Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Educación a distancia » Biblioteca Docente » La educación a distancia: la modalidad que posibilita eficazmente la educación continua

La educación a distancia: la modalidad que posibilita eficazmente la educación continua

Escrito por: Rodolfo Peón Aguirre. Universidad de Sonora. México

“El articulo expone la evolución que la educación a distancia a tenido en el tiempo. El autor pretende dar a conocer las razones por las cuales esta modalidad favorece el aprendizaje continuo”

Introducción

Vivimos en un mundo dinámico, en donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, donde la única constante es el cambio mismo; por lo tanto las organizaciones modernas requieren del ajuste permanente de sus estructuras operativas y administrativas para adecuarse a esos cambios. Esto significa actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin dar respuesta puntual y rentable y efectiva a los nuevos desafíos. El alargamiento de la expectativa de vida y la tendencia a incrementar los períodos de descanso o vacaciones nos invitan a formarnos también en una cultura para el ocio. En la actualidad en una buena parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas. Aprender para tener más y mejores oportunidades; Aprender para tener mejor comunicación con el entorno; Aprender para sentirnos realizados como seres humanos; pero poder hacerlo sin necesidad de afectar nuestra actividad en el trabajo, sin depender de tiempos fijos o necesitar de espacios especiales, aprender y saber más en tiempo y espacios adecuados a las posibilidades de cada quién.

Para satisfacer esta necesidad de aprender mediante los procedimientos y medios tradicionales sería prácticamente imposible. Es precisamente aquí donde la educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta “nueva” modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanzaaprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s. Existen sectores sociales en los que hay personas con base, motivación y capacidad suficiente para realizar estudios hasta nivel superior y que por condiciones especiales se quedan como un capital humano subutilizado. Algunos de estos son:

  • Los residentes de zonas geográficamente alejadas de los servicios educativos importantes.
  • Los adultos que por necesidad laboral no pueden acudir a una institución educativa.
  • Una buena parte de las mujeres que por su responsabilidad hogareña tienen dificultades para asistir al centro educativo en los horarios convencionales.
  • Las personas hospitalizadas, los reclusos, los emigrantes, entre otros.
  • Las personas con demasiados años para acudir a un aula escolar pero con suficiente capacidad física y mental como para seguir su preparación.

Con este trabajo se pretende proporcionar una visión panorámica del concepto de la educación a distancia como una modalidad, que a pesar de practicarse formalmente por más de 70 años, en las últimas tres décadas ha cobrado gran importancia y se perfila ya como la modalidad educativa del próximo siglo.

Además, la educación a distancia basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, posibilita de manera efectiva a la educación continua la cual es ya considerada como la nueva frontera de la educación.

Evolución de la Educación a Distancia

Las primera acción formal para impulsar esta modalidad educativa en el contexto internacional, tiene lugar en 1938 en la ciudad de Victoria (Canadá) donde se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia. En 1939 se crea el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, el cuál en un principio atendía por correspondencia a los niños huidos de la guerra. En 1947, a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. En 1962 se inicia en España una experiencia de Bachillerato Radiofónico y la Universidad de Delhi crea un departamento de estudios por correspondencia, esto como un experimento para brindar atención a
la población que no podía asistir a la universidad. En 1968 se crea el sistema de telesecundaria en México para brindar atención educativa al sector de la población apartado de los centros urbanos. En 1969 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica), a esta institución se le considera pionera de lo que hoy conocemos como educación superior a distancia. Esta institución inició sus cursos en 1971 basando la producción de sus materiales didácticos en el texto impreso y audio, integrando posteriormente el material videograbado, CD, paquetes de programas y transmisiones vídeo a través de la British Broadcansting Corporation (BBC).

A partir de la Open University comienzan a surgir otros programas de
instituciones de educación superior a distancia en todo el mundo usando medios didácticos muy semejantes. Las nuevas opciones tecnológicas aplicadas a la educación como la informática y las telecomunicaciones, han contribuido al desarrollo de esta modalidad educativa hacia lo que hoy ya se conoce como la universidad virtual. Algunos ejemplos de estos modelos de educación son: la Universidad de Gobernadores de Occidente y el Campus Mundial Virtual de la Universidad Estatal de Pensylvania, ambas instituciones iniciándose en verano de 1998 en los Estados Unidos y la Confederación de Instituciones de Aprendizaje Abierto de Sud Africa (COLISA). Los recursos tecnológicos utilizados en estas instituciones (texto, vídeo, audio, fotografías digitalizadas, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, enciclopedias electrónicas, etc.)posibilitan mediante la metodología adecuada, suplir e incluso superar en algunos aspectos, a la educación presencial.

Las Universidades virtuales han surgido en grupos académicos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones académicas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educación en línea, Educación por Comunicación Mediada por Computadora (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educación mediante Tecnologías de la Información, Universidad Virtual y Educación en el Ciberespacio. La mayoría de estos nombres provienen de las unidades de educación a distancia y de los grupos de tecnología de la educación. La denominación de Universidad Virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el más popular en la actualidad.

Por lo anterior no resulta simple intentar definir el concepto de educación a distancia. Sin embargo hay algunos estudiosos del tema que aportan su propia versión, una definición apropiada1 al contexto actual, podría ser: “La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje”.

Las telecomunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la
información y a la cultura eliminando distancias y fronteras. Los medios de aprendizaje basados en materiales impresos, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software y la emisión de conferencias y cursos a través de distintos medios (correo, radio, televisión, redes informática y vídeo) eliminan o reducen en forma significativa los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación. Estos medios se están convirtiendo en elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada.

La Educación Continua

La educación continua o permanente tiene su fundamento en la posibilidad de dar respuesta a la demanda de educación para toda la vida al mayor número de personas posible. Esta modalidad es ya considerada como una nueva frontera de la educación y tiene rasgos que definen el panorama de la educación del próximo siglo. Es por ello que organizaciones internacionales como la UNESCO ha convertido el tema de la educación continua en uno de sus puntos de recomendación.

La UNESCO ha sido el principal promotor de la educación permanente o continua promoviendo un sin fin de foros internacionales (reuniones, estudios, coloquios, proyectos y conferencias sobre educación de adultos) en los que se discute y analizan los problemas y avances de este englobante concepto de educación. Es precisamente en el informe de la Conferencia general de la UNESCO de 1972 denominado “Aprender a Ser,” que se considera a la educación continua como “la idea rectora de las políticas educativas de los años futuros.”

La importancia radica en que en la actualidad la formación de los individuos no se puede constreñir únicamente a la modalidad en que el alumno es sólo estudiante y tiene que asistir a un lugar determinado para su aprendizaje. De ser así, se limitaría toda posibilidad de actualización profesional y de progreso social.

Además, las estructuras tradicionales de educación son cada vez menos capaces de dar respuesta a la demanda de adaptación progresiva del constante cambio y a la creciente demanda de educación.

En 1970 el Consejo de Países Europeos publicó una importante obra denominada “Educación Permanente” en la que se recopilan 16 trabajos conteniendo tópicos como: el concepto, métodos y experiencias de educación continua. En esta publicación se afirma que la educación continua será la base de la política educativa de ese Consejo y que el panorama educativo del siglo XXI será definido por esta modalidad educativa. En un Simposio posterior sobre “Una política de educación permanente para hoy” del mencionado Consejo, se llegó a considerar a la educación continua como el sistema de los sistemas educativos. Existen varias definiciones del concepto de educación continua, una definición que engloba todos los aspectos relacionados con esta modalidad es la de García Aretio que la describe como un principio organizador de la educación que pretende hacerla llegar en todos sus niveles y modalidades, a toda la población, a lo largo de toda la vida, con la colaboración de los diversos sectores, instituciones y agentes.

La Educación del Adulto

El aprendizaje en el ser humano produce modificaciones de conducta, respuestas cognitivas y afectivas, así como cambios positivos en sus habilidades y destrezas. El aprendizaje se induce mediante la interacción de la persona con el instructor, compañeros de clase, el medio en el que se lleve a cabo la experiencia cognitiva, los materiales y la relación con las experiencias previas.

El docente, tutor o diseñador de materiales para la enseñanza a distancia debe estar consciente de los mecanismos y procesos de aprender de las personas adultas, los estilos y situaciones, así como de las estrategias que estos aprendizajes requieren.

Los principales factores que obligan al adulto a participar en programas de Educación continua son:

  1. Las constantes transformaciones de las estructuras productivas que generan movilidad de los puestos de trabajo por la desaparición de unos y la aparición de otros.
  2. El aumento del tiempo de ocio provocado por los avances tecnológicos y las exigencias gremiales.
  3. El alargamiento de la vida.
  4. El avance constante de los conocimientos científicos y el desarrollo de la tecnología.
  5. El acceso generalizado de un mayor número de personas a los niveles de educación básica, produce una mayor demanda de educación a niveles superiores rebasando con mucho la capacidad existente.

Los objetivos que generalmente las personas adultas tienen en mente al participar en programas de capacitación o actualización son:

  1. Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.
  2. Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  3. Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

La educación continua puede adquirir las modalidades de formación académica, actualización profesional, formación para el ocio y la convivencia.

Algunas características de las personas adultas

El adulto es un individuo biológicamente desarrollado que concentra la mayor energía física en su etapa inicial de desarrollo como tal. Es en esta fase del adulto donde se registra la mayor capacidad productiva, de rendimiento y de mayor fuerza espiritual. En este período de la vida del ser humano es donde se aprecia una amplia meseta de estabilidad.

El pleno desarrollo físico e intelectual del individuo sumado a la experiencia adquirida, hacen del adulto un ser con grandes posibilidades de aportar beneficios a la sociedad. Según Havighurt, los aspectos que más preocupan al adulto son:

  1. Encontrar la pareja.
  2. Aprender a convivir con la pareja.
  3. La procreación de hijos y su educación.
  4. Construir y fortalecer su hogar.
  5. Obtener logros profesionales.
  6. Tener algún tipo de presencia o responsabilidad civil.
  7. Buscar y mantener núcleos sociales.

Lowe hace una descripción mas detallada de estas preocupaciones agrupándolas en tres etapas: inicio, media y madura.

Inicio de la edad adulta:

  1. Elección de pareja.
  2. Aprendizaje de la vida conyugal.
  3. Creación de la familia.
  4. Educación de los hijos.
  5. Gestión de los asuntos domésticos.
  6. Primeros pasos de un oficio.
  7. Adquisición de responsabilidades cívicas.
  8. Elección de un grupo social.

Edad adulta media:

  1. Responsabilización adulta en el ámbito social.
  2. Establecimiento y mantenimiento de un nivel económico de vida.
  3. Ayuda a los adolescentes para que logren ser adultos realizados y felices.
  4. Búsqueda y prácticas de actividades de ocio.
  5. Armonía con su pareja en cuanto a persona.
  6. Adaptación y aceptación de los cambios fisiológicos de este período.
  7. Adaptación al envejecimiento de los padres.

Edad madura:

  1. Adaptación a la salud y fuerza en decadencia.
  2. Adaptación a la jubilación y a la disminución del ingreso.
  3. Afiliación explícita con su grupo de edad.
  4. Aceptación de las obligaciones sociales y cívicas.

Establecimiento de una organización material que le brinde satisfacciones.

Dificultades del Aprender del Adulto

Aunque está demostrado que la capacidad para aprender de manera continua es real, siempre existirán factores que dificultan este proceso, por lo que resulta conveniente identificar cuáles son esas dificultades, problemas u obstáculos.

García Aretio hace una recopilación de las dificultades más significativas a las que se enfrenta el adulto con relación al aprendizaje:

1.Muestra una tendencia en su formación más utilitaria y pragmática.

2.La curiosidad, que de niño era insaciable, comienza a disminuir con el paso del tiempo.

3.La agilidad mental se estanca y la capacidad de retención tiende a disminuir. La utilización de las ideas abstractas y teóricas es cada vez menor. Hay preferencia por las situaciones y problemas de la vida real.

4.La rapidez de reacción, así como las aptitudes sensoriales y perceptivas también se ven reducidas.

5.El aprendizaje tiende a ser más lento, particularmente cuando se opone a hábitos muy consolidados y cuando se carece de técnicas de trabajo intelectual o se ha estado mucho tiempo sin realizar actividades de estudio.

6.El adulto cree que tiene menos facultades para el logro de determinadas metas de tipo intelectual. Teme al olvido, a su limitación para aprender algo nuevo y tiene la tendencia a compararse con otros más jóvenes que realizan la misma tarea.

7.En la situación de aprendizaje, conforme avanza la edad, al adulto le resulta muy difícil cambiar de tema, se le dificulta adaptarse a nuevas situaciones.

8.Tiene la idea de que los conocimientos teóricos valen poco en la vida profesional. Piensa que los conocimientos son parciales y la vida profesional es compleja e interdisciplinaria.

9.Su estatus sociolaboral le produce cansancio y escasez de tiempo que limita cualquier esfuerzo intelectual.

Sin embargo, no hay que olvidar que la amplia experiencia de los alumnos adultos, posibilitará en mayor medida un aprendizaje significativo, porque de todos los factores que intervienen en el aprendizaje el más importante es lo que el alumno ya sabe.

La idea generalizada de que todas las capacidades para aprender disminuyen con la edad, ya ha sido desechada por muchos investigadores. Jones y Conrad llegan a la conclusión, que las aptitudes más relacionadas con el rendimiento son estables incluso hasta edades avanzadas.

Por su parte Tigh en sus investigaciones concluye que los adultos de
cualquier edad pueden aprender en la misma forma que lo hacen los jóvenes, sólo que el funcionamiento psicológico y la actividad requerida para el aprendizaje no son iguales, por lo tanto es importante la metodología didáctica empleada en cada situación. Por ejemplo la lógica infantil funciona con base a esquemas globalizadores, los métodos apropiados serán los globales. Contrariamente, estos métodos no son los adecuados para el aprendizaje adulto cuyo pensamiento es de carácter no generalizado.

Modelos Teóricos Aplicables a la Educación a Distancia

De un análisis realizado por Baath para relacionar el aprendizaje a distancia con algunas de las teorías actuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se identifican los siguientes modelos:

1.El control de la conducta de Skinner, en el que se pone énfasis en el diseño y elaboración de los materiales didácticos para estructurarlos como una serie de programas formativos. La comunicación bidireccional se puede realizar a través del correo y de la tutoría telefónica o presencial.

2.La instrucción escrita de Rothkopf, que sugiere organizar el material como si se tratara de un “curso comentado.” Podía ser el caso de una guía didáctica asociada a un material ordinario de estudio.

3.El organizador de Ausubel, que también da un peso importante al diseño de los materiales.

4.La comunicación estructural de Egan, el cuál da mayor importancia a la comunicación bidireccional.

5.El aprendizaje por descubrimiento de Bruner, que destaca la importancia de la tutoría telefónica individual y grupal, así como el uso de la computadora personal.

6.Para facilitar el aprendizaje Rogers también se inclina por la comunicación de doble vía a través del teléfono, la computadora y la tutoría presencial.

7.La enseñanza general de Gagné es muy variada en las aplicaciones de los instrumentos didácticos aplicados a la educación a distancia.

De todos los modelos analizados se puede identificar una demanda a los sistemas de educación a distancia por buscar nuevos desarrollos para mejorar la modalidad.

Condiciones de Aprendizaje

Es la suma de todas las posibilidades que propician y promueven el aprendizaje ubicadas en el ambiente del estudiante. Cirigliano considera como condiciones de aprendizaje:

  • El estudio solitario en casa que requiere de hábitos de auto aprendizaje (estudio independiente, lecturas rápidas y comprensivas, organización y distribución del tiempo).
  • El estudio con compañeros, el cuál contribuye a superar el problema de soledad (dinámicas de grupos, estimulación grupal, intercambio de ideas, preguntas y respuestas y solución de problemas).
  • El estudio mediante los medios audiovisuales y computacionales (la radio, televisión, audio casettes, videos y paquetes de software).
  • La tutoría como elemento intermedio entre la situación distante y la presencial.
  • El aprendizaje en talleres o residencias en el campo del aprendizaje (actividades prácticas, estancias en empresas, experimentos en laboratorios, etc.).
  • El uso de bibliotecas.

Hay que tener presente que, mientras en la educación convencional la presencia del profesor es garantía de que el proceso de aprendizaje se dé, en la educación a distancia se requiere de mucha voluntad por parte del alumno para hacer los materiales dinámicos y operativos y así garantizar que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo.

Rendimiento y Abandono en la Educación a Distancia

De datos estadísticos obtenidos de instituciones de otros países como la Universidad de Athabasca en Canadá, Universidad Abierta de Thammathirat en Tailandia, la Fernuversitat en Alemania, se sabe que su eficiencia terminal es del orden del 65%. Las principales causas de la deserción se le atribuyen a que:

Los principales factores que causan o contribuyen al abandono de un programa de educación a distancia son 10

1. Atribuibles al curso.
De diseño. Unidades didácticas mal redactadas.
Exceso de tarea. Curso sobrecargado de trabajo, dados los créditos asignados.
Nivel. Cursos muy profundos o muy ligeros.
Contenido. Relación deficiente entre estos y los objetivos del curso.
Radio y TV. Imposibilidad de oír o ver los materiales (alcance de la estación emisora, horas inadecuadas de transmisión, etc.)
Tutorías. Pocas sesiones, muy distantes de la residencia, horario inconveniente, calidad deficiente, dificultades de entendimiento con el tutor.
Otros factores. Correo deficiente, ambiguedades en la evaluación, frecuentes errores en los materiales.

2. Factores ambientales.
Personal/familiar. Enfermedad, cambio de estado civil, nacimiento de un hijo, atención a familiares de edad avanzada, cambio de residencia.
Trabajo. Demanda de mayor tiempo de permanencia en el trabajo, viajes frecuentes, horario de trabajo irregular, huelgas o paros, cambio de empleo.
Otros. Falta de apoyo económico, falta de apoyo de la pareja, falta de apoyo de la empresa, falta de un lugar tranquilo para el estudio.

3. Factores motivacionales.
Meta lograda. El estudiante no necesita continuar con el curso cuando el objetivo que lo motivaba ya ha sido superado.
Meta cambiada. Se inscribe a un curso con un determinado interés y
posteriormente éste cambia.
Meta encontrada mejor en otra parte.
Falta de ímpetu o estímulo. El estudiante necesita descansar o dedicar tiempo a su familia después de varios años de estudio.
Bajas calificaciones. Abandona porque siente que es poco probable que pase al siguiente nivel o curso.
Nunca deseó obtener el crédito. Realiza el curso sin interés y no desea hacer el examen.

4. Otros factores.
Miedo a los exámenes.
Exceso de trabajo por inscribirse a demasiados cursos.
Errores administrativos.
Incidentes no deseados. Estar inscrito en un curso equivocado, presentarse a examen en la fecha errónea.

La deserción estudiantil ha sido motivo de preocupación para los responsables de las universidades por muchos años. Se han realizado estudios, investigaciones y teorías sobre el tema. El primer problema radica en definir el término deserción, ya que éste es interpretado de diferentes formas. Woodley y Parlett limitan su estudio de la deserción a un año escolar y consideran cuatro indicadores, que se ajustan a la modalidad de educación abierta:

  1. Inscripción final no formalizada, que sólo afecta a los nuevos estudiantes, una vez que ya pasó la fecha prescrita de matrícula.
  2. Indice de retirados, que son los estudiantes que habiéndose matriculado definitivamente no realizan el examen final del curso.
  3. Indice de fracaso, que incluye a los alumnos que presentaron el examen final pero no lo acreditaron.
  4. Indice global de abandono que es la suma de los estudiantes de los indicadores 2 y 3.

Considerando estos indicadores de la Universidad Abierta se puede destacar que:

· Casi tres de cada diez nuevos estudiantes no formalizan su matricula definitiva (30%).

· Uno de cada cuatro de los inscritos, no realizan la prueba final (25%).

· Uno de cada diecisiete que presentan el examen final no lo acreditan (5.9%).

· El índice de retirados, y por tanto el índice global de deserción fue mucho mayor que la tasa que no formaliza la inscripción.

Perfil de los que abandonan

Los hombres son más propensos a desertar.

Los estudiantes de 30 a 39 y de 60 a 64 años son los más exitosos. Y se observa que los estudiantes entre los de 21 a 24 y de 50 a 59 años de edad hay mayor índice de deserción.

Las personas con bajas calificaciones en cursos anteriores son más propensas a desistir.

Se registra un alto índice de abandono en las personas que tienen ocupaciones de carácter manual, jubilados, desempleados, presos y personas hospitalizadas. Se observa una relación directa entre el apoyo económico recibido y la continuación exitosa del programa por parte del alumno.

Cuanto más tiempo pasa el estudiante en el sistema, menos propenso es para ganar los créditos del curso.

Los índices de abandono tienen una relación directa con el número de créditos que el alumno se proponga obtener en un ciclo.

Estrategias Pedagógicas Recomendables

Tomando como base lo antes expuesto, las actuaciones o estrategias pedagógicas recomendadas para un mejor logro en el aprendizaje de las personas adultas son:

1. Motivación para iniciar nuevos aprendizajes, convencerlo de lo útil que puede resultar determinado proceso de aprendizaje.

2. Especificación clara de los objetivos, estos deben dar respuesta a la solución de sus problemas y preocupaciones.

3. Significatividad y Funcionalidad de los contenidos, apoyados en lo que ya se sabe o se ha experimentado, que partan de lo concreto, con sentido propio y que sirvan objetivamente para resolver problemas relevantes.

4.Participación y actividad, se aprende mejor cuando se siente protagonista del proceso de aprendizaje. La corresponsabilidad y la participación son tácticas necesarias en este tipo de aprendizaje.

5. Autoformación sin obviar los apoyos de aprendizaje.

6. Motivación de mantenimiento, hay que apoyar la motivación y el interés a través de los materiales y la tutoría.

7. Respeto a los ritmos y estilos de aprender de cada quién.

8. Proceso de aprendizaje lógico y pausado, de lo general a lo particular, de lo conocido al nuevo concepto.

9. Reforzamiento del autoconcepto, cuidar de que mediante la atención pedagógica no se incomode la persona, ni por su edad, ni por dificultades en el aprendizaje.

10.Evaluación formativa del progreso, proporcionando al adulto un instrumento que le permita juzgar su situación y sus necesidades educacionales para que éste pueda reorientar su esfuerzo en la situación de bajo rendimiento.

En resumen, los adultos han de ser convenientemente motivados dentro de su contexto personal y socioprofesional, puesto que son capaces y no están menos dispuestos para aprender que los jóvenes, aunque sí poseen estructuras diferentes para ese aprender, diferentes puntos de referencia, de intereses ligados a la práctica de la vida real y a las situaciones individuales.

La educación a distancia por su propia estructura y objetivos, brinda un ámbito de aprendizaje único para las personas adultas, ya que pueden aprender aquello que personalmente les interesa y encuentran respuestas a sus propias necesidades. La educación a distancia es la modalidad educativa que más se aproxima a los principios fundamentales de:

1. Educación para todos sin distinción de nacionalidad, raza o condición social.

2. Educación personalizada a través de materiales y tutorías.

3. Educación para aprender a aprender, educación para toda la vida.

Bibliografía:
• García Aretio Lorenzo. “Educación a Distancia Hoy”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España, 1994.
• Gayol Yolanda. “Las Universidades Internacionales, un Fenómeno Reciente de la Realidad Virtual”. Rev.
• Havighurst, R. J. “Human development and education”. Longmans Green, New York, 1956.
• Lowe, J. “La educación de adultos. Perspectivas mundiales. Salamanca: Sígueme-UNESCO, 1978.
• García Aretio “El aprender adulto y a Distancia” Educadores, No 145. • Ausbel, D. P. “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Trillas, México, 1976.
• Jones, H. E. y Conrad, H. S. “The growth and decline of inteligence: A study of an homogeneous group between the age of ten and sixty.” Genetic Psicology Monograph, No 13, 1933.
• Tight M. “Adult Learning and education.” Croom Helm, 1983. • Cirigliano G. F. J. “La educación abierta.” El ateneo, Buenos Aires, 1983.
• Baath, J. y Rekkedal, T. “Course for tutors.” Association of European Correspondence Schools (AECS), 1987.
• Woodley, A. y Parlett, M. “Student drop-aut”. Teaching at a Distance, No 24, 1983.

Fuente:

http://white.oit.org.pe

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp