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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 22 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 14 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Gestión » Curso Estrategias de Articulación Familia-Escuela

Curso Estrategias de Articulación Familia-Escuela

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237-9319-85
Más de 200 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano, que se realizará en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media, Directivos y jefes de unidades técnico-pedagógicas, que deseen dinamizar e integrar al trabajo con las familias diversas estrategias que transformen las reuniones de padres en instancias formativas y que acerquen y comprometan a las familias en la educación de sus hijos.

Propósito

Ofrecer elementos para planificar y dirigir reuniones de apoderados, empoderándose de técnicas que favorezcan la animación, comunicación y dominio de grupos, conociendo y creando materiales que aseguren mayor participación e interés por asistir.

Objetivos

Conocer y aplicar estrategias de articulación entre la familia y la escuela, mediante técnicas participativas que les permitan lograr un clima favorable de participación y aprendizaje, transformando las reuniones de padres en instancias formativas y generando un compromiso mayor de los apoderados.

Conocer y crear materiales educativos que dinamicen las reuniones convocando a la participación y reflexión sobre temas de su interés.

Síntesis de principales contenidos abordados

REUNIONES DE APODERADOS
Analizar el tipo de reuniones de apoderados, los recursos utilizados, sus objetivos y frecuencia, ayudará a comprender los factores que las hacen significativas y relevantes. ¿quién y cómo se convoca a una reunión? ¿qué y cómo se abordan las temáticas?¿cómo se invierten los tiempos de las reuniones?

TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARTICIPATIVAS
El conocimiento y la vivencia de diversas técnicas y dinámicas de presentación, animación, formación de grupos, de recogida de intereses, expectativas y/o conocimientos sobre un tema colaborará con la creación de un clima participativo, de interacción, a partir de las cuales se pueden tratar temas que sean significativos para los apoderados. ¿de qué maneras incentivamos a la participación?, ¿cómo lograr un clima de confianza?, ¿cómo podemos motivar a los padres a participar y proponer temas de discusión? ¿qué relevancia tiene el trabajo grupal sobre un tema, en que todos participan y opinan?

CARACTERÍSTICAS DE UN ANIMADOR DE REUNIONES 
Se ofrecen distintas herramientas relacionadas con la comunicación y el abordaje de situaciones problemáticas que empoderen al profesor jefe que debe dirigir una reunión. ¿cómo nos sentimos ante los apoderados en las reuniones? ¿cuáles son las principales dificultades y cómo abordarlas? ¿Con qué herramientas contamos para superar las dificultades? ¿qué tipo de mensajes y/o preguntas favorecen la comunicación?

MATERIALES EDUCATIVOS
La experimentación y el análisis de diferentes tipos de materiales educativos de apoyo a la discusión, ayudarán a comprender el significado de contar con algunos recursos que dinamizan las reuniones: fotografías, naipes, tableros de juego, fichas, grabaciones, etc. ¿qué recursos nos pueden servir para dinamizar la participación?

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS REUNIONES DE APODERADOS
Tener un plan de trabajo anual con los apoderados, proponernos metas, y planificar cada reunión serán elementos centrales en el propósito de acercar a las familias al establecimiento. A partir de una pauta muy sencilla y fácil de seguir, se obtendrá una planificación que clarifique lo que se espera de cada reunión y permita su inmediata evaluación. ¿con qué objetivos hacemos las reuniones? ¿cómo las planificamos? ¿qué evaluamos de ellas, a partir de qué indicadores?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se entremezclan las presentaciones teóricas con trabajos prácticos de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes conocen y experimentan diversas dinámicas utilizando materiales educativos que ayudan a comprender su sentido y que invitan a ser aplicadas en las reuniones.

Los materiales analizados tienen relación con diversas temáticas, que son adaptables a los diversos niveles educativos: prebásica, básica o media.

Como producto final se estima la planificación de una reunión, indicando su objetivo, los principales momentos, las estrategias y recursos a utilizar y los indicadores de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Es necesario que los padres se involucren en la educación de sus hijos, y el curso entrega técnicas, dinámicas y estrategias para fortalecer la vinculación.

    Francesca Santoro Hevia
    Ñuñoa, RM

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM