidas a desarrollar el lenguaje y el pensamiento de forma transversal. ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿qué recursos tenemos para lograr la motivación y la normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes?, ¿cómo podemos formular preguntas dirigidas a desarrollar niveles cognitivos profundos?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?

COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral debe ser desarrollada intencionadamente desde los primeros años de escolaridad puesto que es fundamental en la comprensión y en el desarrollo del pensamiento. La adquisición de un vocabulario amplio y variado permitirá comprender el mundo, facilitará la interpretación que luego se dará a los textos escritos. La capacidad de exponer ante otras personas, la expresión de ideas y conocimientos de manera organizada y el desarrollo de la argumentación al formular ideas y opiniones enriquecerán sus competencias comunicativas. Las técnicas de expresión oral y los recursos didácticos concretos son vivenciados y analizados con el fin de verificar y tomar conciencia de las habilidades cognitivas, sociales y afectivas que se desarrollan y su impacto en el aprendizaje. ¿Qué actividades intencionamos para su desarrollo?, ¿con qué recursos?, ¿cuánta relevancia le damos a la comunicación oral en el proceso de comprensión del mundo?

LECTURA COMPRENSIVA
El análisis de la conceptualización sobre lo que es leer facilita la distinción entre la decodificación y la comprensión lectora y permite detectar las habilidades necesarias en cada etapa del proceso de aprendizaje. La aplicación de diversas estrategias y recursos específicos favorecerá su transferencia al aula y su adaptación a los distintos sectores y niveles de aprendizaje.El rol que corresponde al docente en el proceso de interrogar un texto, formular preguntas y  modelar los pasos a seguir para comprender lo que se lee, son fundamentales en el momento de planificar las actividades y lograr los aprendizajes esperados. ¿Qué concepción de lectura manejamos?, ¿formamos lectores básicos o críticos?, ¿cómo desarrollamos las habilidades en sus distintos niveles cognitivos?, ¿cómo preparamos las lecturas para enseñar a los alumnos a comprender?, ¿cómo modelamos dicho proceso?, ¿qué importancia damos a la formulación de preguntas para ir más allá de lo textual, de lo explícito?

PRODUCCIÓN ESCRITA
El planteamiento de desafíos significativos para los alumnos y por tanto relacionados con sus intereses y necesidades será la base del gusto por escribir textos que serán leídos por otros. El uso de materiales concretos como soporte las distintas etapas de la producción escrita y la aplicación de técnicas creativas proporcionarán alternativas de desarrollo de la escritura con sentido. ¿Qué motivaciones tienen los alumnos para escribir?, ¿el proceso de producción escrita es un factor de interacción entre los alumnos?, ¿qué habilidades se desarrollan intencionadamente a partir de la escritura de textos?, ¿qué etapas seguir en la producción de textos?, ¿a partir de qué soportes o materiales concretos se incentiva la producción escrita?, ¿cómo se aborda la ortografía y la autocorrección?.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje, trabajando tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada contenido, lo que ayuda a comprobar su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño de una actividad que favorezca la integración de la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos, en que se expliciten los aprendizajes esperados, las habilidades a desarrollar, las estrategias y recursos a aplicar.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Me parece que Educrea está respondiendo a las expectativas que tenemos los docentes, tratando de actualizar los conocimientos, fortaleciendo la labor pedagógica.

    Rigoberto Barrera Olivero
    Copiapó

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM