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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 18 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 10 cursos simultáneos

Jornadas de Actualización Docente Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) una estrategia de respuesta a la diversidad

  • • Jornadas de 6 y 8 horas cronológicas
  • • Realizable en todo Chile

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Curso Desarrollando Competencias para liderar la Jefatura de curso

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237-9372-27
Más de 2.100 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Profesores de educación básica y media, Directivos y Jefes Unidad Técnico-pedagógica de establecimientos educacionales o profesionales de la educación que deseen desempeñar el cargo y prepararse para ello.

Propósito

Ofrecer instancias de análisis y reflexión sobre la relevancia del rol, los recursos personales y las habilidades necesarias para su desempeño, su incidencia en la sana convivencia escolar, su inserción dentro del Proyecto Educativo Institucional.

Objetivos

Reconocer y aplicar estrategias que favorezcan su rol de liderazgo en el proceso de formación de los estudiantes y en la construcción de una sana convivencia escolar.

Síntesis de principales contenidos abordados

CONSTRUCCIÓN DEL ROL DEL PROFESOR JEFE
Las variadas funciones que cumple un profesor jefe dentro de un establecimiento requieren de éste un compromiso e involucración total con el Proyecto Educativo Institucional. Por ello, es necesario consensuar algunos aspectos relativos a su rol y competencias funcionales indispensables para su desempeño. El abordar este tema facilitará responder a interrogantes como:

¿Cómo se define este rol? ¿a qué necesidades responde el rol? ¿qué características debiera poseer un Profesor jefe?, ¿cuáles son sus funciones más relevantes?, ¿cuáles son las principales dificultades que se le presentan?, ¿cómo se inserta en el Proyecto Educativo Institucional?, ¿qué tipo de habilidades requiere demostrar en su desempeño?, ¿qué se entiende por Convivencia Escolar sana?, ¿en qué consiste su rol dentro de un Consejo de Curso?, ¿qué liderazgo tiene que ejercer en las Reuniones de Apoderados y con qué recursos y estrategias cuenta?

COMPETENCIAS CONDUCTUALES Y RELACIONES INTERPERSONALES
El Profesor Jefe ejerce un liderazgo caracterizado por la presencia de diversas habilidades, en que el manejo de emociones, la asertividad, la escucha activa, el trabajo en equipo y los estilos de comunicación son fundamentales.

¿Cuáles serían las competencias conductuales personales esperadas de un Profesor Jefe, en relación a su compromiso con los valores y normas institucionales, con su autocuidado y control emocional, con su misión, con el ser confiable?, ¿qué habilidades de relaciones interpersonales se necesitan para el logro de una sana convivencia escolar, que sea un referente positivo y modelo a seguir?, ¿qué modelos de comunicación se manejan? ¿con qué recursos se cuentan para abordar diferentes temáticas y/o conflictos con los alumnos, apoderados, profesores u otros?

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La observación de patrones de comportamiento, la identificación de conflictos dentro de una situación problema, el análisis de causas y alternativas de solución, las estrategias y herramientas para el cambio y su implementación, son habilidades de pensamiento estratégico, que también se define como el conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades. A través de diversas vivencias y técnicas podremos respondernos a interrogantes como: ¿qué se requiere para resolver conflictos?, ¿qué modelos de resolución de conflictos manejamos?, ¿estamos en condiciones de formular adecuadamente los objetivos?, ¿cuáles son los principales conflictos que nos aquejan, con nuestros pares, estudiantes, apoderados?, ¿somos capaces de analizar sus causas y consecuencias?, ¿qué hacer ante diversas situaciones que debo enfrentar con mis alumnos?, ¿cómo puedo anticiparme a lo que mis pares requieren y que provocan conflictos? Se invita a los participantes a resolver conflictos de su realidad.

APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Durante todo el curso se aplican diversas técnicas y recursos tendientes a ser transferidas al desempeño de su rol, tanto en su relación con los estudiantes como con apoderados y pares. Al término de las actividades, podrán responderse preguntas como: ¿qué estrategias y recursos tengo para dinamizar un Consejo de curso?, ¿cuáles son las temáticas más pertinentes de abordar con mis apoderados, qué recursos serían los más adecuados?, ¿qué podría solicitar a la dirección del establecimiento para hacer mis reuniones más dinámicas e interesantes y así atraer a los apoderados hacia reuniones significativas para su desempeño?, ¿cómo podría planificar las reuniones de manera que se cumpla un rol formativo en ellas?

Metodología

El curso es eminentemente práctico, basado en un marco teórico relacionado con el desarrollo de competencias conductuales y funcionales y herramientas que favorecen las relaciones interpersonales, el manejo de emociones y la resolución de conflictos. Se realizan trabajos individuales y grupales, se experimentan diversas técnicas y estrategias que permiten darse cuenta del estado actual y del deseado, facilitando un proceso de autoevaluación y reflexión sobre los aspectos sobre los cuales hay que centrar la atención.

A partir de situaciones concretas, experiencias de la vida diaria expuestas por los mismos participantes, se abordan los contenidos y se conocen técnicas para analizarlas y buscarles solución.

Como producto final, los participantes realizan un plan de acción dirigido a superar alguna situación problema que habitualmente deben abordar, aplicando lo aprendido en los talleres.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Manual con documentos de lectura de apoyo.

Bolso institucional.

Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.

Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

  • 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
  • Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: registroate.cl)
  • Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
  • Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
  • A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • El curso me ha entregado una diversidad de herramientas técnicas y psicológicas, para poder ejercer un liderazgo en mis alumnos.

    Sergio Villalobos
    Cerro Navia, RM

  • Los relatores tienen experiencia en aula, al igual que nosotros, por lo que son más empáticos y entienden nuestras problemáticas.

    Débora Carrasco Riveros
    Renca, RM