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Curso Planificación en Nivel Transición de Educación Parvularia 30 hrs

Presencial Online
30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237959137
Más de 300 docentes capacitados.
Curso cerrado en tu establecimiento. Formato on-line o presencial
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Curso Abierto on-line
Particular Establecimiento

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Características programa presencial

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales afines al nivel.

Propósito

Integrar los factores que intervienen en el logro de los Objetivos de aprendizaje en una planificación funcional y operativa que incorpore el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y motoras necesarias para un desarrollo integral de los alumnos, centrada en el enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por Marzano y otros, como una estrategia ordenadora e integradora que es base e ilumina el proceso de planificación y evaluación de los aprendizajes.

Objetivos

Definir los lineamientos a seguir de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, organizando los objetivos de aprendizaje dentro de un plan anual, estableciendo las distinciones y relaciones entre las rutinas diarias y los aprendizajes involucrados en ellas.

Diseñar planificaciones de acuerdo a los instrumentos curriculares, al enfoque de las dimensiones del aprendizaje e integrando los objetivos de aprendizaje de los diversos ámbitos de la educación parvularia.

Analizar y vivenciar el proceso de planificación del núcleo de Lenguaje Verbal, Pensamiento Matemático y de unidades relacionadas con el eje Exploración del Entorno Natural y Comprensión del entorno sociocultural.

Síntesis de principales contenidos abordados

INSTRUMENTOS CURRICULARES
En Educación Parvularia, los instrumentos curriculares no explicitan los contenidos específicos para cada objetivo de aprendizaje, existiendo diversas posturas frente a cómo planificar, de acuerdo a qué instrumentos hacerlo. El análisis de las Nuevas Bases Curriculares nos permite reflexionar sobre la realidad, dando respuesta a interrogantes como: ¿cómo planificar a partir de las nuevas BCEP?, ¿cuáles son los objetivos de aprendizaje transversales y que se logran a través de todo el año?, ¿cómo se planifican los objetivos transversales?, ¿cómo organizar los objetivos de aprendizaje para lograr una planificación efectiva y funcional?, ¿qué áreas requieren de un plan específico de acción?

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
El enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje se constituye en un elemento orientador y ordenador sobre cómo planificar, diferenciando aquellas dimensiones que no pueden estar ausentes en el transcurso de una clase y orientando sobre las distinciones entre aprender conceptos, procedimientos y habilidades. ¿cómo aprenden los niños?, ¿qué relevancia se da al proceso de normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿de qué maneras podemos organizar su proceso de aprendizaje para lograr una formación integral?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades, procedimientos, actitudes?, ¿cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en los niños?, ¿cómo son contextualizados los contenidos a abordar?, ¿con qué técnicas diversas se recogen los saberes previos de los niños?, ¿qué recursos empleamos para favorecer la comprensión de lo que están aprendiendo?, ¿en qué niveles cognitivos formulamos preguntas que lleven a los niños a un pensamiento más profundo?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?

PLANIFICACIÓN
Planificar es un proceso que cada día adquiere mayor sentido, sobre todo cuando existen tantos Objetivos de aprendizaje a lograr. Ante las diversas posturas que se presentan ante dicho proceso, es necesario abordar distintas interrogantes: ¿qué es y para qué planificar?, ¿cuáles son los pasos a seguir para lograr una adecuada planificación?, ¿por qué es beneficioso diferenciar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales antes de planificar una unidad?, ¿cuál es la intencionalidad de cada momento de la clase, en qué hay que poner los énfasis?, ¿planificar desde cada Objetivo de aprendizaje o desde un tema que involucre varios Objetivos?, ¿sobre qué temas planificamos?

PLANIFICANDO EN LENGUAJE VERBAL
Considerando la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo del pensamiento y en la vida de las personas, es necesario dedicar períodos específicos al logro de los objetivos de aprendizaje y al desarrollo de las habilidades cognitivas que serán la base del proceso de comprensión y comunicación. ¿cuál es la relación entre la comunicación oral, el inicio a la lectura y a la escritura?, ¿qué habilidades cognitivas son básicas para el logro de una adecuada comunicación oral?, ¿qué habilidades es necesario fortalecer desde la comunicación oral para lograr posteriormente una lectura comprensiva?, ¿dónde se encuentra la riqueza del trabajo profundo con los cuentos?, ¿qué tipo de textos podemos utilizar para enriquecer el lenguaje verbal?, ¿qué concepción de lectura manejamos?, ¿cuáles debieran ser nuestras metas de lenguaje verbal?, ¿de qué manera planificar un cuento, integrando la riqueza y variedad de conceptos-vocabulario, las habilidades de pensamiento a desarrollar, las actitudes que deseamos lograr en nuestros alumnos y a la vez fomentar el gusto por la lectura, iniciándolos en dicho proceso?

PLANIFICANDO EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO
El núcleo pensamiento matemático requiere de un proceso de planificación específico ya que todos los Objetivos de aprendizaje tienen una progresión lógica a la que es necesario atender, considerando además que se sientan las bases para todos los aprendizajes posteriores. ¿Cuáles son los procesos elementales para lograr pensamiento matemático?, ¿qué relación tienen entre sí los objetivos de aprendizaje de las BCEP?, ¿cómo se conecta el eje de Lenguaje Verbal con el de Pensamiento Matemático y la resolución de problemas?, ¿con qué recursos contamos para un aprendizaje significativo de las matemáticas?, ¿cómo planificar los objetivos de aprendizaje de este núcleo?, ¿de qué nos damos cuenta al aplicar materiales concretos en el aprendizaje matemático?

PLANIFICANDO UNA UNIDAD TEMÁTICA
Las BCEP de la educación parvularia proponen un tipo de planificación integrada, es decir una forma de abordar el trabajo en aula en que el aprendizaje no se presente compartimentado o parcelado, sino como un todo continuo. Una alternativa es planificar en torno a un tema que sea relevante, pertinente y de interés de los niños/as. Con este contenido se busca responder interrogantes como: ¿qué relación existe entre los objetivos de aprendizaje de los núcleos exploración del entorno natural y comprensión del entorno sociocultural con los temas que se pueden desarrollar en una unidad? ¿cómo definir aquello que queremos que los estudiantes aprendan respecto de un tema determinado? ¿qué conocimientos nuevos esperamos que aprendan nuestros niños y niñas respecto del tema a abordar? ¿qué relación existe entre los conocimientos, los procedimientos y habilidades?

Metodología curso presencial

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido, lo que facilita su aplicabilidad en el aula. Se establece la relación entre el diseño de una planificación (de unidad y de clases) y las dimensiones del aprendizaje para provocar aprendizajes significativos. Se analizan planificaciones diseñadas por otras educadoras para comprender los pasos seguidos y los énfasis puestos en cada una de ellas.

Se logra una planificación del núcleo Pensamiento matemático, otra del núcleo Lenguaje verbal y se inicia el trabajo de planificación de una unidad, la que dependiendo de los grupos asistentes se alcanza a diseñar completa.

Como productos finales se consideran: una planificación de Lenguaje Verbal y una de Pensamiento Matemático, más el esquema de planificación de una unidad relacionada con el plan anual.

Requisitos de aprobación

Se requiere como mínimo un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

• Manual con documentos de lectura de apoyo.
• Bolso institucional.
• Certificación de Aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

• OTEC-ATE desde 1999 al servicio del perfeccionamiento docente.
Vamos a Todo Chile y llegamos a todo el mundo con cursos presenciales y en línea.
• + de 40 programas disponibles + de 72.400 docentes capacitados.
• + de 3.200 cursos impartidos en + de 2.300 establecimientos.
• Impacto en el sistema educativo alcanza a más de 1.800.000 estudiantes de todo Chile.
• + de 896 evaluaciones con nota 6,5 promedio en Registro ATE.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

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