Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Evaluación » Curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva

Curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237985836
Más de 100 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

¿Por qué elegir el nuevo curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva?

  • Responde a las nuevas exigencias relacionadas con el enfoque de evaluación formativa y atención a la diversidad emanadas desde el Decreto N°83 (2015), la Política de Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula (2017) y el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (2018).
  • Complementa la visión presentada por el Diseño Universal para el Aprendizaje focalizando su desarrollo en los procesos de planificación, diseño y análisis de la evaluación, desde una perspectiva formativa e inclusiva.
  • Presenta más de 20 estrategias e instrumentos de evaluación.
  • Brinda herramientas para que los docentes diseñen procesos de evaluación accesibles que faciliten la participación y minimicen las barreras para el aprendizaje, desde un enfoque de trabajo colaborativo.
  • Genera espacios de reflexión en torno a cómo dar protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, mediante estrategias relacionados con la evaluación formativa e inclusiva (retroalimentación efectiva, procesos de autoevaluación y coevaluación).
  • Presenta un modelo de planificación de estrategias de evaluación inclusiva para atender a la diversidad dentro del aula.

Destinatario

Curso dirigido a Educadores/as Diferenciales, Coordinadores/as PIE, Profesores de enseñanza básica, media y técnico profesional, Educadoras de Párvulos, Jefes de UTP, Coordinadores Académicos, Psicopedagogos.

Propósito

Este curso entrega la oportunidad a diferentes profesionales de la educación para reflexionar respecto a la evaluación para la inclusión como un modelo pedagógico que facilita los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes presentes dentro de la sala de clases.

Objetivos

Planificar una estrategia de evaluación que atienda a la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo.

Síntesis de principales contenidos abordados

Identificar el cambio de paradigma de la evaluación tradicional hacia uno de la evaluación para la inclusión
• Concepto de evaluación, medición, calificación.
• Características de la evaluación tradicional.
• Características de la evaluación para el aprendizaje.
• Características y principios de la inclusión.
• Marco normativo que sustenta la evaluación inclusiva: Decreto 511/1997, Decreto 83/2015 y Política para el Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula/2017.

Definir los elementos claves que componen a la evaluación para la inclusión
Elementos clave de la evaluación inclusiva: diagnóstico del curso.
• Evaluación diagnóstica de las necesidades educativas especiales (NEE).
• Carácter formativo.
• Accesibilidad universal.
• Diversificación de instrumentos de evaluación.
• Agentes evaluativos.
• Retroalimentación efectiva-orientada.
• Colaboración.
• Relación entre la evaluación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).

Analizar un modelo para la creación de una estrategia de evaluación inclusiva
• Decisiones de una estrategia de evaluación inclusiva: diagnosticar las características personales de los estudiantes.
• Definir los objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación.
• Definir la intencionalidad respecto del momento de la evaluación.
• Definir los instrumentos de evaluación.
• Definir los agentes evaluadores. Retroalimentar efectivamente en torno a la evaluación.

Planificar una estrategia de evaluación inclusiva
• Matriz que contenga las decisiones para el diseño de una estrategia de evaluación inclusiva.

Metodología

La presente propuesta contempla el desarrollo de temas teóricos presentados por el relator(a), a través de presentaciones PowerPoint y lectura de documentos incluidos en el manual del participante. Además considera la implementación de actividades prácticas en parejas o pequeños grupos, a partir de las cuales se discuten interrogantes, se analizan casos y modelos relacionados con la atención a la diversidad y sus procesos de evaluación. El objetivo de cada una de estas instancias es generar visiones críticas y reflexiones en torno a la importancia de considerar las características de los estudiantes y las posibilidades de diversificar las opciones relacionadas con la evaluación.

Finalmente los grupos crean instrumentos de evaluación que respondan a la diversidad evidenciada en cada caso. Para cerrar la unidad cada grupo expondrá a modo de plenario la propuesta evaluativa y el instrumento de evaluación creado.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas