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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Diseño de adaptaciones curriculares para atender las Necesidades Educativas Especiales NEE

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237937619
Más de 1.400 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, jefes de unidad técnico pedagógica, orientadores y profesionales vinculados al ámbito educativo.

Propósito

Brindar actualización y pertinencia sobre los requerimientos actuales de atención a las Necesidades educativas Especiales, profundizando en el diseño de adaptaciones curriculares individualizadas, para otorgar una respuesta educativa de calidad que ayude a progresar a todos los alumnos en sus aprendizajes.

Objetivos

Elaborar adaptaciones curriculares para brindar una respuesta educativa a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.

Síntesis de principales contenidos abordados

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
Reconocimiento de las características de ambos paradigmas, desde los cambios de enfoque y prácticas en educación que se han producido en los últimos años a partir del enfoque de derechos en la educación y la propuesta del Índice de Inclusión. A su vez, analizar las exigencias más relevantes propuestas por el Decreto N°170 y N°83 en torno a los Programas de Integración Escolar (PIE). Se valora la propuesta didáctica del Diseño universal de Aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, como un recurso que permite diseñar planes educativos en un marco de educación común y contextualizada a partir de la diversidad presente en el aula.  Reflexiones en torno a interrogantes como: ¿Cuál debería ser nuestro compromiso con la diversidad? ¿Qué implica el derecho a la educación de calidad para todas y todos? ¿Cuál es el propósito de la atención a la diversidad? ¿Se consideran los derechos de todos los niños a participar en igualdad de condiciones en el sistema de educación regular?, ¿Cuáles son las diferencias entre la inclusión e integración?, ¿Qué elementos regula el Decreto N°170?, ¿Qué propone el Decreto N°83 en torno a las adecuaciones curriculares?, ¿Qué recomendaciones permitirían enriquecer la legislación para avanzar hacia un sistema inclusivo?,  ¿Cuál es el aporte del DUA frente a las NEE?

EVALUACIÓN INICIAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Comprensión y análisis de la evaluación inicial como punto de partida para la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados a la diversidad de estudiantes lo que permite relacionar el trabajo colaborativo interdisciplinario entre los diversos actores educativos para optimizar este proceso. En este sentido, se favorece la comprensión de la evolución del concepto de NEE y la actual conceptualización realizada por la legislación Chilena (ley 20.201 y Decreto 170) y sus implicancias en el aula. Se abordan los conceptos de NEE Transitorias y permanentes, caracterizándolas desde la perspectiva emocional, social y cognitiva. Desde estos conceptos los docentes podrán reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales barreras para el aprendizaje y participación de niños y niñas con necesidades educativas especiales en las escuelas?, ¿Cuál es el punto de partida para la toma de decisiones curriculares?, ¿de qué forma el trabajo colaborativo favorece a la generación de respuestas educativas pertinentes y contextualizadas

NIVELES Y CRITERIOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Comprensión y aplicación del proceso de adaptación curricular considerando niveles (Centro, Aula e individualizadas) y tipos (de acceso y en los objetivos de aprendizaje). Este proceso valora las características del contexto y de las Necesidades Educativas Especiales transitorias y permanentes presentes en el aula, desde una toma de decisiones colaborativa que da respuesta atingente a las competencias curriculares de los estudiantes.   Comprensión de los criterios de adecuación para una adecuación curricular de los objetivos de aprendizaje, en este sentido se responde a la planificación de clase, considerando modificaciones en objetivos de aprendizaje, indicadores y procedimientos de evaluación, estrategias metodológicas y recursos.  Los docentes podrán reflexionar en torno a preguntas tales como: ¿de qué forma puedo ajustar la respuesta educativa en función de las características de mis alumnos con NEE?, ¿Cómo se realiza el proceso de la adaptación curricular? ¿Qué tipos de adaptaciones curriculares existen?, ¿Qué aspectos debo considerar para la toma de decisiones curriculares al realizar una adecuación curricular individual?

ADAPTACIÓN CURRICULAR DESDE EL PLAN DE CLASES
Valoración de la adaptación curricular desde la planificación de aula, como una estrategia para adecuar y flexibilizar el currículo en respuesta a la diversidad en el aula y a las Necesidades Educativas Especiales. Se busca generar el diseño de planes educativos individuales en referencia a las metas educativas comunes, a partir de las orientaciones del decreto 83 y su aplicación colaborativa. ¿Cuáles son los aportes del DUA para nuestro quehacer cotidiano? ¿Para qué planificamos el currículum? ¿De qué manera el currículum puede posibilitar el acceso a la participación de todos los estudiantes? ¿Qué características debe tener un currículum inclusivo?

Metodología

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activo-participativa, que consiste en el análisis y reflexión del quehacer educativo, de nuestro contexto nacional y aportes de la literatura actualizada en relación a las Necesidades Educativas Especiales transitorias y permanentes. Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta. En este sentido, los aprendizajes logrados permiten una constante aplicación del proceso de adaptación curricular, y por ende, la elaboración de los distintos tipos de adaptaciones curriculares, según las competencias curriculares y características de las Necesidades Educativas Especiales, Transitorias y Permanentes. Se finaliza con un diseño de adaptación curricular. Todo este proceso de aplicación es permanentemente mediado por el/la relator.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Me voy bien satisfecha. Nos ha enseñado lo que realmente necesitamos como profesores de Educación Diferencial.

    Silvina Vera
    Diego de Almagro

  • Los relatores tienen experiencia en aula, al igual que nosotros, por lo que son más empáticos y entienden nuestras problemáticas.

    Débora Carrasco Riveros
    Renca, RM