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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

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Home » Cursos » Cursos Área Educación Parvularia » Curso Planificación en Nivel Transición de Educación Parvularia

Curso Planificación en Nivel Transición de Educación Parvularia

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237959137
Más de 300 docentes capacitados.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales afines al nivel.

Propósito

Integrar los factores que intervienen en el logro de los Objetivos de aprendizaje en una planificación funcional y operativa que incorpore el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y motoras necesarias para un desarrollo integral de los alumnos, centrada en el enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por Marzano y otros, como una estrategia ordenadora e integradora que es base e ilumina el proceso de planificación y evaluación de los aprendizajes.

Objetivos

Definir los lineamientos a seguir de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia y los Programas de Estudio, organizando los objetivos de aprendizaje dentro de un plan anual, estableciendo las distinciones y relaciones entre las rutinas diarias y los aprendizajes involucrados en ellas.

Diseñar planificaciones de acuerdo a los instrumentos curriculares, al enfoque de las dimensiones del aprendizaje e integrando los objetivos de aprendizaje de los diversos ámbitos de la educación parvularia.

Analizar y vivenciar el proceso de planificación del núcleo de Lenguaje Verbal, Pensamiento Matemático y de unidades relacionadas con el eje Exploración del Entorno Nnatural y Comprensión del entorno sociocultural.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
En Educación Parvularia, los instrumentos curriculares no explicitan los contenidos específicos para cada objetivo de aprendizaje, existiendo diversas posturas frente a cómo planificar, de acuerdo a qué instrumentos hacerlo. El análisis de las Nuevas Bases Curriculares y los Programas de Estudio, nos permiten reflexionar sobre la realidad, dando respuesta a interrogantes como: ¿a partir de cuáles instrumentos curriculares hay que planificar?, ¿en qué se diferencian entre sí?, ¿qué relación tienen con los Mapas de Progreso?, ¿cuáles son los Objetivos de aprendizaje transversales y que se logran a través de todo el año?, ¿cómo organizar los objetivos de aprendizaje para lograr una planificación efectiva y funcional?, ¿qué áreas requieren de un plan específico de acción?

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
El enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje se constituye en un elemento orientador y ordenador sobre cómo planificar, diferenciando aquellas dimensiones que no pueden estar ausentes en el transcurso de una clase y orientando sobre las distinciones entre aprender conceptos, procedimientos y habilidades. ¿cómo aprenden los niños?, ¿qué relevancia se da al proceso de normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿de qué maneras podemos organizar su proceso de aprendizaje para lograr una formación integral?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades, procedimientos, actitudes?, ¿cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en los niños?, ¿cómo son contextualizados los contenidos a abordar?, ¿con qué técnicas diversas se recogen los saberes previos de los niños?, ¿qué recursos empleamos para favorecer la comprensión de lo que están aprendiendo?, ¿en qué niveles cognitivos formulamos preguntas que lleven a los niños a un pensamiento más profundo?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos

PLANIFICACIÓN
Planificar es un proceso que cada día adquiere mayor sentido, sobre todo cuando existen tantos Objetivos de aprendizaje a lograr. Ante las diversas posturas que se presentan ante dicho proceso, es necesario abordar distintas interrogantes: ¿qué es y para qué planificar?, ¿cuáles son los pasos a seguir para lograr una adecuada planificación?, ¿por qué es beneficioso diferenciar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales antes de planificar una unidad?, ¿cuál es la intencionalidad de cada momento de la clase, en qué hay que poner los énfasis?, ¿planificar desde cada Objetivo de aprendizaje o desde un tema que involucre varios Objetivos?, ¿sobre qué temas planificamos?

PLANIFICANDO EN LENGUAJE VERBAL
Considerando la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo del pensamiento y en la vida de las personas, es necesario dedicar períodos específicos al logro de los objetivos de aprendizaje y al desarrollo de las habilidades cognitivas que serán la base del proceso de comprensión y comunicación. ¿cuál es la relación entre la comunicación oral, el inicio a la lectura y a la escritura?, ¿qué habilidades cognitivas son básicas para el logro de una adecuada comunicación oral?, ¿qué habilidades es necesario fortalecer desde la comunicación oral para lograr posteriormente una lectura comprensiva?, ¿dónde se encuentra la riqueza del trabajo profundo con los cuentos?, ¿qué tipo de textos podemos utilizar para enriquecer el lenguaje verbal?, ¿qué concepción de lectura manejamos?, ¿cuáles debieran ser nuestras metas de lenguaje verbal?, ¿de qué manera planificar un cuento, integrando la riqueza y variedad de conceptos-vocabulario, las habilidades de pensamiento a desarrollar, las actitudes que deseamos lograr en nuestros alumnos y a la vez fomentar el gusto por la lectura e iniciándolos en dicho proceso?

PLANIFICANDO UN CONTENIDO DEL EJE DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
El eje de Razonamiento lógico-matemático requiere de un proceso de planificación específico ya que todos los Objetivos de aprendizaje tienen una progresión lógica a la que es necesario atender, considerando además que se sientan las bases para todos los aprendizajes posteriores. ¿Cuáles son los procesos elementales para lograr pensamiento matemático?, ¿qué relación tienen entre sí los objetivos de aprendizaje del Programa?, ¿cómo se conecta el eje de Lenguaje Verbal con el de Pensamiento Matemático y la resolución de problemas?, ¿con qué recursos contamos para un aprendizaje significativo de las matemáticas?, ¿cómo planificar los aprendizajes del eje?, ¿de qué nos damos cuenta al aplicar materiales concretos en el aprendizaje matemático?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido, lo que facilita su aplicabilidad en el aula. Se establece la relación entre el diseño de una planificación (de unidad y de clases) y las dimensiones del aprendizaje para provocar aprendizajes significativos. Se analizan planificaciones diseñadas por otras educadoras para comprender los pasos seguidos y los énfasis puestos en cada una de ellas.

Se logra una planificación del eje Pensamiento matemático, del eje Lenguaje verbal y se inicia el trabajo de planificación de una unidad, la que dependiendo de los grupos asistentes se alcanza a diseñar completa.

Como productos finales se consideran: una planificación de Lenguaje Verbal y una de Pensamiento Matemático, más el esquema de planificación de una unidad relacionada con el plan anual.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
• Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Ejecutar una planificación a conciencia, de excelencia, es lo que nosotros buscamos, y en este curso lo hemos aprendido.

    Carolina Barrera
    Valdivia

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM