Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Gestión » Curso Fortaleciendo el Rol de la Unidad Técnico Pedagógica UTP

Curso Fortaleciendo el Rol de la Unidad Técnico Pedagógica UTP

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237935772
Más de 500 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Curso dirigido especialmente a profesores que se desempeñan como Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, Coordinadores Académicos, Jefes de Ciclo o Jefes de departamentos, y toda aquella persona que ejerza algún tipo de liderazgo curricular en su institución o desee hacerlo en el futuro.

Propósito

Profundizar las competencias profesionales de los integrantes de la Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) referidas a la gestión curricular, dando especial énfasis al liderazgo y acompañamiento que se espera de estos profesionales en su relación con los docentes.

Objetivos

Comprender el rol de la Unidad Técnica Pedagógica como un gestor curricular articulador y promotor de los aprendizajes de todos los alumnos (independiente del cargo que asuma dentro de la unidad técnica)

Reflexionar sobre el rol que deben desempeñar y su importancia en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Síntesis de principales contenidos abordados

ROL DEL UTP EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
A partir de la Ley General de Educación (2009), el sistema educativo ha debido enfrentar una serie de cuestionamientos y cambios profundos que han orientado la discusión hacia redefiniciones que abarcan desde la necesidad de democratización real de las bases y estructuras fundamentales de la educación, hasta la exigencia actual de definir con mayor claridad lo que se entiende por “educación de calidad”.  En este contexto, vale la pena reflexionar en torno a ¿cuál es el rol que debe cumplir la UTP? ¿Dónde está el centro de su quehacer en la escuela? ¿Qué elementos pueden afectar el correcto desempeño de su rol?

LIDERAZGO: COMPETENCIA FUNDAMENTAL PARA GESTIONAR LA UTP
Un miembro de la Unidad Técnico Pedagógica empoderado como líder curricular centrado en lo pedagógico podrá ofrecer a los docentes ayuda, acompañamiento y supervisión de su labor para garantizar que las actividades curriculares se orienten al logro de los aprendizajes. Además debe coordinar y conducir los procesos propios de la unidad técnica: la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares. Todo esto bajo una mirada integradora, participativa y de trabajo en equipo que potencie los recursos profesionales y personales. ¿Es posible desarrollar el liderazgo curricular? ¿Qué características tiene un líder curricular?

GESTIÓN PEDAGÓGICA: LIDERANDO PROCESOS DE APRENDIZAJE
El centro del desempeño profesional de la UTP debe estar centrado en la gestión positiva del currículum, esto quiere decir, que sus principales esfuerzos estarán orientados a lograr que todos los estudiantes logren alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para cada una de las asignaturas escolares. Este logro solo será posible en la medida que la UTP establezca procedimientos claros para sus docentes que les permitan desarrollar instancias de aprendizaje de calidad y bajo un marco de respeto por la diversidad presente en el aula. Cabe entonces preguntarse: ¿cuáles son las competencias técnicas o funcionales que este profesional debe poner en juego cada día? ¿Qué conocimientos profesionales debe dominar para lograr un óptimo funcionamiento de los procesos que dependen de su gestión pedagógica?

LIDERANDO LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Si bien se espera que las escuelas logren dar cobertura en el tiempo a los objetivos de aprendizaje propuestos en el currículum escolar, para lo cual la UTP debe poseer claridad en la programación y seguimiento de dichos objetivos, también se espera que cada objetivo pueda ser desarrollado e implementado en el aula de manera efectiva, es decir, que los estudiantes logren alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes presentes en ellos. ¿Cómo analizar un objetivo de aprendizaje para determinar su profundidad cognitiva y la relación que se establece con los conocimientos ahí presentes? ¿Qué se espera del desarrollo de las actitudes? ¿Cómo progresan los objetivos a través de los distintos cursos y niveles educativos?

LIDERANDO PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Para la UTP es de vital importancia generar acuerdos con sus docentes respecto de cómo se organizarán los objetivos de aprendizaje en un continuo que permita desarrollar aprendizajes profundos y de calidad en los estudiantes. Aunque los tipos y formatos de planificación pueden ser definidos por las escuelas, vale la pena considerar el dominio que posee la UTP de propuestas metodológicas que permitan a los docentes organizar los contenidos de sus asignaturas de manera tal que todos los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. ¿Es importante organizar el aprendizaje? ¿Cómo abordar la diversidad en el aula?

LIDERANDO LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Sabemos que históricamente los procesos de acompañamiento en educación han estado asociados a un concepto de evaluación más bien de carácter punitivo y poco reflexivo. Sin embargo, es momento ya de superar dicho paradigma e instalar en la práctica la idea del “acompañamiento para la mejora” como una estrategia de colaboración para la optimización de los procesos de enseñanza. Desde esta perspectiva, se entiende la presencia de un otro (en este caso el Jefe de UTP) como la posibilidad cierta y consensuada de detectar fortalezas y debilidades, a través de un proceso que permita realizar un análisis del desempeño con un horizonte constructivo, centrado en el aprendizaje, la enseñanza y la mejora continua. ¿Qué formas de acompañamiento pueden implementarse en la escuela? ¿Cuál es el valor del trabajo colaborativo entre profesionales?

Metodología

La metodología a utilizar será activo-participativa, transfiriendo permanentemente la teoría a situaciones prácticas y cotidianas vividas en los colegios y/o escuelas. Además, se considerarán espacios para la reflexión profesional, buscando comprender la realidad y proponer soluciones viables y atingentes a los contextos de los establecimientos. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido. Para el producto final se trabajará sobre un diagnóstico personal creado durante el curso.

El producto final será la elaboración de su propio Plan de Desarrollo Profesional como parte de una Unidad Técnica Pedagógica.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Manual con documentos de lectura de apoyo.

Bolso institucional.

Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.

Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

  • 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
  • Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: registroate.cl)
  • Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
  • Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
  • A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Hemos podido visualizar y estudiar las diferentes dimensiones de las aristas que involucran nuestro trabajo, de manera fructífera, identificamos fortalezas y debilidades.

    Andrea Bustamante Carrasco
    Hijuelas

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM