Curso Diseño de Estrategias de Evaluación Inclusiva 30 hrs

Quiero contratar este curso cerrado para mi(s) establecimiento(s)


Este curso aún no se encuentra disponible en formato on line. Sin embargo estamos en proceso de transformación. Déjanos tu correo y te avisaremos la próxima fecha de inicio.
Características programa presencial
Destinatario
Curso dirigido a Educadores/as Diferenciales, Coordinadores/as PIE, Profesores de enseñanza básica, media y técnico profesional, Educadoras de Párvulos, Jefes de UTP, Coordinadores Académicos, Psicopedagogos.
Propósito
Este curso entrega la oportunidad a diferentes profesionales de la educación para reflexionar respecto a una evaluación accesible, diversificada y formativa que responda al enfoque inclusivo y así facilite los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes presentes en la sala de clases.
Objetivos
Planificar una estrategia de evaluación que atienda a la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo.
Síntesis de principales contenidos abordados
Identificar el cambio de paradigma de la evaluación tradicional hacia uno de la evaluación para la inclusión
• Concepto de evaluación, medición, calificación.
• Características de la evaluación tradicional.
• Características de la evaluación para el aprendizaje.
• Características y principios de la inclusión.
• Marco normativo que sustenta la evaluación inclusiva: Decreto 83/2015, Política para el Fortalecimiento de la Evaluación en el Aula/2017, Decreto de evaluación y promoción N°67.
Analizar los macro elementos que sustenta la evaluación inclusiva
• Trabajo colaborativo en la planificación, elaboración y análisis de la evaluación.
• Carácter formativo en la evaluación: estrategias de evaluación formativa.
• Accesibilidad y Diversificación de instrumentos de evaluación.
Analizar el proceso de planificación de una estrategia de evaluación inclusiva
• Diagnóstico de las características del curso
• Identificación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y sus características.
• Determinación del momento y finalidad de la evaluación
• Determinación de los diversos agentes que evaluarán
• Definir los instrumentos de evaluación que se aplicarán.
Planificar una estrategia de evaluación inclusiva
• Planificación de la estrategia de evaluación inclusiva.
Metodología curso presencial
El curso aplica una metodología activo participativa en la cual el relator propone actividades individuales y en pequeños grupos para analizar y debatir sobre las diferentes temáticas. Además incluye exposiciones con PPT y trabajos grupales utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo para brindar mayores oportunidades de participación y óptima comprensión de los contenidos.
El elemento metodológico central se basa en el análisis de caso, ya que se proponen diferentes situaciones de grupo curso y de estudiantes con NEE permanentes y transitorias, en las cuales se deben tomar decisiones colaborativas respecto a los instrumentos, momentos y agentes evaluativos, dentro del enfoque de la evaluación inclusiva.
Requisitos de aprobación
Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia.
Materiales
• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Certificación de aprobación del curso.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.
¿Por qué preferir los cursos de Educrea?
Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.
De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.
• OTEC-ATE desde 1999 al servicio del perfeccionamiento docente.
• Vamos a Todo Chile y llegamos a todo el mundo con cursos presenciales y en línea.
• + de 40 programas disponibles + de 72.400 docentes capacitados.
• + de 3.200 cursos impartidos en + de 2.300 establecimientos.
• Impacto en el sistema educativo alcanza a más de 1.800.000 estudiantes de todo Chile.
• + de 896 evaluaciones con nota 6,5 promedio en Registro ATE.
Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.
Financiamiento
Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMG, Fondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.
Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea