Aprendizaje

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje

29 Diciembre, 2018

El documento que destacamos esta semana aborda  la neurodidáctica como una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en donde la diversidad queda identificada como un rasgo propio de los seres humanos al no existir dos personas con mismas conexiones neuronales debido a que, cada cual, construye su propia vida y experimenta diferentes momentos y sensaciones, teniendo todas y todos en el cerebro la propiedad de aprender. Corresponde a un Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, España. La neuroeducación presenta dos contribuciones principales en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, como un recurso para la mejora del diseño educativo mediante la optimización del mismo acorde a los procesos neuronales que tienen lugar en el cerebro humano. Y, por otra parte, como respuesta y fundamentación científica a aquellas metodologías en las que se observan grandes resultados de aprendizaje, manteniendo correspondencia con la sociedad contemporánea y, lo que es más importante, teniendo en consideración la felicidad y el bienestar del alumnado. Entre estas metodologías podríamos mencionar el aprendizaje por proyectos, la cooperación, el juego y la dramatización, todo ello construido según los intereses de los estudiantes, creando situaciones educativas emocionantes para ellos y ellas. Tomando estas ideas, la autora plantea una propuesta de acción educativa que presenta como eje la dramatización en forma de juego, por la cual descubrir los conocimientos del marketing que todos poseemos debido a los medios de comunicación de la sociedad actual. Desde la perspectiva de la autora es fundamental considerar la educación en emociones del alumnado, con una metodología adaptada a las necesidades de cada niño y niña; defendiendo que el diseño didáctico sea acorde al aprendizaje natural del ser humano, sin necesidad de rutinas académicas establecidas en las que en lugar de un intercambio de opiniones, se lleva a cabo un cúmulo de datos. La neurodidáctica valora como principales recursos, dada la potenciación que producen en el aprendizaje: el interés del alumnado, sus conocimientos previos y una actividad educativa basada en la creación de recursos para una mejor respuesta y comprensión de la realidad. Por tanto,  supone una herramienta para la mejora del diseño educativo y una respuesta epistemológica sobre el buen funcionamiento de determinadas metodologías. En el documento se presenta una reflexión crítica y analítica de la etapa como alumna de la autora, una determinación histórica de la neurodidáctica acompañada de las distintas definiciones propuestas por autores de referencia, una descripción de la visión del aprendizaje según la neurodidáctica, y un breve análisis sobre la neuroeducación en el sistema educativo actual. Finalmente se expone la Propuesta de Acción Educativa que tiene como eje principal la dramatización en modo de juego, ya que las características que abordan esta didáctica están en armonía con las ideas neuroeducativas.  Tal y como se observará en los siguientes apartados, los conocimientos en neurodidáctica suponen un recurso eficaz para el ejercicio docente, puesto que prestan un nuevo enfoque acerca del aprendizaje en concordancia a cómo aprende el cerebro humano. Fuente.

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