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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Estrategias Didácticas de Apoyo al Rol de Asistentes de Párvulos

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237986849
Más de 100 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Personal que se desempeña en educación parvularia, coordinadoras de nivel, educadoras de párvulos, Asistentes de Párvulos.

Objetivos

Al término del curso, las participantes estarán capacitadas para aplicar diferentes estrategias pedagógicas relacionadas con los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Síntesis de principales contenidos abordados

PERFIL Y ROL DE LA ASISTENTE DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Construcción conjunta del perfil, a partir de la descripción de las tareas que realizan y de la caracterización de su rol, respondiendo a preguntas como:
• ¿Qué hace una Asistente de Párvulos?
• ¿Por qué es importante el rol de Asistente de párvulos?
• ¿Qué competencias requiere una Asistente de Párvulos?
• ¿Qué necesitan las Asistentes de Párvulos para ser más valoradas en su trabajo?
• ¿Qué requieren las Asistentes de Párvulos para apoyar el aprendizaje de los niños?

Contenidos específicos:
• Visión del ámbito de Desarrollo personal y social como habilidades transversales al aprendizaje
• Relaciones interpersonales, modelo a partir del cual los niños aprenden
• Comunicación no violenta, escucha activa, empatía, asertividad, mensajes yo.
• Manejo de emociones
• Resolución de conflictos

APRENDIZAJE, LENGUAJE Y PENSAMIENTO
A la luz de las nuevas Bases Curriculares de la Educación parvularia y recogiendo sus propias interpretaciones sobre lo que es aprendizaje, se hace una construcción conjunta del concepto, resaltando la importancia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento y por tanto, ante cualquier aprendizaje. Se ejemplifican diversas situaciones en que se depende del lenguaje y se requiere del desarrollo de habilidades específicas que serán las fundamentales para cualquier aprendizaje. Relación entre la observación, la percepción sensorial, la identificación, la descripción, la comparación, la expresión de necesidades, opiniones, gustos, etc.

Al cierre de esta unidad, cada una responderá con sus palabras a preguntas como: ¿por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los niños? ¿qué necesitamos para desarrollar el pensamiento de los niños? ¿qué estrategias usar para apoyar el lenguaje y el desarrollo del pensamiento de los niños ¿cómo desarrollar la imaginación, la creatividad, el pensamiento? ¿de qué maneras interrogar láminas para desarrollar el pensamiento? ¿cómo intencionar el desarrollo de habilidades a través del cuento? ¿podemos usar los títeres como mediadores del aprendizaje? ¿con qué estrategias ejercitar el vocabulario y la rapidez mental? ¿cómo aplicar diferentes tipos de preguntas para el desarrollo del lenguaje y pensamiento?

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
La resolución de problemas a partir del uso de material concreto para el logro de los objetivos de aprendizajes será el foco de esta unidad. Conocer diversos materiales simples, de fácil reproducción, conociendo distintas estrategias para su utilización, su relación con las habilidades que se desarrollan, facilitará la tarea de las asistentes pues estarán conociendo el sentido de las actividades propuestas, logrando aprendizajes significativos.

Responderán a interrogantes como: ¿de qué manera se desarrolla el pensamiento matemático? ¿cuál es la secuencia de aprendizaje de la numeración y con qué estrategias? ¿en qué consisten los objetivos de aprendizaje relacionados con el ámbito? ¿cómo interviene el juego en el desarrollo del pensamiento matemático? ¿de qué maneras aplicamos la resolución de problemas con material concreto? ¿con qué recursos crear problemas para el logro de aprendizajes significativos? ¿para qué y cómo usamos los tangramas en el nivel transición? ¿qué estrategias y recursos usamos para comprender la noción de número?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que prima la vivencia de diversas estrategias a partir de las cuales se analizan las habilidades desarrolladas, la reflexión sobre los aprendizajes de los niños y la aplicabilidad de lo experimentado en sus realidades educativas. Al mismo tiempo, los participantes se autoevalúan en su rol, descubriendo alternativas para su desempeño, que van en beneficio de los aprendizajes de los niños. Mediante diversas actividades perciben la importancia de una adecuada comunicación, manejo de emociones y resolución de conflictos, tanto en situaciones de aula, con apoderados, directivos y docentes, tomando conciencia del rol de modelo a seguir por los alumnos. Al término del curso las asistentes son capaces de recrear actividades didácticas significativas, con un sentido claro, empoderándose de la importancia de su rol.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas