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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Estrategias de Apoyo a la Gestión Escolar de los Paradocentes de Establecimientos Educacionales

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237985822
Más de 100 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Paradocentes de establecimientos educacionales.

Propósito

Fortalecer el rol del paradocente, tanto en su aspecto formativo como administrativo, con una mirada de colaborador efectivo y eficiente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con énfasis en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, manejo de emociones y resolución de conflictos.

Objetivos

Al término del curso, los participantes serán capaces de aplicar diferentes estrategias conductuales y de resolución de conflictos en apoyo a la gestión escolar de diferentes establecimientos educacionales.

Síntesis de principales contenidos abordados

Construcción del perfil del paradocente
Siendo la función del paradocente una acción complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de formación de los estudiantes, incluyendo las labores administrativas que se llevan a cabo, es relevante detenerse a clarificar cuáles son las competencias que debiera tener para desarrollar su rol. Su participación comprometida es indispensable para crear ambientes seguros, sanos, creativos y favorecedores de los procesos formativos de los estudiantes. Por ello, durante el curso se busca responder diferentes preguntas que ayudarán a construir su perfil: ¿qué competencias funcionales debe tener para apoyar el desarrollo de la convivencia escolar? ¿qué entendemos por mantener la convivencia escolar? ¿cómo participa en la formación transversal de los estudiantes? ¿de qué manera se resguarda la integridad de los estudiantes? ¿qué tareas administrativas le corresponde desarrollar? ¿en qué consiste el ser apoyo al modelo desarrollo del establecimiento? ¿cómo mantener la trayectoria educativa y conductual del estudiante?

Competencias conductuales
Las competencias conductuales se refieren a aquellas habilidades y conductas que se verbalizan en términos de atributos o rasgos de personalidad, tales como: liderazgo, relaciones interpersonales, capacidad para comunicarse asertiva y empáticamente, trabajar en equipo, entre otras. Se espera que los paradocentes se autoevalúen y practiquen diversas instancias en respuesta a interrogantes como: ¿de qué manera nos comunicamos con nuestros estudiantes? ¿qué estrategias nos ayudarían a comunicarnos mejor? ¿en qué consiste ser empáticos y asertivos? ¿de qué se trata la comunicación no violenta? ¿qué es la proactividad? ¿cómo es nuestro trabajo en equipo? ¿cuán colaborativos somos ante diversos desafíos que se nos presentan en la realidad educativa?

Resolución de conflictos
Se requieren ciertas competencias específicas para resolver conflictos de la vida escolar, referidos no solo a las relaciones con los alumnos, sino entre pares, con los apoderados, docentes y directivos. ¿con qué herramientas se cuenta para la resolución de conflictos? ¿cuánto nos detenemos a desglosar un conflicto antes de dar una respuesta reactiva al mismo? ¿nos ponemos en el lugar de cada integrante del conflicto? ¿analizamos las alternativas de resolución y sus posibles implicancias y/o consecuencias? ¿cuánta capacidad mediadora tenemos?

Planificación estratégica
Los paradocentes, al ser parte de una comunidad educativa, requiere conocer, involucrarse realmente en el sentido del Proyecto Educativo institucional, para ser un aporte significativo a su desarrollo. Es por esta razón que es necesario clarificar conceptos y analizar de qué maneras el rol del paradocente requiere de ciertas competencias directamente relacionadas con su comprensión y desarrollo. ¿hacia dónde se dirige el Proyecto Educativo institucional? ¿cuál es la Visión, la Misión del establecimiento? ¿cuáles son los objetivos estratégicos? ¿en qué consiste el concepto de calidad, la mejora continua?

Metodología

Durante el curso, se aplican diversas estrategias participativas, en que hay predominio de prácticas relacionadas con las distintas realidades educativas, que permiten vivenciar y visualizar el rol de los paradocentes, desarrollando las competencias requeridas para el cargo. A través de estrategias tales como el roll playing, análisis de casos, debates, uso de materiales concretos, se facilita el intercambio de opiniones y la reflexión sobre sus propias prácticas. Hay predominio de lo práctico y aplicable a la realidad, reforzado con presentaciones teóricas que respaldan lo vivenciado.

Como producto final, diseñan una planificación estratégica incorporando estrategias a partir de los contenidos abordados y las reflexiones realizadas en torno a su desempeño.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas