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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Gestión » Curso Fortaleciendo la Labor Formativa de los Inspectores

Curso Fortaleciendo la Labor Formativa de los Inspectores

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237938220
Más de 1.300 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Inspectores de establecimientos educacionales o personas que deseen desempeñar el cargo y prepararse para ello.

Propósito

Ofrecer elementos de apoyo a quienes cumplan el rol de inspector, tanto desde su desarrollo personal, reconociéndose como parte de un Proyecto Educativo Institucional en el cual cumple una labor formativa, como desde el empoderamiento de su liderazgo que les favorezca en su mejor desempeño.

Objetivos

Conocerse y reconocerse como parte de un Proyecto Educativo dentro del cual se cumple una función relevante y formadora, atendiendo al desarrollo de habilidades específicas relacionadas con su capacidad de liderazgo.

Manejar diferentes técnicas y herramientas que favorezcan su desempeño y que incidan positivamente en la convivencia escolar, relacionadas con el conocimiento personal, las relaciones interpersonales, el manejo de emociones y la resolución de conflictos.

Síntesis de principales contenidos abordados

CONSTRUCCIÓN DEL ROL DEL INSPECTOR
Un inspector realiza diversas tareas que responden a distintas necesidades del establecimiento. Para ello, tiene que poseer ciertas cualidades que le permitan desempeñar su rol. ¿cómo se define este rol? ¿a qué necesidades responde? ¿qué características debiera poseer un inspector?, ¿cuáles son sus funciones más relevantes?, ¿cuáles son las principales dificultades que se le presentan?, ¿cómo se inserta en el Proyecto Educativo Institucional?, ¿desde qué mirada se aborda su función de “Velar por el clima y la buena convivencia escolar”

HABILIDADES DE LIDERAZGO
Un inspector educacional tiene que ejercer un liderazgo que se caracteriza por la presencia de diversas habilidades.

¿Cuáles serían las competencias conductuales personales esperadas de un inspector, en relación a su compromiso con los valores y normas institucionales, con su autocuidado y control emocional, con su misión, con el ser confiable? ¿Qué habilidades de liderazgo se necesitan para el logro de una sana convivencia escolar, que sea un referente positivo y modelo a seguir? ¿Qué condiciones se requieren para el logro de una comunicación no violenta, la escucha activa, la empatía y asertividad? ¿De qué manera se pasa de un estado actual a uno deseado? ¿Qué habilidades es necesario desarrollar para lograr un pensamiento sistémico, que favorezca el abordaje de los problemas y la creación de equipos de trabajo?

EL MANEJO DE EMOCIONES EN EL DESEMPEÑO DEL ROL
Los inspectores se enfrentan diariamente a situaciones difíciles que necesitan manejar con centramiento y equilibrio. ¿Cuánto se identifican las propias emociones y sus efectos en sí mismos y en los demás?, ¿en qué consiste el autocuidado?, ¿por qué es relevante la credibilidad propia y la de los demás?, ¿qué emociones y sentimientos surgen ante el conflicto y cómo reaccionamos ante él?

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Conocer los elementos de un conflicto, los tipos de conflictos y alternativas para abordarlos, fortalece la labor de los inspectores que deben abordar diferentes situaciones problemáticas en su quehacer educativo. Cuando se tiene claridad sobre cómo se pueden enfrentar los conflictos en forma sistemática y se  familiarizan con diversas técnicas, se logra un manejo asertivo de los mismos. ¿cuáles son los conflictos más frecuentes que enfrentamos en nuestra realidad laboral?, ¿cómo enfrentamos los conflictos: los evitamos, negociamos, buscamos una mediación?, ¿podemos visualizar el conflicto como una oportunidad?, ¿qué pasos y/o estrategias podemos aplicar para abordar los conflictos?

PLANES DE ACCIÓN
Ante la actual mirada sobre el rol del inspector, ¿de qué podemos hacernos cargo?, ¿dónde deberíamos poner el foco para el logro de nuestros objetivos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para llegar a las metas propuestas?, ¿cómo programar nuestro cambio al estado deseado?

Metodología

El curso es eminentemente práctico, entregando también un marco teórico en el que se sustenta. Se realizan trabajos individuales y grupales, se experimentan diversas técnicas y estrategias que permiten darse cuenta del estado actual y del deseado, facilitando un proceso de autoevaluación y reflexión sobre los aspectos sobre los cuales hay que centrar la atención.

A partir de situaciones concretas, experiencias de la vida diaria expuestas por los mismos participantes, se abordan los contenidos y se conocen técnicas para analizarlas y buscarles solución.

Como producto final, los participantes realizan un plan de acción que orientará las actividades a introducir, a partir de lo descubierto en los talleres.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • He aprendido a darme cuenta en que estoy equivocada y poder identificar, como me ve el apoderado y el alumno, para crear mejores relaciones.

    María Albina Pizarro Astargo
    Los Andes

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción