Biblioteca

Esta semana destacamos un trabajo que desarrolla referentes teóricos para el análisis de la metacognición; considera la problemática de la conceptualización, la importancia de desarrollar estrategias metacognitivas y su aplicación a través de herramientas virtuales, con la intención de mejorar estándares de calidad en la educación. Esta tarea constituye un reto para los docentes, pues, es necesario desenvolver la práctica...

Leer Más

El artículo que destacamos en la presente edición de nuestro boletín, tiene como objetivo proporcionar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan visualizar el conflicto desde la perspectiva de la educación para la paz, como eje de transformación y crecimiento personal e institucional, así mismo fomentar la capacidad de transformar el conflicto por medios pacíficos. La metodología empleada...

Leer Más

El documento que destacamos en esta oportunidad, trata sobre algunos nudos críticos que se detectan en las políticas de inclusión educativa en Chile. Esto en el entendido de que Chile se ha propuesto como meta avanzar hacia el derecho a una educación inclusiva y de calidad, propósito trazado luego de haber superado los desafíos referidos a cobertura, gracias a la...

Leer Más

En esta oportunidad destacamos un artículo que aborda el tema del juego en la etapa infantil, cuyo objetivo es entregar algunas definiciones respecto del juego y su relación con el proceso de desarrollo de niños y niñas. Cabe recordar que el juego es un derecho de los niños y niñas, declarado en el documento oficial de la Convención sobre los...

Leer Más

Esta semana destacamos un artículo que tiene como propósito presentar un trabajo académico cuyo objetivo es analizar la incidencia que tienen en la práctica pedagógica las planificaciones con un abordaje global e integrador en base a enfoques y estrategias innovadoras. Para ello se cree relevante que los docentes deben tener en consideración el contexto social, familiar y académico de los...

Leer Más

El documento que destacamos en esta oportunidad corresponde a una publicación realizada recientemente por Unicef, que se propone identificar una serie de consideraciones y enfoques que orienten los procesos de toma de decisión en cuanto a las políticas y procedimientos para realizar la evaluación formativa del aprendizaje en circunstancias de provisión remota del servicio educativo. Esto, porque aun no se...

Leer Más

El artículo que destacamos en esta versión de nuestro boletín pretende demostrar que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia matemática, así como responder a los contenidos curriculares. Para ello los autores optaron por realizar un estudio de carácter cualitativo siguiendo el método de estudio de casos, y utilizando como técnicas de recogida de información...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana, corresponde a un artículo publicado en la revista Psicología Educativa que presenta las reflexiones de su autor en torno a la pregunta ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen?, interrogante que comparten las autoridades y expertos en la materia de diversos países del mundo, dados los bajos resultados que los estudiantes alcanzan...

Leer Más

El documento que destacamos en este número de nuestro boletín, corresponde a un informe elaborado desde la OEI, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Se espera que sirva de base para que los países puedan analizar de qué manera sus sistemas educativos están promoviendo y desarrollando, dentro...

Leer Más