Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Cursos » Cursos Área Evaluación » Curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva

Curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237985836
Más de 100 docentes capacitados.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

¿Por qué elegir el nuevo curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva?

  • Responde a las nuevas exigencias relacionadas con el enfoque de evaluación formativa y atención a la diversidad emanadas desde el Decreto N°83 (2015), la Política de Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula (2017) y el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (2018).
  • Complementa la visión presentada por el Diseño Universal para el Aprendizaje focalizando su desarrollo en los procesos de planificación, diseño y análisis de la evaluación, desde una perspectiva formativa e inclusiva.
  • Presenta más de 20 estrategias e instrumentos de evaluación.
  • Brinda herramientas para que los docentes diseñen procesos de evaluación accesibles que faciliten la participación y minimicen las barreras para el aprendizaje, desde un enfoque de trabajo colaborativo.
  • Genera espacios de reflexión en torno a cómo dar protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, mediante estrategias relacionados con la evaluación formativa e inclusiva (retroalimentación efectiva, procesos de autoevaluación y coevaluación).
  • Presenta un modelo de planificación de estrategias de evaluación inclusiva para atender a la diversidad dentro del aula.

Destinatario

Curso dirigido a Educadores/as Diferenciales, Coordinadores/as PIE, Profesores de enseñanza básica, media y técnico profesional, Educadoras de Párvulos, Jefes de UTP, Coordinadores Académicos, Psicopedagogos.

Propósito

Este curso entrega la oportunidad a diferentes profesionales de la educación para reflexionar respecto a una evaluación accesible, diversificada y formativa que responda al enfoque inclusivo y así facilite los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes presentes en la sala de clases.

Objetivos

Planificar una estrategia de evaluación que atienda a la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo.

Síntesis de principales contenidos abordados

Identificar el cambio de paradigma de la evaluación tradicional hacia uno de la evaluación para la inclusión
• Concepto de evaluación, medición, calificación.
• Características de la evaluación tradicional.
• Características de la evaluación para el aprendizaje.
• Características y principios de la inclusión.
• Marco normativo que sustenta la evaluación inclusiva: Decreto 83/2015, Política para el Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula/2017, Decreto de evaluación y promoción N°67.

Analizar los macro elementos que sustenta la evaluación inclusiva 
• Trabajo colaborativo en la planificación, elaboración y análisis de la evaluación.
• Carácter formativo en la evaluación: estrategias de evaluación formativa.
• Accesibilidad y Diversificación de instrumentos de evaluación.

Analizar el proceso de planificación de una estrategia de evaluación inclusiva
• Diagnóstico de las características del curso
• Identificación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y sus características.
• Determinación del momento y finalidad de la evaluación
• Determinación de los diversos agentes que evaluarán
• Definir los instrumentos de evaluación que se aplicarán.

Planificar una estrategia de evaluación inclusiva
• Planificación de la estrategia de evaluación inclusiva.

Metodología

El curso aplica una metodología activo participativa en la cual el relator propone actividades individuales y en pequeños grupos para analizar y debatir sobre las diferentes temáticas. Además incluye exposiciones con PPT y trabajos grupales utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo para brindar mayores oportunidades de participación  y óptima comprensión de los contenidos.

El elemento metodológico central se basa en el análisis de caso, ya que se proponen diferentes situaciones de grupo curso y de estudiantes con NEE permanentes y transitorias, en las cuales se deben tomar decisiones colaborativas respecto a los instrumentos, momentos y agentes evaluativos, dentro del enfoque de la evaluación inclusiva.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Certificación de aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

20 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la 1era ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 880), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios.
(Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015.
∙ A sus 20 años de vida, hemos trabajado con más de 2.200 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 65.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 3.000 cursos impartidos.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas