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30 horas cronológicas Realizable en tu establecimiento en todo ChileCurso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP Código Sence: 1237-9358-46 Más de 1.000 docentes capacitados. Área Evaluación Cotizar este curso

Destinatario

Curso dirigido a docentes y directivos de educación pre-básica, básica y media de establecimientos educacionales que estén interesados en profundizar y optimizar el proceso de elaboración de instrumentos de evaluación.

Propósito

Profundizar en el análisis y elaboración de variados instrumentos de evaluación que permitan recoger información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y el nivel de logro alcanzado, de acuerdo con los requerimientos curriculares.

Objetivos

Diseñar y elaborar  diferentes tipos de instrumentos de evaluación y sus correspondientes pautas de corrección,  directamente relacionados con los objetivos de aprendizaje de la asignatura de desempeño, a través de un proceso sistematizado que permita una evaluación justa y eficaz.

Síntesis de principales contenidos abordados

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
Recordar los fundamentos básicos de la evaluación permitirá manejar un lenguaje común y profundizar en los aspectos sustanciales que requiere la elaboración de instrumentos de evaluación. Comprender la estrecha relación que existe entre los elementos que conforman una planificación, dentro de los cuales está la evaluación, será central para realizar procesos evaluativos de calidad, pertinentes y relevantes. ¿Desde dónde elaboramos nuestros instrumentos de evaluación? ¿Qué tipos de instrumentos ocupamos habitualmente para medir los aprendizajes?, ¿Es posible evaluar sin calificar?, ¿Somos conscientes de la importancia de los procesos evaluativos para el logro de los aprendizajes?, ¿Creemos que la evaluación es justa?

DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
El desarrollo de habilidades cognitivas es un gran desafío en los procesos de enseñanza. Los instrumentos de evaluación permiten evaluar las manifestaciones concretas de las habilidades que los alumnos han desarrollado. Para ello es necesario que las preguntas y los indicadores estén construidos a partir de éstas. Comprender lo esencial de cada nivel cognitivo permitirá a los participantes ser más conscientes de este proceso. Preguntas como ¿es posible medir las habilidades?, ¿qué habilidades mido en mis pruebas?, ¿las habilidades que mido, promueven los aprendizajes que debo desarrollar?, ¿cómo se clasifican las habilidades

EVALUACIÓN AUTÉNTICA
La evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de  estrategias  e instrumentos de evaluación que permiten tener una mirada holística y rigurosa de los aprendizajes de los estudiantes. Este enfoque de evaluación enfatiza la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación auténtica, “de la vida real”.

Considerando que nuestro Currículum promueve este tipo de aprendizajes contextualizados, podemos desde esta perspectiva preguntarnos: ¿Estamos evaluando de manera contextualizada?, ¿utilizamos una gran variedad de instrumentos?, ¿logramos obtener información de todos los aprendizajes propuestos a través de los procesos de evaluación que se realizan?, ¿participan los estudiantes en sus procesos de evaluación

PREGUNTAS CERRADAS Y ABIERTAS. TABLAS DE ESCPECIFICACIONES
Junto con recordar los conocimientos adquiridos en el nivel 1 de este curso, los participantes perfeccionan sus competencias en el arte de la elaboración de preguntas, explicitando la relación con los distintos niveles cognitivos e indicadores de evaluación. Analizan instrumentos auténticos y reflexionan sobre su efectividad. Profundizan en el desarrollo de las tablas de especificaciones, herramienta fundamental  para el diseño de pruebas equilibradas y congruentes con los aprendizajes propuestos. Este proceso tiene como objetivo lograr dar respuesta a interrogantes como ¿Nuestras pruebas están bien construidas?, ¿las preguntas que desarrollamos permiten a los alumnos demostrar sus aprendizajes?, ¿las preguntas son comprensibles y están bien estructuradas?, ¿diseñamos las pruebas a partir de tablas de especificaciones?

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
Durante este curso, los participantes tienen acceso a variados instrumentos de observación de distintos sectores y niveles. El análisis centrado en las fortalezas y debilidades permitirá a los asistentes tomar conciencia de la importancia de elaborar instrumentos de buena calidad y congruentes con los aprendizajes que se quieren evaluar ¿Qué importancia le doy a las pautas de observación?, ¿qué porcentaje de los instrumentos que ocupo habitualmente son pautas?, ¿mis alumnos se evalúan con pautas?, ¿ocupa las pautas para evaluar actitudes?

ANÁLISIS DE RESULTADOS
El análisis de resultados realizado en forma adecuada entrega información relevante, tanto para el docente como para la institución, lo que  iluminará la toma de decisiones en busca de mejorar tanto los logros alcanzados como aquellos que aún están en proceso de desarrollo. ¿Qué hacemos con los resultados de una prueba?, ¿qué decisiones tomamos cuando un alto porcentaje de estudiantes han tenido algunas preguntas incorrectas?, ¿qué nivel de profundidad adquiere el proceso de análisis de resultados?, ¿qué sucede cuando gran porcentaje de alumnos ha obtenido una baja calificación, o bien, calificaciones muy altas para su normal desempeño?

Metodología

Se aplica una metodología activo-participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido. En este curso es muy importante el análisis de instrumentos ya existentes, para pesquisar los errores más comunes que se cometen en la elaboración de preguntas.

Como producto final se considera la elaboración de una prueba completa con preguntas cerradas y abiertas, más la tabla de especificaciones, una rúbrica y una pauta de observación (lista de cotejo y/o escala de apreciación).

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • La forma de trabajo es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción