Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Gestión » Curso Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva

Curso Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Financiamiento SENCE - PIE - FAEP
Más de 100 docentes capacitados.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Curso dirigido a Educadores/as Diferenciales, Coordinadores PIE, Jefes de UTP, Psicólogos, Psicopedagogos, Directores, Coordinadores Académicos.

Propósito

Esta jornada de formación profesional entrega la oportunidad a las comunidades educativas de optimizar y mejorar los procesos de planificación e implementación de los Programa de integración Escolar, desde la mirada de la gestión inclusiva para responder a la diversidad.

Objetivos

Fortalecer la implementación y gestión de los programas de Integración Escolar, a partir de la mejora de los procesos de gestión administrativa y pedagógica desde la gestión inclusiva para dar respuesta a la diversidad

Síntesis de principales contenidos abordados

Aspectos generales sobre el funcionamiento de los Programas de Integración escolar
Definir la normativa vigente que regula los procesos de inclusión en los establecimientos educacionales y el funcionamiento de los PIE. Principales contenidos: Ley general de educación, Ley de inclusión, Implicancias del Decreto 170 para el funcionamiento de los PIE.

Evaluación diagnóstica integral de las NEE
Comprender las principales implicancias del decreto 170/2009 y sus orientaciones en la evaluación diagnóstica integral de las NEE. Principales contenidos: Profesionales para el diagnóstico de NEE, El proceso de evaluación diagnóstica integral de las NEE en el marco del programa de integración escolar (diagnóstico – proceso – reevaluación), Instrumentos de evaluación para el ingreso de las NEE a PIE, Documentación administrativa PIE (FUDEI, informes de evaluación, entre otros).

Desarrollando prácticas inclusivas dentro del PIE
Analizar el decreto 83/2015 y sus orientaciones técnicas para el fortalecimiento de prácticas inclusivas. Principales contenidos: Flexibilización curricular desde el decreto 83, Adecuaciones curriculares, Diseño universal para el aprendizaje, PACI.

Liderazgo para la inclusión educativa
Valorar el rol del coordinadores PIE desde el liderazgo inclusivo. Principales contenidos: Rol y función del coordinador en el contexto del Programa de integración Escolar, Liderazgo para el desarrollo de la escuela inclusiva.

Planificación y seguimiento estratégico de las acciones del PIE
Diseñar un plan de acción para el cumplimiento de los procesos de los PIE. Principales contenidos: Modelo de planificación estratégica, Diseño de una propuesta de acción.

Metodología

La presente propuesta de actualización docente contempla el desarrollo de temas teóricos presentados por el relator(a), a través de presentaciones PowerPoint. Además de la implementación de trabajos en parejas o pequeños grupos para dar respuesta a interrogantes planteadas, las que posteriormente son compartidas en plenario para generar reflexiones y conclusiones grupales.

Se presentaran recursos audiovisuales a partir de los cuales los participantes podrán observar y analizar diferentes realidades, temáticas y prácticas instauradas en comunidades educativas que presentan PIE.

Finalmente a partir del análisis de casos diseñarán un plan de acción que les permita planificar acciones de implementación y seguimiento de un PIE, a partir de una planificación estratégica.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes

  • La forma de trabajo de los cursos de capacitación de Educrea es muy abierta, creativa y participativa. Ha sido una instancia tremendamente enriquecedora. Cumplió mis expectativas.

    Clara Fuentes Zamorano
    Hijuelas