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Home » Cursos » Cursos Área Educación Parvularia » Curso Iniciación a la Lectura y Escritura en Nivel Transición y NB1

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: 1237-9358-63 Más de 500 docentes capacitados. Área Educación Parvularia y Área Lenguaje Quiero hacer este curso
Escuela de Invierno

Este curso estará presente en la próxima 31° Escuela de Invierno a realizarse en julio de 2017. Conoce todos los cursos de perfeccionamiento docente que se desarrollarán en este evento, además de los financiamientos disponibles para establecimientos y particulares e inscríbete online. ¡Cupos limitados!

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales de la educación relacionados con el área.

Propósito

Articular el proceso de iniciación a la lectura y escritura desde la educación parvularia a primer año básico, mediante estrategias específicas que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades básicas del nivel para cada uno de los ejes de aprendizaje y darle continuidad en básica.

Objetivos

Conocer y aplicar diversas estrategias para favorecer los aprendizajes del núcleo de lenguaje verbal de las Bases Curriculares de educación parvularia, elaborando un plan de acción para abordar la comunicación oral, la iniciación a la lectura y a la escritura en articulación con primer año básico.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES.
Al conocer y analizar la relación entre los aprendizajes esperados del núcleo de lenguaje verbal de las Bases Curriculares, los programas pedagógicos y los mapas de progreso se puede apreciar que no explicitan los contenidos específicos para cada aprendizaje esperado, existiendo diversas posturas frente al inicio del proceso de lectura y escritura. Más aún, al cruzar dicha información con los aprendizajes claves de la Ley Sep u otros programas como el Plan de Apoyo Compartido, se percibe la necesidad de un análisis y desglose específico de los aprendizajes esperados. Se busca responder a interrogantes como: ¿cuáles aprendizajes esperados orientarán la planificación de lenguaje verbal?, ¿qué relación tienen con los de primer año básico?, ¿qué implica cada eje de aprendizaje?, ¿qué relación tienen entre sí?

LENGUAJE INTEGRAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES
Conocer y relacionar los aspectos semántico, fonológico, sintáctico y pragmático del lenguaje como elementos fundamentales para su desarrollo, facilitará el momento de planificar las actividades de lenguaje verbal, sentando las bases para el adecuado desarrollo de las habilidades. La vivencia de experiencias de integración de dichos elementos orientarán la distinción de las habilidades y los niveles de logro. Responderemos a preguntas como: ¿de qué forma integrar los elementos en actividades significativas y con sentido?, ¿por qué es importante abordar el aspecto semántico desde los niveles prebásicos?, ¿cuáles son las bases para el desarrollo de la comprensión lectora?, ¿qué relevancia se da a los procesos de percepción visual y auditiva para desarrollar el lenguaje?

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y PLANIFICACIÓN
El enfoque didáctico de las Dimensiones del aprendizaje orienta sobre los factores fundamentales que favorecen el aprendizaje, integrando aspectos relacionados con el clima de confianza y participación, la motivación hacia el logro, la reflexión sobre los procesos por los cuales se integran, profundizan y aplican los conocimientos. Ayuda además a comprender la importancia de la distinción de conceptos, habilidades y actitudes para proponer actividades que tengan sentido para los alumnos y se interesen por seguir aprendiendo. Este trabajo ayudará a responder algunas interrogantes como: ¿por qué sería beneficioso diferenciar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales antes de planificar una actividad de lenguaje?, ¿cómo determinar los niveles cognitivos y las habilidades que necesitamos desarrollar en los niños?, ¿cuáles son dichos niveles y habilidades?, ¿cuáles debieran ser nuestras metas de lenguaje verbal?, ¿por qué es relevante el proceso de metacognición?

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL
El reconocimiento de las habilidades cognitivas y sociales, junto con la aplicación de estrategias y recursos para su desarrollo a partir de la comunicación oral, son la base para procesos posteriores de comprensión lectora y escritura.

Interrogar láminas y textos, ampliar el vocabulario, usar organizadores gráficos, describir, comparar, emitir juicios con fundamento, son algunas de las habilidades que requieren ser abordadas desde los primeros años escolares. ¿Cuál es la relación entre la comunicación oral, el inicio a la lectura y a la escritura?, ¿qué habilidades cognitivas son básicas para el logro de una adecuada comunicación oral?, ¿qué habilidades es necesario fortalecer desde la comunicación oral para lograr posteriormente una lectura comprensiva?, ¿dónde se encuentra la riqueza del trabajo profundo con los cuentos?, ¿qué tipo de textos podemos utilizar para enriquecer el lenguaje oral?.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA
Algunos programas plantean que los niños de transición “deben salir leyendo”; otros, rechazan dichas propuestas. Para llegar a consenso y comprender ambas posturas, será necesario analizarlas y clarificar el significado de muchos términos relacionados con el proceso de iniciación a la lectura, para lo cual se proponen diversas experiencias que nos llevarán a responder preguntas como: ¿qué concepción de lectura manejamos?, ¿cuál podría ser el origen de los problemas de lectura? ¿de qué manera preparamos a los alumnos hacia una comprensión lectora?, ¿cómo integramos la riqueza de vocabulario, las habilidades de pensamiento, las actitudes deseadas y el gusto por la lectura? ¿en qué consiste la iniciación a la lectura?, ¿cómo introducimos a los niños hacia distintos tipos de comprensión: literal, inferencial, crítica, metacognitiva?, ¿qué estrategias y recursos nos sirven para ello?, ¿qué es inferir?, ¿qué tipo de inferencias podemos establecer?.

Respecto a la iniciación a la escritura, considerar el adecuado desarrollo de la psicomotricidad apoyará el proceso progresivo de la misma, integrando actividades con sentido, significativas para los alumnos, relacionadas con sus intereses y sus realidades. ¿Estamos conscientes de cuáles recursos y actividades nos ayudarán a desarrollar las destrezas básicas suficientes para la iniciación a la escritura de palabras y oraciones?, ¿cuánta importancia damos a la articulación entre psicomotricidad, memoria, atención, percepciones (visual, auditiva, háptica) y el desarrollo del pensamiento lógico?

PLANIFICACIÓN DE LENGUAJE VERBAL
El trabajo experiencial a partir de un texto escrito, permitirá modelar la integración entre los ejes de aprendizaje, incorporando el desarrollo de habilidades de comunicación oral, iniciación a la lectura y a la escritura. Luego, el análisis de los pasos a seguir para planificar una unidad de lenguaje desde un texto literario permite elaborar el producto final.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido, lo que facilita su aplicabilidad en el aula.

Se vivencian diversas estrategias para la integración de los ejes de aprendizaje, desde la experimentación con distintos recursos de fácil reproducción, directamente relacionados con las habilidades necesarias de desarrollar en el nivel.

Como producto final se considera la planificación de una unidad de Lenguaje Verbal relacionada con la utilización de un texto literario que refleje la integración de los tres ejes de aprendizaje.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Ha sido una experiencia clara, que ha llenado mis conocimientos y los ha mejorado.

    Marcela Barrios
    Renca, Santiago

  • Los relatores tienen experiencia en aula, al igual que nosotros, por lo que son más empáticos y entienden nuestras problemáticas.

    Débora Carrasco Riveros
    Renca, RM