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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Educación Parvularia » Curso Iniciación a la Lectura y Escritura en Nivel Transición y NB1

Curso Iniciación a la Lectura y Escritura en Nivel Transición y NB1

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237935863
Más de 500 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano, que se realizará en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales de la educación relacionados con el área.

Propósito

Articular el proceso de iniciación a la lectura y escritura desde la educación parvularia a primer año básico, mediante estrategias específicas que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades básicas del nivel para cada uno de los ejes de aprendizaje y darle continuidad en básica.

Objetivos

Conocer y aplicar diversas estrategias para favorecer los aprendizajes del núcleo de lenguaje verbal de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, elaborando un plan de acción para abordar la comunicación oral, la iniciación a la lectura y a la escritura en articulación con primer año básico.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
Al conocer y analizar la relación entre los aprendizajes esperados del núcleo de lenguaje verbal de las nuevas Bases Curriculares, los programas pedagógicos y los mapas de progreso se puede apreciar que no explicitan los contenidos específicos para cada aprendizaje esperado, existiendo diversas posturas frente al inicio del proceso de lectura y escritura. Más aún, al cruzar dicha información con los aprendizajes claves de la Ley Sep u otros programas como el Plan de Apoyo Compartido, se percibe la necesidad de un análisis y desglose específico de los Objetivos de aprendizaje. Se busca responder a interrogantes como: ¿Cuáles Objetivos de aprendizaje orientarán la planificación de lenguaje verbal?, ¿qué relación tienen con los de primer año básico?, ¿qué implica cada eje de aprendizaje?, ¿qué relación tienen entre sí?

LENGUAJE INTEGRAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES
Conocer y relacionar los aspectos semántico, fonológico, sintáctico y pragmático del lenguaje como elementos fundamentales para su desarrollo, facilitará el momento de planificar las actividades de lenguaje verbal, sentando las bases para el adecuado desarrollo de las habilidades. La vivencia de experiencias de integración de dichos elementos orientarán la distinción de las habilidades y los niveles de logro. Responderemos a preguntas como: ¿De qué forma integrar los elementos en actividades significativas y con sentido?, ¿por qué es importante abordar el aspecto semántico desde los niveles prebásicos?, ¿cuáles son las bases para el desarrollo de la comprensión lectora?, ¿qué relevancia se da a los procesos de percepción visual y auditiva para desarrollar el lenguaje?

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL
El reconocimiento de las habilidades cognitivas y sociales, junto con la aplicación de estrategias y recursos para su desarrollo a partir de la comunicación oral, son la base para procesos posteriores de comprensión lectora y escritura.

Interrogar láminas y textos, ampliar el vocabulario, usar organizadores gráficos, describir, comparar, emitir juicios con fundamento, son algunas de las habilidades que requieren ser abordadas desde los primeros años escolares. ¿Cuál es la relación entre la comunicación oral, el inicio a la lectura y a la escritura?, ¿qué habilidades cognitivas son básicas para el logro de una adecuada comunicación oral?, ¿qué habilidades es necesario fortalecer desde la comunicación oral para lograr posteriormente una lectura comprensiva?, ¿dónde se encuentra la riqueza del trabajo profundo con los cuentos?, ¿qué tipo de textos podemos utilizar para enriquecer el lenguaje oral?.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA
Algunos programas plantean que los niños de transición “deben salir leyendo”; otros, rechazan dichas propuestas. Para llegar a consenso y comprender ambas posturas, será necesario analizarlas y clarificar el significado de muchos términos relacionados con el proceso de iniciación a la lectura, para lo cual se proponen diversas experiencias que nos llevarán a responder preguntas como: ¿Qué concepción de lectura manejamos?, ¿cuál podría ser el origen de los problemas de lectura? ¿de qué manera preparamos a los alumnos hacia una comprensión lectora?, ¿cómo integramos la riqueza de vocabulario, las habilidades de pensamiento, las actitudes deseadas y el gusto por la lectura? ¿en qué consiste la iniciación a la lectura?, ¿cómo introducimos a los niños hacia distintos tipos de comprensión: literal, inferencial, crítica, metacognitiva?, ¿qué estrategias y recursos nos sirven para ello?, ¿qué es inferir?, ¿qué tipo de inferencias podemos establecer?

Respecto a la iniciación a la escritura, considerar el adecuado desarrollo de la psicomotricidad apoyará el proceso progresivo de la misma, integrando actividades con sentido, significativas para los alumnos, relacionadas con sus intereses y sus realidades. ¿Estamos conscientes de cuáles recursos y actividades nos ayudarán a desarrollar las destrezas básicas suficientes para la iniciación a la escritura de palabras y oraciones?, ¿cuánta importancia damos a la articulación entre psicomotricidad, memoria, atención, percepciones (visual, auditiva, háptica) y el desarrollo del pensamiento lógico?

PLANIFICACIÓN DE LENGUAJE VERBAL
El trabajo experiencial a partir de un texto escrito, permitirá modelar la integración entre los ejes de aprendizaje, incorporando el desarrollo de habilidades de comunicación oral, iniciación a la lectura y a la escritura. Luego, el análisis de los pasos a seguir para planificar una unidad de lenguaje desde un texto literario permite elaborar el producto final.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido, lo que facilita su aplicabilidad en el aula.

Se vivencian diversas estrategias para la integración de los ejes de aprendizaje, desde la experimentación con distintos recursos de fácil reproducción, directamente relacionados con las habilidades necesarias de desarrollar en el nivel.

Como producto final se considera la planificación de una clase de Lenguaje Verbal que refleje la integración de los tres ejes de aprendizaje.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Ha sido una experiencia clara, que ha llenado mis conocimientos y los ha mejorado.

    Marcela Barrios
    Renca, Santiago

  • Los relatores tienen experiencia en aula, al igual que nosotros, por lo que son más empáticos y entienden nuestras problemáticas.

    Débora Carrasco Riveros
    Renca, RM