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Home » Cursos » Cursos Área Lenguaje » Curso Estrategias de Comunicación Oral, Lectura Comprensiva y Escritura 1º Ciclo Básico

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: 1237-9358-64 Más de 600 docentes capacitados. Área Lenguaje Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.

Propósito

Conocer, comprender e incorporar a las prácticas pedagógicas diversas estrategias y técnicas, ofreciendo una metodología de trabajo que implique planificar situaciones de aprendizaje vivenciales, significativas, participativas, constructivas y creativas, en las cuales se desarrollen las habilidades de pensamiento que enriquecen y profundizan la adquisición y construcción del conocimiento (inferir, fundamentar, deducir, sintetizar, analizar, comprobar, anticipar, etc.). Se utilizan materiales concretos de fácil reproducción y adaptabilidad a los diversos niveles de aprendizaje.

Objetivos

Al final del curso los participantes estarán capacitados para seleccionar y modificar las estrategias metodológicas que apunten hacia el desarrollo de competencias comunicativas, mediante técnicas participativas que les permitan construir aprendizajes significativos, tomando conciencia de las habilidades de pensamiento involucradas en dichos procesos.

Síntesis de principales contenidos abordados

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE 
El enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje se constituye en un elemento orientador y ordenador sobre los elementos que deben ser considerados para el logro de los objetivos de aprendizaje , orientando sobre las distinciones entre aprender conceptos, habilidades y actitudes. ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿qué recursos tenemos para lograr la motivación y la normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes?, ¿cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en los alumnos?, ¿qué recursos empleamos para favorecer la comprensión de lo que se está aprendiendo?, ¿en qué niveles cognitivos formulamos preguntas y actividades que lleven a los niños a un pensamiento más profundo?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?

COMUNICACIÓN ORAL
La adquisición de un vocabulario amplio y variado permitirá comprender el mundo, facilitando la interpretación que luego se dará a los textos escritos. Las técnicas de expresión oral, el trabajo intencionado de las percepciones y los recursos didácticos concretos son vivenciados y analizados con el fin de verificar y tomar conciencia de las habilidades cognitivas, sociales y afectivas que se desarrollan y su impacto en el aprendizaje ¿Qué estrategias aplicar para intencionar el desarrollo de la comunicación oral?, ¿con qué recursos contamos para transformar la adquisición de las competencias de comunicación oral en un proceso significativo?, ¿cómo se pueden desarrollar las habilidades cognitivas a través de la oralidad?

LECTURA COMPRENSIVA
El análisis de la conceptualización sobre lo que es leer facilita la distinción entre la decodificación y la comprensión lectora y permite detectar tanto las habilidades necesarias como las falencias en cada etapa del proceso de aprendizaje. La aplicación de diversas estrategias y recursos específicos favorecerá su transferencia al aula y su adaptación a los distintos cursos y niveles de lectura. El modelamiento de los pasos a seguir para comprender lo que se lee, serán fundamentales en el momento de planificar las actividades y lograr los objetivos de aprendizaje ¿Qué concepción de lectura manejamos?, ¿formamos lectores básicos o críticos?, ¿cómo desarrollamos las habilidades en sus distintos niveles cognitivos?, ¿qué rol cumplen los organizadores gráficos en la comprensión de lo que se lee?

PRODUCCIÓN ESCRITA. 
Implica definir el proceso tomando en cuenta y ordenando las etapas involucradas en él; considera el planteamiento de desafíos significativos para los alumnos, el uso de materiales concretos como soporte a la producción escrita y la aplicación de técnicas creativas que proporcionarán alternativas de desarrollo de la escritura con sentido ¿Qué motivaciones tienen los alumnos para escribir?, ¿este proceso es un factor de interacción entre los alumnos?, ¿qué habilidades se desarrollan intencionadamente a partir de la escritura de textos?, ¿qué etapas seguir en la producción de textos?, ¿a partir de qué soportes o materiales concretos se incentiva la producción escrita?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje.

Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada contenido, lo que les ayuda a comprobar su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño de una actividad que favorezca la integración de la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos, en que se expliciten los aprendizajes esperados, las habilidades a desarrollar, las estrategias y recursos a aplicar.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Lo destaco por lo dinámico, lo lúdico y por las estrategias que son muy contextualizadas y las podremos trabajar con los niños.

    Carolina Parada Pérez
    Retiro, Región del Maule

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción