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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Desarrollando el Pensamiento Indagatorio en la Escuela

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Financiamiento SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237972165
Más de 100 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 36° Escuela de Verano, que se realizará en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Profesores de Enseñanza Básica, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP, Directivos.

Propósito

Otorgar una instancia de perfeccionamiento que permita mejorar las competencias docentes relacionadas al diseño de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades de pensamiento indagatorio en los y las estudiantes, considerando los objetivos de aprendizaje de los distintos ámbitos de la Educación Parvularia y las asignaturas de Enseñanza Básica.

Objetivos

Al término del curso los participantes serán capaces de diseñar procesos de enseñanza aprendizaje basados en el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento indagatorio en los estudiantes.

Síntesis de principales contenidos abordados

SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA ENSEÑANZA BASADA EN LA INDAGACIÓN  PARA UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Comprensión del sentido y relevancia que posee el propiciar en el aula una metodología basada en el modelo indagatorio. Construir el aprendizaje desde las teorías implícitas estableciendo las relaciones significativas entre los saberes y visiones previas y la información que debe llegar a constituirse como conocimiento. Identificar las claves y consideraciones que favorecen la incorporación de este tipo de pensamiento a temprana edad. El significado de los conocimientos deja de ser meramente disciplinar y se amplía a la cultura y la vida cotidiana de la escuela y de la sociedad.

TIPOS DE ENFOQUE INDAGATORIOS
La posibilidad de reconocer la indagación como característica propia de la especie humana, permite transferir al aula sus distintos tipos de enfoques, los que se ponen al servicio del docente y de los estudiantes como un recurso o modelo didáctico que fortalece el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento. Se destaca la importancia de los enfoques por descubrimiento y cambio conceptual, a partir de los cuales se realizan distinciones en su aplicación integral.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO INDAGATORIO
Análisis del modelo indagatorio bajo la perspectiva de un método esencialmente para descubrir, aprender y potenciar habilidades en acción que preparan a los estudiantes para la construcción de competencias exigidas en la actualidad.

CICLO DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA METODOLOGÍA INDAGATORIA
Transferencia de la metodología indagatoria a los procesos de planificación teniendo como referencia la estructura del ciclo de aprendizaje indagatorio y cada uno de sus componentes claves, a partir de los cuales se analizan y desarrollan estrategias que permiten a los estudiantes generar procesos de construcción del conocimiento.

Metodología

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activa-participativa, la cual consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto nacional y los aportes de la literatura actualizada en relación al desarrollo del pensamiento indagatorio en el aula.

Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del curso. Finalmente, como producto de la capacitación logran elaborar actividades que permiten desarrollar los objetivos de aprendizaje a través de las fases del modelo indagatorio. Todo este proceso de elaboración es permanentemente mediado por el/la relator/a.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas