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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Estrategias de Comunicación Oral, Lectura Comprensiva y Escritura 1º Ciclo Básico

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237935864
Más de 600 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano, que se realizará en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.

Propósito

Conocer, comprender e incorporar a las prácticas pedagógicas diversas estrategias y técnicas, ofreciendo una metodología de trabajo que implique planificar situaciones de aprendizaje vivenciales, significativas, participativas, constructivas y creativas, en las cuales se desarrollen las habilidades de pensamiento que enriquecen y profundizan la adquisición y construcción del conocimiento (inferir, fundamentar, deducir, sintetizar, analizar, comprobar, anticipar, etc.). Se utilizan materiales concretos de fácil reproducción y adaptabilidad a los diversos niveles de aprendizaje.

Objetivos

Al final del curso los participantes estarán capacitados para seleccionar y modificar las estrategias metodológicas que apunten hacia el desarrollo de competencias comunicativas, mediante técnicas participativas que les permitan construir aprendizajes significativos, tomando conciencia de las habilidades de pensamiento involucradas en dichos procesos.

Síntesis de principales contenidos abordados

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
El enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje se constituye en un elemento orientador y ordenador sobre los elementos que deben ser considerados para el logro de los objetivos de aprendizaje, orientando sobre las distinciones entre aprender conceptos, habilidades y actitudes. ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿qué recursos tenemos para lograr la motivación y la normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes?, ¿cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en los alumnos?, ¿qué recursos empleamos para favorecer la comprensión de lo que se está aprendiendo?, ¿en qué niveles cognitivos formulamos preguntas y actividades que lleven a los niños a un pensamiento más profundo?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?

COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral debe ser desarrollada intencionadamente desde los primeros años de escolaridad puesto que es fundamental en la comprensión y en el desarrollo del pensamiento. La adquisición de un vocabulario amplio y variado permitirá comprender el mundo, facilitará la interpretación que luego se dará a los textos escritos.

La capacidad de exponer ante otras personas, la expresión de ideas y conocimientos de manera organizada y el desarrollo de la argumentación al formular ideas y opiniones enriquecerán sus competencias comunicativas. Las técnicas de expresión oral y los recursos didácticos concretos son vivenciados y analizados con el fin de verificar y tomar conciencia de las habilidades cognitivas, sociales y afectivas que se desarrollan y su impacto en el aprendizaje.

¿Qué estrategias aplicar para intencionar el desarrollo de la comunicación oral?, ¿con qué recursos contamos para transformar la adquisición de las competencias de comunicación oral en un proceso significativo?, ¿a qué nivel cognitivo formulamos las preguntas que nos llevarán a profundizar sobre un tema?

LECTURA COMPRENSIVA
El análisis de la conceptualización sobre lo que es leer facilita la distinción entre la decodificación y la comprensión lectora y permite detectar las habilidades necesarias en cada etapa del proceso de aprendizaje.

La aplicación de diversas estrategias y recursos específicos favorecerá su transferencia al aula y su adaptación a los distintos niveles de aprendizaje. El rol que corresponde al docente en este proceso de interrogar un texto, de formularse preguntas, el modelamiento de los pasos a seguir para comprender lo que se lee, serán fundamentales en el momento de planificar las actividades y lograr los objetivos de aprendizajes.

¿Qué concepción de lectura manejamos?, ¿formamos lectores básicos o críticos?, ¿cómo desarrollamos las habilidades en sus distintos niveles cognitivos?, ¿qué estrategias aplicamos para despertar el gusto por la lectura?, ¿qué rol cumplen los organizadores gráficos en la comprensión de lo que se lee?, ¿qué tipo de preguntas se plantean para lograr niveles de análisis, síntesis, evaluación?

PRODUCCIÓN ESCRITA
El planteamiento de desafíos significativos para los alumnos y por tanto relacionados con sus intereses y necesidades serán la base del gusto por escribir textos que serán leídos por otros. El uso de materiales concretos como soporte a la producción escrita y la aplicación de técnicas creativas proporcionarán alternativas de desarrollo de la producción escrita con sentido.

¿Qué motivaciones tienen los alumnos para escribir?, ¿el proceso de producción escrita es un factor de interacción entre los alumnos?, ¿qué habilidades se desarrollan intencionadamente a partir de la escritura de textos?, ¿qué etapas seguir en la producción de textos?, ¿a partir de qué soportes o materiales concretos se incentiva la producción escrita?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje.

Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada contenido, lo que les ayuda a comprobar su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño de una actividad que favorezca la integración de la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos, en que se expliciten los Objetivos de aprendizaje, las habilidades a desarrollar, las estrategias y recursos a aplicar.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Lo destaco por lo dinámico, lo lúdico y por las estrategias que son muy contextualizadas y las podremos trabajar con los niños.

    Carolina Parada Pérez
    Retiro, Región del Maule

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción