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Home » Cursos » Cursos Área Educación Parvularia » Curso Planificación en Nivel Transición de Educación Parvularia

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: En proceso. Más de 300 docentes capacitados. Área Educación Parvularia y Área Planificación Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales afines al nivel.

Propósito

Integrar los factores que intervienen en el logro de los aprendizajes esperados en una planificación funcional y operativa que incorpore el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y motoras necesarias para un desarrollo integral de los alumnos, centrada en el enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por Marzano y otros, como una estrategia ordenadora e integradora que es base e ilumina el proceso de planificación y evaluación de los aprendizajes.

Objetivos

Diseñar planificaciones de acuerdo a los Instrumentos Curriculares y al Enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje.

Analizar y vivenciar el proceso de planificación de los núcleos de Lenguaje verbal, Razonamiento lógico- matemático y de unidades relacionadas con los ejes de Descubrimiento del mundo natural y Conocimiento del entorno social.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
En Educación Parvularia, los instrumentos curriculares no explicitan los contenidos específicos para cada aprendizaje esperado, existiendo diversas posturas frente a cómo planificar, de acuerdo a qué instrumentos hacerlo. Al reflexionar sobre la realidad, se analizan interrogantes como: ¿a partir de cuáles instrumentos curriculares hay que planificar?. ¿en qué se diferencian entre sí?, ¿qué relación tienen con los Mapas de Progreso?, ¿qué aprendizajes esperados son transversales al aprendizaje y se logran a través de todo el año?, ¿cómo organizar los aprendizajes esperados para lograr una planificación efectiva y funcional?, ¿qué áreas requieren de un plan específico de acción?

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
El enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje se constituyen en un elemento orientador y ordenador sobre cómo planificar, diferenciando aquellas dimensiones que no pueden estar ausentes en el transcurso de una clase y orientando sobre las distinciones entre aprender conceptos, procedimientos y habilidades. ¿cómo aprenden los niños?, ¿qué relevancia se da al proceso de normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿de qué maneras podemos organizar su proceso de aprendizaje para lograr una formación integral?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades, procedimientos, actitudes?, ¿cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en los niños?, ¿cómo son contextualizados los contenidos a abordar?, ¿con qué técnicas diversas se recogen los saberes previos de los niños?, ¿qué recursos empleamos para favorecer la comprensión de los que están aprendiendo?, ¿en qué niveles cognitivos formulamos preguntas que lleven a los niños a un pensamiento más profundo?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?

PLANIFICACIÓN
Planificar es un proceso que cada día adquiere mayor sentido, sobre todo cuando existen tantos aprendizajes esperados a lograr. Ante las diversas posturas que se presentan ante dicho proceso, es necesario abordar distintas interrogantes: ¿qué es y para qué planificar?, ¿cuáles son los pasos a seguir para lograr una adecuada planificación?, ¿por qué es beneficioso diferenciar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales antes de planificar una unidad?, ¿cómo determinar los niveles cognitivos, las habilidades que necesitamos desarrollar en los niños?, ¿cuáles son dichos niveles y habilidades? ¿cuál es la intencionalidad de cada momento de la clase, en qué hay que poner los énfasis?, ¿planificar desde cada aprendizaje esperado o desde un tema que involucre varios aprendizajes?, ¿sobre qué temas planificamos?

PLANIFICANDO EN LENGUAJE VERBAL
Considerando la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo del pensamiento y en la vida de las personas, es necesario dedicar períodos específicos al logro de los aprendizajes esperados y al desarrollo de las habilidades cognitivas que serán la base del proceso de comprensión y comunicación. ¿cuál es la relación entre la comunicación oral, el inicio a la lectura y a la escritura?, ¿qué habilidades cognitivas son básicas para el logro de una adecuada comunicación oral?, ¿qué habilidades es necesario fortalecer desde la comunicación oral para lograr posteriormente una lectura comprensiva?, ¿dónde se encuentra la riqueza del trabajo profundo con los cuentos?, ¿qué tipo de textos podemos utilizar para enriquecer el lenguaje verbal?, ¿qué concepción de lectura manejamos?, ¿cuáles debieran ser nuestras metas de lenguaje verbal?, ¿de qué manera planificar un cuento, integrando la riqueza y variedad de conceptos-vocabulario, las habilidades de pensamiento a desarrollar, las actitudes que deseamos lograr en nuestros alumnos y a la vez fomentar el gusto por la lectura e iniciándolos en dicho proceso?

PLANIFICANDO UN CONTENIDO DEL EJE DE RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
El eje de Razonamiento lógico-matemático requiere de un proceso de planificación específico ya que todos los aprendizajes esperados tienen una progresión lógica a la que es necesario atender, considerando además que se sientan las bases para todos los aprendizajes posteriores. ¿cuáles son los procesos elementales para lograr aprendizajes matemáticos?, ¿qué relación tienen entre sí los aprendizajes esperados del programa?, ¿cómo se conecta el eje de Lenguaje Verbal con el de Razonamiento lógico-matemático y la resolución de problemas?, ¿con qué recursos contamos para un aprendizaje significativo de las matemáticas?, ¿cómo planificar los aprendizajes del eje?, ¿de qué nos damos cuenta al aplicar materiales concretos en el aprendizaje matemático?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido, lo que facilita su aplicabilidad en el aula. Se establece la relación entre el diseño de una planificación (de unidad y de clases) y las dimensiones del aprendizaje para provocar aprendizajes significativos. Se analizan planificaciones diseñadas por otras educadoras para comprender los pasos seguidos y los énfasis puestos en cada una de ellas.

Se logra una planificación del eje Razonamiento lógico-matemático, del eje Lenguaje verbal y se inicia el trabajo de planificación de una unidad, la que dependiendo de los grupos asistentes se alcanza a diseñar completa.

Como productos finales se consideran: una planificación de Lenguaje Verbal y una de Razonamiento Lógico-Matemático, más el esquema de planificación de una unidad relacionada con el plan anual.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Ejecutar una planificación a conciencia, de excelencia, es lo que nosotros buscamos, y en este curso lo hemos aprendido.

    Carolina Barrera
    Valdivia

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM