Lenguaje
Presencial

Curso – Estrategias para la comunicación oral, lectura comprensiva y escritura primer ciclo

Implementa estrategias explícitas para la enseñanza de la lectura y la escritura, a través del modelo equilibrado y el enfoque comunicativo para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en estudiantes del primer ciclo básico.

En este curso

  • Aprenderás estrategias para enseñar a tus estudiantes a leer, aplicar sus habilidades de comprensión lectora y producir textos.
  • Conocerás predictores de la decodificación, la comprensión lectora y la escritura desde un enfoque comunicativo.
  • Comprenderás la relevancia de la evaluación formativa en los procesos implicados en la lectura y en la escritura.
  • Descubrirás la importancia de utilizar una estrategia equilibrada, para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas, pero también para vincular, motivar y comprometer a los estudiantes.

Objetivo

  • Aplica estrategias explícitas para la enseñanza de la lectura y la escritura, a través del modelo equilibrado y el enfoque comunicativo para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en estudiantes del primer ciclo básico.
  • Los productos que se elaborarán en el curso son los siguientes: Actividades didácticas para el desarrollo de la lectura y escritura y planificación de una unidad didáctica para desarrollar la lectura y la escritura.

Contenidos abordados

UNIDAD I: ASPECTOS GENERALES

OBJETIVOS:

  • Comprender la relación entre lenguaje y pensamiento, considerando los elementos necesarios para su desarrollo.
  • Reconocer el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, socio afectivas, y metacognitivas, a partir del enfoque Dimensiones del Aprendizaje.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Relación entre lenguaje y pensamiento.
  • Aspectos generales del lenguaje.
  • Habilidades cognitivas.
  • Dimensiones del aprendizaje.

UNIDAD II: COMUNICACIÓN ORAL

OBJETIVO:

  • Comprender la relación que existe entre la adquisición del lenguaje, la oralidad y las interacciones sociales.
  • Tomar conciencia sobre el manejo del vocabulario y la capacidad de descripción, comprendiendo su relación con el desarrollo del pensamiento.
  • Comprender las principales características del discurso dialógico reconociendo el desarrollo de habilidades implicadas y la importancia de las normas para una eficaz comunicación.
  • Conocer y vivenciar diversas técnicas participativas que permiten el desarrollo de competencias comunicativas orales.
  • Analizar las actividades y recursos utilizados a la luz de OA claves del primer ciclo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Comunicación oral: características y elementos involucrados en su desarrollo(factores de la comunicación, habilidades cognitivas, socioafectivas, metacognitivas, niveles del lenguaje).
  • La oralidad en el primer ciclo: la adquisición del vocabulario, la conversación, la descripción y la exposición.
  • Estrategias para trabajar el vocabulario, la conversación, la descripción y la exposición en primer ciclo.


UNIDAD III: LECTURA COMPRENSIVA

OBJETIVO:

  • Definir la lectura como competencia, identificando y caracterizando los elementos básicos que la componen.
  • Vivenciar ejercicio de lectura, poniendo énfasis tanto en el dominio lector como en los niveles de comprensión.
  • Ejercitar estrategias que modifican niveles de lectura en los estudiantes.
  • Analizar las actividades y recursos utilizados a la luz de OA claves del primer ciclo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Definición de lectura.
  • Dominio lector: definición, componentes, características y estrategias para su desarrollo.
  • Lectura comprensiva: definición, características, habilidades implicadas, niveles de lectura y estrategias para su desarrollo.
  • Textos literarios y no literarios.


UNIDAD IV: ESCRITURA

OBJETIVO:

  • Definir la escritura como una competencia, identificando y caracterizando los elementos que la componen.
  • Conocer y vivenciar estrategias para desarrollar el proceso de escritura y sus distintas etapas.
  • Identificar las habilidades asociadas al proceso de producción escrita y su relación con la comunicación oral y la comprensión lectora.
  • Analizar las actividades y recursos utilizados a la luz de OA claves del primer ciclo.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • La escritura: definición, función, habilidades implicadas, coherencia y cohesión.
  • Escritura creativa y funcional: definiciones, características y estrategias para su desarrollo.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Requisitos de aprobación

Se requiere haber tenido 100% de asistencia.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 100% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Tus estudiantes presentan un bajo nivel de lectura y problemas en su decodificación?

¿No logras observar mejoras importantes en el desempeño comunicativo de tus estudiantes con las metodologías tradicionales?

¿Piensas que es necesario utilizar un grupo importante de estrategias para apoyar a los estudiantes en sus procesos de lectura y escritura?

¿Quieres dar un enfoque distinto a la enseñanza de la lectura y escritura, pero no sabes cómo hacerlo?

Esto es para ti si ...

Sabes que las herramientas comunicativas son claves para el futuro de tus estudiantes.

Quieres que tus estudiantes se desenvuelvan exitosamente en la vida, más allá del aula.

Eres un docente que hace de sus clases una experiencia enriquecedora y vivenciada.

Tienes claro que la lectura y la escritura son procesos esenciales para acceder a todas las áreas del conocimiento.

Al participar ...

Potenciarás la comprensión y aplicación efectiva de habilidades de lectura y escritura en tus estudiantes a través del modelamiento, mejorando su desempeño comunicativo

Conocerás y aplicarás diversas estrategias para ayudar a tus estudiantes a acceder y comprender sus lecturas, favoreciendo el desarrollo de su conocimiento de mundo.

Adquirirás herramientas para incentivar el proceso de la escritura desde sus primeras manifestaciones hasta un desarrollo autónomo.

Apreciarás lo relevante que es para tus estudiantes disfrutar de la lectura y comunicarse por medio de la escritura.”

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Estrategias para la comunicación oral, lectura comprensiva y escritura primer ciclo.

¿Cómo podemos ayudarte?