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Home » Cursos » Cursos Área Lenguaje » Curso Plan Lector: Una estrategia para mejorar la comprensión lectora

20 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: 1237-9170-70 Más de 800 docentes capacitados. Área Lenguaje Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Media, Directivos, Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.

Propósito

Ofrecer un plan de acción que contribuya a motivar, desarrollar, crear y ampliar los buenos hábitos de lectura en los niños cuando están en su etapa escolar, a través de una adecuada gestión, una buena selección de títulos, una metodología clara que se aplique en forma coordinada y sistemática.

Objetivos

Conocer y aplicar diversas estrategias y recursos en la implementación del plan lector orientadas al desarrollo de competencias comunicativas dirigidas hacia la mejora de la comprensión lectora.

Aplicar diferentes instrumentos para diseñar, implementar y evaluar la puesta en marcha del plan lector.

Síntesis de principales contenidos abordados

PLAN LECTOR: OBJETIVOS Y COMPONENTES
La conceptualización, intencionalidad y sentido de los componentes del Plan lector, será fundamental para decidir su implementación. Se busca responder a interrogantes como: ¿qué significa un Plan lector?, ¿qué alternativas de implementación existen?, ¿se implementa por curso, por ciclos o a nivel establecimiento?, ¿cuánto tiempo se dedicará?

REQUERIMIENTOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
La organización de los equipos responsables, la especificación de metas, la asignación de responsabilidades y la planificación de acciones son algunos requerimientos que permitirán su implementación, seguimiento y evaluación. ¿Quiénes tienen que liderar la implementación?, ¿se incorporará a las familias en ello?, ¿qué tiempos se dedicarán al Plan Lector?, ¿quiénes y cómo se hará el seguimiento?

LENGUAJE INTEGRAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
La planificación del Plan Lector facilitará especificar qué competencias comunicativas se desarrollarán intencionadamente en cada etapa del mismo, respondiendo a preguntas como: ¿dónde se pondrá el foco de atención en cada etapa del Plan?, ¿en qué habilidades se debe priorizar el trabajo?, ¿qué es lo más apropiado para cada realidad educativa?

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA IMPLEMENTAR EL PLAN LECTOR
El conocimiento de estrategias concretas y la utilización de recursos que posibiliten una adecuada implementación del Plan lector permite establecer criterios de selección de textos, recursos de motivación, acompañamiento y apoyo a la lectura, entre otros.

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN LECTOR
Alternativas para evaluar el Plan Lector consideran tanto elementos desde la gestión del mismo como de los resultados de su implementación. ¿Qué pautas o registros ayudan al seguimiento y control del proceso?, ¿cómo evaluar los resultados de la implementación?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje.

Como producto final, se solicita el diseño de un Plan Lector señalando sus objetivos específicos, etapas, estrategias y recursos, sugerencias de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Primera vez que me inscribo en Educrea, y siento que es una institución seria, que está trabajando muy bien y que está cumpliendo con las expectativas de muchos docentes.

    María Isabel Pérez Rojas
    Buin, RM

  • Los relatores tienen experiencia en aula, al igual que nosotros, por lo que son más empáticos y entienden nuestras problemáticas.

    Débora Carrasco Riveros
    Renca, RM