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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 18 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 10 cursos simultáneos

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Curso Didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237-9369-97
Más de 2.600 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Curso destinado a educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media que deseen analizar y perfeccionar sus prácticas pedagógicas en la búsqueda de obtener mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.

Propósito

Ofrecer una instancia de análisis y reflexión en torno al mejoramiento de las prácticas docentes, basado en la propuesta de las Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano. El enfoque de las Dimensiones es un valioso aporte ordenador e integrador que ayuda a centrar el trabajo en el desarrollo de aprendizajes significativos.

Objetivos

Conocer e integrar los factores condicionantes del proceso de aprendizaje, analizando el sentido que adquiere en cada uno de ellos la aplicación de las Dimensiones del Aprendizaje.

Aplicar y analizar técnicas y materiales concretos relacionados con el enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje para el logro de aprendizajes significativos.

Síntesis de principales contenidos abordados

EL PROCESO DE APRENDER
Existen diversas conceptualizaciones sobre lo que es aprender y la forma en que se adquieren los aprendizajes. Se busca llegar a consenso sobre diversas interrogantes para comprender dicho proceso y que estén de  acuerdo a nuestras realidades educativas.

¿Qué significa aprender?, ¿cómo, cuándo, en qué condiciones aprenden las personas?, ¿qué aprendemos?, ¿cómo sabemos que hemos aprendido algo?, ¿qué significa que el alumno es el centro del aprendizaje?,¿qué rol asumen los profesores en este proceso de aprendizaje?,  ¿qué es enseñar?, ¿cómo se puede enseñar?, ¿todos aprendemos igual?

I DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: Actitudes positivas ante sí, ante los demás y ante el aprendizaje.
Busca explicar cómo el clima de aula influye tanto en la adquisición del aprendizaje como en la formación personal de los alumnos, en la necesidad de normalización y comprensión del sentido de las actividades que se realizan.

¿Cómo es el clima de aprendizaje reinante en el aula y en la escuela?, ¿cómo se construye este clima de aprendizaje? ¿qué elementos y factores se deben tener presentes?,¿qué percepciones tienen los alumnos de sí mismos?, ¿se creen y se sienten capaces de aprender?, ¿cómo es su autoestima?, ¿qué tipo de refuerzo positivo reciben que los incentive hacia el aprendizaje?, ¿cuáles son nuestras creencias ante las posibilidades de aprender de nuestros alumnos?, ¿cuánto interfiere su autoconocimiento en el aprendizaje?, ¿cómo se incentivará a los alumnos ante el aprendizaje?, ¿cómo se creará un clima participativo y de confianza?, ¿cómo se presentará el tema a tratar?, ¿se explicita el sentido que tienen las actividades que proponemos?, ¿qué normas se establecerán?, ¿cuán consensuadas son las normas que permitan ser comprendidas por los alumnos y por tanto, se logre su cumplimiento?

II DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: Adquisición e Integración del Conocimiento
Esta dimensión se centra en aspectos relacionados con:

  • Contenidos de la enseñanza: ¿qué diferenciación hacemos entre los conceptos, procedimientos, habilidades y actitudes que los alumnos deben adquirir?, ¿por qué es necesaria esta distinción?, ¿se aprenden de igual manera los conceptos, los procedimientos y las actitudes?
  • Habilidades cognitivas: ¿cuáles son las habilidades cognitivas a desarrollar?, ¿en qué niveles cognitivos proponemos nuestras actividades?, ¿tenemos una clara diferenciación de dichos niveles?, ¿a qué se refiere cada habilidad?, ¿qué habilidades están implícitas, por ejemplo, en el análisis?
  • Contextualización y recogida de conocimientos previos: ¿qué técnicas podemos utilizar para contextualizar los aprendizajes, para hacerlos interesantes y conectados a las experiencias de los alumnos?, ¿cuán diferentes son las estrategias que usamos para recoger los conocimientos y experiencias previas de los alumnos?
  • Organización de la información: ¿cómo ayudamos a los alumnos a organizar la nueva información?, ¿utilizamos suficientes y diversas estrategias que ayuden a la comprensión de lo que se está aprendiendo?, ¿qué relevancia le damos al uso de organizadores gráficos en la adquisición y relación entre los diversos conceptos a aprender?, ¿cuán conscientes están los alumnos de los recursos con los que cuentan para facilitar su propio aprendizaje y aplicarlos en distintas circunstancias?, ¿permiten conectar e integrar los nuevos conocimientos con los ya adquiridos?
  • Aprendizaje de procedimientos: ¿quiénes enseñan los procedimientos básicos que los alumnos requieren para construir su propio aprendizaje?, ¿cuáles serían dichos procedimientos?, ¿qué relevancia tiene el modelar, practicar y aplicar un procedimiento para su logro? En la búsqueda de información: ¿quién y a qué nivel se enseña a buscarla en diversas fuentes?, ¿cómo enseñamos los procedimientos que deben aplicar los alumnos para el logro de sus aprendizajes?.

 

III DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: Profundización del Aprendizaje.
El conocimiento adquirido no permanece estático, el estudiante debe aprender a utilizarlo de modos diversos en distintas situaciones. La III dimensión releva la necesidad de extender, refinar, profundizar en los conocimientos adquiridos a través de diferentes procesos de razonamiento complejos, los que  deben ser enseñados sistemáticamente a los estudiantes y trabajados en forma progresiva y consciente para que puedan ser asimilados. Se hace necesario, entonces, aplicar diversas técnicas y estrategias para su adquisición.

¿Qué estrategias podemos utilizar para ayudar a los alumnos a usar el conocimiento de manera más compleja? ¿Qué técnicas y estrategias aplicar para establecer nuevas relaciones entre los conceptos?, ¿qué importancia damos a la formulación de preguntas de diversos niveles cognitivos, en el proceso de apropiación de los aprendizajes?, ¿se desarrollan lo suficiente las habilidades de comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación en el proceso de aprender?, ¿cómo enseñamos a comparar, qué recursos utilizamos? ¿Y a analizar? ¿cómo desarrollamos el pensamiento si no trabajamos procesos de  razonamiento complejo? ¿los alumnos están conscientes de los procesos que se requieren para profundizar y ampliar sus conocimientos?, ¿son capaces de aplicarlos en distintas circunstancias?

IV DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: Uso significativo del aprendizaje
Para que el conocimiento se desarrolle los alumnos deben interactuar con él. Las tareas que ayudan a los estudiantes a utilizar el conocimiento de modo significativo se caracterizan por ser actividades que se desarrollan a largo plazo, multidimensionales y dirigidas por el alumno. Esto significa que el proceso de enseñanza aprendizaje no puede pensarse como un proceso en que el docente presenta información y los alumnos responden a esas presentaciones sino como un proceso continuo en que el aprendizaje adquirido y profundizado se emplea en situaciones significativas para consolidar su integración.

¿De qué manera los alumnos dan cuenta y demuestran lo aprendido?, ¿qué procesos de pensamiento y razonamiento complejo darán sentido al aprendizaje?, ¿cuándo y cómo se enseñarán?, ¿se aplica lo aprendido en la toma de decisiones o en la solución de un problema o en un proceso de investigación?, ¿se utilizan técnicas participativas en que los alumnos elaboran algún producto final que refleja lo aprendido?, ¿está incorporado al proceso de planificación el considerar esta etapa sin ceñirse únicamente a una prueba final para comprobar cuánto aprendieron, o se utilizan otros recursos para reflejarlo?

V DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: Hábitos mentales productivos, Metacognición.
El proceso metacognitivo es fundamental en el aprendizaje pues permite al estudiante darse cuenta de lo que ha aprendido, de sus dificultades y aciertos, de sus fortalezas y debilidades, de la necesidad de mantener una reflexión permanente sobre lo que hace, siente y debe saber. La metacognición le permite planear las acciones que realiza, organizarse y seleccionar las estrategias que lo llevarán a la meta; al mismo tiempo, le facilita la reflexión sobre las operaciones mentales que requiere.

¿Cómo ayudamos a los alumnos a estar conscientes de su propio razonamiento, a planificar y organizarse, a usar diversos recursos, a ser sensibles a la retroalimentación y evaluar las propias acciones?, ¿cómo fomentar el razonamiento crítico, alentándolos a ser precisos y buscar precisión; ser claros y buscar claridad?, ¿de qué manera se les orienta para tener una mente abierta, tomar postura si la situación lo requiere y ser sensibles a los sentimientos de los demás?, ¿se les ayuda a desarrollar su razonamiento creativo, a participar intensamente en una tarea, a superar los límites de su conocimiento y habilidades?, ¿qué tan intencionado y sistemático es este proceso?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada dimensión del aprendizaje, lo que les hace comprobar su aplicabilidad en el aula. En ellas se aborda un tema transversal a cualquier asignatura, aplicando las técnicas y estrategias para cada Dimensión.

En cada sesión se analiza la presencia de las Dimensiones durante el desarrollo de la misma, permitiendo que los participantes tomen conciencia a qué se refiere cada una desde su propia experiencia. Se establece la relación entre el proceso de planificación (como hilo conductor del aprendizaje) y la presencia de las distintas Dimensiones, en cada una de sus etapas, para provocar aprendizajes significativos.

Como producto final, se solicita el diseño de una planificación de clase en que se especifique la aplicación de las Dimensiones del Aprendizaje.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Todo lo que aprendes en este curso, puede ser aplicable a las distintas realidades que puedes observar en educación, que es lo más importante.

    Amanda Peñaloza Espinoza
    Isla de Maipo, RM

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM