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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Convivencia Escolar » Curso Diseñando un Plan de Acción para una Sana Convivencia Escolar con una Mirada Inclusiva

Curso Diseñando un Plan de Acción para una Sana Convivencia Escolar con una Mirada Inclusiva

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237985963
Más de 100 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Directivos, Docentes, Paradocentes de establecimientos educacionales.

Propósito

Aportar elementos que favorezcan el diseño de planes de acción orientados hacia el logro de una sana convivencia con una mirada inclusiva.

Objetivos

Al término del curso, los participantes serán capaces de diseñar un plan de acción integrando estrategias para el logro de una sana convivencia con una mirada inclusiva.

Síntesis de principales contenidos abordados

Climas positivos de convivencia Escolar
La generación de climas positivos de convivencia escolar constituyen los ejes fundamentales para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, considerando además que se les está formando para la vida, para aprender a convivir, a incorporar valores a su crecimiento personal. ¿qué significa una educación centrada en el estudiante? ¿para qué educamos hoy? ¿cuáles son los desafíos de la escuela del Siglo XXI? ¿qué entendemos por convivencia escolar? ¿es lo mismo clima y convivencia escolar? ¿qué implicancias tiene una sana convivencia en el aprendizaje?

Educación inclusiva
El verdadero sentido de una educación inclusiva radica en brindar respuestas educativas que aseguren el derecho a acceder a la educación a todos los estudiantes, de manera equitativa, de acuerdo a sus características y dificultades individuales, poniendo énfasis en grupos o colectivos que siempre fueron excluidos del sistema educativo general. ¿de qué maneras se concibe la inclusión? ¿por qué se dice que la inclusión identifica y elimina barreras? ¿cómo la inclusión posibilita la participación y el éxito de todos los estudiantes? ¿cómo podríamos explicar a otros que la inclusión vela por los grupos de riesgo?

Competencias conductuales
Las competencias conductuales se refieren a aquellas habilidades y conductas que se verbalizan en términos de atributos o rasgos de personalidad, tales como: liderazgo, relaciones interpersonales, capacidad para comunicarse asertiva y empáticamente, trabajar en equipo, entre otras. Se espera que los participantes se autoevalúen y se puedan responder a interrogantes como: ¿de qué manera nos comunicamos con nuestros estudiantes? ¿qué estrategias nos ayudarían a comunicarnos mejor? ¿en qué consiste ser empáticos y asertivos? ¿de qué se trata la comunicación no violenta? ¿cómo enseñamos a nuestros estudiantes a manejar sus emociones? ¿qué relevancia tiene el manejo de emociones en vida de las personas? ¿qué es la proactividad? ¿cómo es nuestro trabajo en equipo? ¿cuán colaborativos somos ante diversos desafíos que se nos presentan en la realidad educativa?

Resolución de conflictos
Se requieren ciertas competencias específicas para resolver conflictos de la vida escolar, referidos no solo a las relaciones con los alumnos, sino entre pares, con los apoderados, docentes y directivos. ¿con qué herramientas se cuenta para la resolución de conflictos? ¿cuánto nos detenemos a desglosar un conflicto antes de dar una respuesta reactiva al mismo? ¿nos ponemos en el lugar de cada integrante del conflicto? ¿analizamos las alternativas de resolución y sus posibles implicancias y/o consecuencias? ¿cuánta capacidad mediadora tenemos?

Diseño de Planes de acción
Los pasos a seguir en la elaboración de un Plan de acción deben ser funcionales a las características, recursos y requerimientos de cada establecimiento educativo. Sin embargo, será necesario realizar un adecuado diagnóstico, priorizar necesidades, proponerse metas, plantearse objetivos concretos y evaluables, especificar las acciones posibles de realizar y tener indicadores claros para evaluarlo. ¿en qué consiste cada paso en el diseño de un plan de acción? ¿de cuántas maneras podemos lograr un buen diagnóstico? ¿de todos los problemas observados, cuáles son más urgentes de abordar pues además son el origen de otros conflictos? ¿cómo nos formulamos objetivos claros y precisos? ¿con qué estrategias contamos para determinar las acciones a seguir? ¿a partir de qué indicadores y en qué tiempos estimamos lograr las metas propuestas?

Metodología

Se aplica una metodología participativa en que se vivencian las distintas estrategias que irán dando respuesta a las interrogantes planteadas. Mediante un trabajo tanto individual como grupal, los participantes van construyendo aprendizajes, los que son compartidos en plenarios, todo ello reforzado por presentaciones teóricas del relator. Hay predominio de lo vivencial y lo aplicable a cada realidad educativa. A través de estrategias tales como el roll playing, análisis de casos, debates, uso de materiales concretos, se facilita el intercambio de opiniones y la reflexión sobre sus propias prácticas.

Como producto final, diseñan un plan de acción acorde a sus propias realidades, incorporando diversas estrategias aplicadas durante el desarrollo del curso.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas