Misceláneo

El inicio de un nuevo año académico trae consigo nuevos retos de toda índole, tanto para estudiantes como para profesores y profesoras. Respecto de estos últimos, uno de los más importantes desafíos es conocer a sus nuevos estudiantes, de manera de ofrecer alternativas académicas que respondan a sus intereses, características y motivaciones. Dependiendo de la realidad en que cada uno...

Leer Más

Desarrollar el gusto y el placer por la lectura en los estudiantes es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema educativo actual, principalmente porque no se puede pretender que la calidad de la comprensión lectora o de las habilidades de redacción escrita mejoren, si no existe un hábito lector fundamentado en un gusto personal por la lectura de...

Leer Más

La autoestima se refiere a las creencias que una persona tiene acerca de su propio valor. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que se trata de un factor determinante para tener una personalidad sana y una buena definición de ella es “aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”. Cuando nos sentimos cómodos como somos y nos auto-...

Leer Más

El término priming significa «cebado», «sobrealimentado» y es utilizado por muchas disciplinas como la agricultura, en la que se usa para hacer referencia a la preparación del terreno para recibir el cultivo. En psicología, priming es un término que alude a la facultad de generar memorias de modo involuntario e inconsciente, y que afecta de manera importante la oportunidad de percibir un estímulo que se encuentra relacionado...

Leer Más

La época estival usualmente se relaciona con un período de vacaciones, descanso y disfrutar con los seres queridos. Sin embargo, es también el tiempo en que muchos docentes preparan sus currículums para buscar trabajo, nuevas y mejores oportunidades laborales, de cara al inicio de un nuevo año académico, cuyo período abarca de marzo a diciembre. Los procesos de selección de...

Leer Más

En el último tiempo, se escucha y utiliza, cada vez con mayor frecuencia, el concepto de educación inclusiva. Muchas veces, como sinónimo o sustituto de lo que en las últimas tres décadas denominamos como integración educativa o escolar, para referirnos a la integración de la población con discapacidad a la educación común. Este proceso ha implicado importantes progresos a nivel...

Leer Más

Hacerse buenas preguntas es necesario para desarrollar bien la competencia de aprender a aprender. Es decir, es básico para abandonar el cómodo aprendizaje superficial y aventurarse en la indagación, el descubrimiento, la investigación, el razonamiento analítico, que supone el aprendizaje profundo. Puede ser relativamente sencillo extraer del alumnado sus mejores preguntas durante los procesos de aprendizaje. Pero el objetivo es que...

Leer Más

El lenguaje es una capacidad fascinante de la que aún no comprendemos muy bien ni cómo surge ni cómo funciona, pero sabemos que interviene en el análisis de lo que percibimos, en nuestras emociones y en la elaboración de ideas. Nos ayuda a recordar el pasado y a imaginar el futuro. Es el soporte de nuestro mundo interior, de nuestro «yo»...

Leer Más

La comunicación interpersonal es una de las características del ámbito educacional. Cuando un estudiante expresa una idea y los demás la comprenden, supone un acto en el que todos  aprenden. En esta comunicación los estudiantes se convierten en emisores y receptores de mensajes. El aprendizaje surge cuando existe un cambio de conducta significativo como resultado de la interacción entre el emisor y...

Leer Más